ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia En Educacion Primaria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

El conflicto sobre cómo enseñar historia en la educación formal ha existido desde años atrás, aunque podría decirse que es una problemática moderna pues hace décadas se le restaba mucha importancia al estudio de las ciencias sociales dando prioridad a las ciencias exactas como son las matemáticas, la química, física y la biología entre otras.

Ahora bien centrándonos en el aprendizaje de las ciencias sociales y enfocándonos a la historia, en la educación básica y media superior; se deberán dejar atrás por completo las técnicas tradicionales de estudio como son la memorización sistemática de sucesos históricos que no siguen una secuencia cronológica al momento de su estudio, es decir que se “aprenden” de manera aislada unos de otros, aunque tengan una estrecha relación entre estos hechos, pues esto, hace que el alumno sea de la edad que sea ( afectando mayormente a los niños de edades entre 6-12 años) no tenga una noción clara de la temporalidad espacial del pasado y por lo tanto tampoco de la época en que se encuentra.

La nueva visión de la educación histórica en México es que se aprenda a enseñar historia por medio de la utilización de fuentes históricas tanto primarias como secundarias lo cual nos acerca un poco más a saber la realidad de lo acontecido en el pasado al “escuchar” hablar a los protagonistas de éste por medio de los vestigios que nos dejaron (fuentes primarias) o bien se nos abre un panorama de posibilidades de lo que pudo haber sucedido de acuerdo a los estudiosos que han estado en contacto con las fuentes primarias, las han analizado y hecho interpretaciones de estas, esclareciendo las dudas que podrían surgir (fuentes secundarias).

Al trabajar con estos instrumentos se ha de asegurar que los alumnos en instrucción puedan construir su propio aprendizaje y se vuelvan críticos objetivos de la historia, aceptando la idea de que no hay una única versión verdadera en los hechos del pasado ya que la historia es una construcción social y por tanto siempre tiene un margen de errores.

CAPÍTULO 1

“LA HISTORIA DEL AYER: ¿Cómo aprendí historia?”

Comencé mi instrucción formal corría el año 2000 en un jardín de niños a la edad de 5 años. Ahí comencé a relacionarme con los procesos de alfabetización de la lengua oral y escrita, el sistema de numeración, las artes, y la historia como “reconstrucción del pasado”.

En esta institución se me enseño a aprender historia de una manera muy peculiar, sin lugar a dudas ha sido una de las maneras más divertidas e interesantes en que se me ha enseñado esta ciencia.

La lúdica formaba parte esencial durante este proceso, siendo niños tan pequeños lo que más nos gustaba hacer era jugar y los maestros usaban esta técnica para atraer nuestra atención, mantenerla durante el desarrollo de una actividad y propiciar un ambiente apto para el aprendizaje.

Durante los eventos cívicos y culturales también aprendíamos, por medio de escenificaciones que los mismos alumnos del plantel debíamos representar, por medio de declamaciones (poesía) esto hacia que los hechos históricos se quedaran en nuestra mente de manera permanente al evocar lo visto o realizado en estos eventos.

Las y los educadores también enseñaban esta disciplina por medio de la narrativa, específicamente cuentos donde se nos acercaba a los hechos históricos en un lenguaje simple de comprender y a la vez que captaba nuestra atención por completo.

Al concluir el preescolar ingresé a la escuela primaria habiendo cumplido 6 años en el año 2001, ahí la instrucción que recibí para aprender historia era muy diferente al preescolar.

El contenido era exagerado en magnitud y las técnicas que utilizaron todos mis maestros eran tradicionalistas, muy tediosas y aburridas.

Los cuestionarios de pregunta y respuesta llenaban las páginas de mis libretas, los cuales debía memorizar leyéndolos repetitivamente pues de otra manera no lograría “aprender” ninguno de los temas. Las lecturas eran extensas y aunadas a que mis profesores no utilizaban dinámicas grupales o técnicas más eficientes el estudio se hacía aburrido y el aprendizaje no era algo significativo. Los hechos históricos los estudiábamos por separado y no tenía una idea global de los sucesos, no podía distinguir la relación entre los hechos, no de una manera cronológica. Esto hacia más difícil el retener memorísticamente el pasado importante.

Al iniciar la secundaria teniendo ya 12 años, en el año 2007 los temas a estudiar de Historia eran ya temas más minuciosos y por tanto mas complicados, para lograr comprenderlos era necesario tener una noción bien formada del tiempo histórico en general, algo que no había desarrollado en la escuela primaria.

Las técnicas en que los profesores nos enseñaban historia no habían cambiado mucho los largos textos cargados de acontecimientos históricos y los cuestionarios seguían estando presentes en las actividades diarias en la escuela secundaria. Aunque se añadieron otras más que no marcaban mucho la diferencia en cuanto a obtener un aprendizaje significativo, estas eran la redacción de textos como ensayos lo cual ayudaba a comprender mejor la teoría pero no del todo.

Ingresé a la preparatoria en el año 2010 teniendo 15 años de edad ahí los temas que debía estudiar en el curso de historia eran mucho más extensos que en los grados anteriores, con mayor grado de dificultad pero fue entonces cuando una de mis maestras supo cómo tratar estos temas en el grupo y utilizando diversas técnicas que si bien ya no podían ser tan entretenidas como en el jardín de niños hacían que pudiéramos reflexionar sobre estos y aprendiéramos de manera significativa finalmente. Estas técnicas eran la realización de debates, mesas redondas, investigaciones, por medio de equipo multimedia como videos, fuentes primarias como fotografías, etc. El único inconveniente era que el tiempo para estudiarlas era muy pequeño y los contenidos no se podían estudiar a fondo al cien por ciento.

CAPÍTULO 2

“HISTORIA DEL HOY: ¿Cómo se debe enseñar historia?”

Si bien es importante definir qué se debe hacer un cambio radical y totalitario al momento de enseñar historia debemos partir por un cuestionamiento primordial, ¿Qué se debe enseñar? Pues para saber la metodología a emplear debemos primero conocer que es lo que se va a enseñar y a partir de esto y otros aspectos más específicos del grupo en que se implementarán, se seleccionarán las técnicas y estrategias de enseñanza para que los alumnos construyan un aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com