ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Historia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  5.370 Palabras (22 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 22

SESIÓN I: EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA

HISTORIA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDAD DE INICIO

NOMBRE:

ACTIVIDAD I Conteste las siguientes preguntas:

¿Qué implica enseñar historia?

Es un reto, porque hace que te acerques al pasado desde sus orígenes y ello implica tener que redoblar esfuerzos para aprender más para transmitir el conocimiento a los alumnos sin que se aburran y hacerles más amena la historia con un enfoque constructivo.

El uso de estrategias, recursos y el nivel educativo del niño para despertar el interés hacia el conocimiento desde su historia personal hasta la nacional e internacional.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes a los que se ha enfrentado en su trabajo cotidiano?

Que era muy difícil que los alumnos recordaran fechas importantes, que diferenciaran una etapa de otra, encontrar estrategias para hacer más atractiva la historia porque se les hacía aburrida, los distractores como rayar las mesas, los tasos, La participación familiar, El contexto, Los medios de comunicación, El uso práctico de otras asignaturas, Compromiso del alumno etc.

¿Ha preguntado a sus alumnos si les gusta la Historia?

Si, y comenta que no si lo traspolamos en un porcentaje el 70 % dice que no que es muy difícil y que no le entienden nada de la historia y que mejor se viera otra asignatura.

¿Cómo puede innovar su práctica docente?

Primero cambiar de actitud como docente buscar los medios y las estrategias para hacer la clase relajada, comprometerse consigo mismo y tener que ser diferente, hacerse la pregunta para que enseñar la historia, reflexionar sobre la práctica docente, así mismo, la elaboración de mapas conceptuales como una técnica de aprendizaje creado por Joseph L. Novak, tiene una valiosa, representación que constituye una síntesis, resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje de texto. "El mapa conceptual, como herramienta de trabajo para la confrontación y el análisis de las formas de pensar entre alumnos y docentes; y entre el grupo y la información proporcionada, brinda mejores oportunidades para un aprendizaje significativo" (Pérez Miranda, 1991), de esta manera el alumnos podrá entender un poco más la Historia. Uso de recursos tecnológicos, creatividad, motivar hacia la práctica del estudio e investigación.

TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS

NOMBRE:

ACTIVIDAD 2 Complete el siguiente cuadro basándose en el documento.

LIMA, L. (2009) Corrientes historiográficas. Algunas características.

CUADRO SOBRE BASES CONCEPTUALES Y PEDAGÓGICAS

Corrientes historiográficas ¿Cuáles son las bases conceptuales y pedagógicas de cada corriente? ¿Identifico en esta corriente historiográfica algunos elementos de mi práctica docente?, ¿por qué?

Historicismo Pone en duda la objetividad del positivismo y considera a la realidad como producto del devenir histórico y efectúa una exploración sistemática de los hechos históricos.

Escuela de los Annales * Comprender y explicar la historia en todas sus dimensiones.

* Globalidad e integridad.

* El ser humano que vive en sociedad como objeto de estudio.

* Se enfoca en la multidisciplinariedad.

Me identifico un poco ya que la historia necesita de otras disciplinas para poder alcanzar algunos objetivos o investigaciones.

Positivismo * Método científico y técnico.

* Aprendizaje memorístico sin análisis, interpretación y espíritu crítico.

* Uso del cuestionario en ocasiones pero no meramente memorístico sino como análisis y búsqueda de información

La manera de usar el cuestionario para mi es la adecuada ya que si lo llego a utilizar pero como mera herramienta de búsqueda de información.

Marxismo * Explicación de los procesos históricos.

* Análisis económico y cambios en la estructura social.

* Se basó en la historia económica y social.

* Reconstrucción de la historia de las sociedades.

Pienso que esta corriente tiene algo de parecido con mi practica ya que la historia no los dice todo está en constante cambio y nada es para siempre.

TEMA 2: CARACTERÍSTICAS DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

NOMBRE:

ACTIVIDAD 4. De manera individual, lea el texto: SEP/SEB/DGDC/DGFCMS (2011) Programas de estudio (2011). Guía para el maestro. Cuarto grado, México. “Propósitos, Enfoque didáctico, Competencias a desarrollar en el programa de Historia, Organización de los contenidos”

Conteste las Siguientes preguntas

1 ¿Por qué cree que la estructura curricular y los criterios básicos para la organización de los programas de Historia consideran las competencias y los ámbitos de análisis?

Porque se basan en el desarrollo cognitivo de los alumnos y tienen como finalidad que el alumno aprenda a pensar históricamente.

2. Se debe enseñar una Historia donde los alumnos deban aprenden los hechos o una Historia donde los alumnos busquen una explicación a través del uso de fuentes. ¿Por qué?

Una historia donde los alumnos busquen una explicación a través del uso de fuentes. Porque le permite analizar y entenderla historia como un todo tomando en cuenta todos los ámbitos de análisis.

3. Enliste tres propuestas de trabajo donde sustente su respuesta a la pregunta anterior.

Análisis del uso de la energía, beneficios y consecuencias negativas.

Comparación de cómo era el comercio en tiempos anteriores y como es ahora.

Uso de los medios de transporte a través de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com