ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria (PACAEP)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  5.554 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE ACTIVIDADES CULTURALES DE APOYO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El Plan de Actividades Culturales de Apoyo a la Educación Primaria (PACAEP) nace en 1983 a partir del análisis de los planes y programas de educación primaria con la intención de apoyarlos desde una perspectiva cultural.

PACAEP constituye una de las acciones principales para vincular directa y sistemáticamente el quehacer cultural con el sistema educativo aprovechando las potencialidades del magisterio y actuando de manera directa desde las comunidades rurales más pequeñas hasta las grandes ciudades del país.

Una de las principales acciones para vincular directa y sistemáticamente el quehacer cultural con el sistema educativo, es vincular la educación con aquello que es significativo para los niños. Se considera de suma importancia salir al encuentro de lugares, hechos y personas, de ser posible ponerlos en contacto directo con el maravilloso mundo de la naturaleza, de este modo estaremos propiciando en los infantes que valoren y por ende cuiden el medio ambiente.

Este proyecto surge con el propósito de nutrir el proceso mediante el cual el maestro y el niño se reconocen como miembros de su comunidad y hacen suyos los valores y pautas de comportamiento de la misma, recreando juntos su realidad cultural, por ello las escuelas se concibieron como un espacio de participación, difusión y creación de la cultura regional y nacional.

En este programa, el aprendizaje es valorado como el proceso de construcción del conocimiento en el que maestros y alumnos interactúan para enriquecerse mutuamente.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

General: Fomentar el uso de la educación como una herramienta para desarrollar la capacidades cognitivas, motrices y emotivas de los niños en sus diferentes etapas para brindar una educación integral y contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de educación primaria; Valorar y aprovechar la caracterización cultural de la comunidad, utilizada por el maestro y alumnos como metodología de la investigación así como realizar talleres que apoyen al docente en su práctica cotidiana.

Específicos: Proporcionar a los docentes de educación primaria las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades Artísticas mediante el uso del libro del maestro y los recursos de Enciclomedia.

PROPÓSITO

Capacitar y fortalecer la identidad cultural de maestros y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

APOYOS:

MÓDULO INICIAL: Fundamentación del programa, propuesta metodológica, eje rector: cultura, experiencias pedagógicas.

MÓDULO PEDAGÓGICO: Reflexiones en torno a la práctica docente, el proceso de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com