ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Didáctica Para La Enseñanza De La Historia En 2° Grado De Educación Primaria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  17.415 Palabras (70 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 70

INTRODUCCIÓN

La reflexión de la práctica educativa es esencial en el docente ya que los retos que enfrenta contribuyen a la expansión del servicio educativo y formulación de principios y estrategias para la educación.

De tal manera, la preocupación por el mejoramiento de la práctica de los maestros de educación básica es prioritaria dentro de las reformas educativas. Ya que con el tiempo, los pueblos cambian, se desarrollan, así mismo las necesidades y la educación tienen que responder a esas insuficiencias en las cuales implica que los niños de educación básica precisen desarrollar competencias para la vida; y por tal motivo en la que el maestro no puede continuar igual que antaño.

Asímismo la educación básica debe servir de introducción a la capacidad para dominar los procesos que rigen un aprendizaje eficaz; aprender a aprender es la mejor garantía. Hacer que el alumno aprenda a aprender le permitirá enseñarle a que se sirva de ese instrumento y lo adopte a su realidad y su cultura.

Es por eso que la docencia necesita profesionalidad, donde el docente reflexione, analice y autoevalúe cada accionar en su práctica educativa y le permita mejorarla; analizar las estrategias que le funcionaron y cuáles no para buscar alternativas que mejoren su enseñanza-aprendizaje.

El docente profesional es reflexivo en la medida que crítica su práctica educativa y se da cuenta de las debilidades y fortalezas que además le permitirán reforzarlas y mejorarlas sabiendo que parte de ello también es el estar en constante actualización que permitirá formar alumnos competentes.

De acuerdo con lo anterior, en el presente trabajo se aborda una reflexión sobre la enseñanza de la Historia por parte de los docentes en educación básica. En concreto, se realiza un análisis que permite dar cuenta de las debilidades docentes en cuanto al enfoque y contenidos históricos y la relación con el aprendizaje de los niños.

La reflexión sobre la práctica docente supone un análisis crítico en el que se reconocen los elementos que se reflejan en ella, desagregándolos, pero sin perder la noción de su totalidad; en el que habrá que distinguir los que provienen del entorno social e institucional que enmarca la tarea del maestro y los que son propios del espacio del aula, en el cual el maestro actúa con mayor libertad.

Las transformaciones educativas actuales obligan a reconceptualizar los planteamientos didácticos, por lo que estamos asistiendo a un profundo debate teórico en torno al campo de intervención docente y de las estrategias metodológicas que las sustentan.

Es por ello que en el presente trabajo de intervención doy cuenta de lo que cómo docente he reflexionado y en el cual describo el por qué de haber decidido intervenir; es así que originalmente realice un planteamiento de los propósitos, los cuales lleve a cabo en el transcurso de mi práctica docente y la realización de la maestría.

Este mismo lleva una justificación donde se especifica el por qué, para quiénes y para qué o en qué benefició el programa de intervención. En la problematización hago referencia a una historicidad del problema, planteando también un diagnóstico del mismo, los cuales me permitieron llegar a la delimitación del problema en el cual decidí intervenir.

Y se preguntarán por qué Historia, y puedo establecer que la Historia es una ciencia social que tiene por finalidad hacer un estudio crítico y objetivo de los acontecimientos humanos trascendentes, buscando las causas de ellos y las consecuencias que han originado.

Mi principal recurso como profesora, es y debe ser la postura reflexiva, la capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia propia y de los colegas. Ello se reflejó en un análisis profundo sobre la enseñanza de la historia en la educación básica que derivó en observar una serie de posturas muy limitadas sobre la misma y además el poco dominio que algunos docentes tienen sobre la disciplina. De acuerdo a las observaciones realizadas y a las propias entrevistas, esto se refiere a la forma de impartir los conocimientos, por medio de la memorización, la exposición del docente y la redacción de resúmenes por parte de los alumnos haciendo que se aprendieran al pie de la letra el contenido de textos.

JUSTIFICACIÓN

Con fundamento en el plan de estudios 1993 se reintegró a la educación primaria el estudio sistemático de la historia como disciplina específica. Como se sabe, en los pasados veinte años la historia, junto con otras disciplinas había sido enseñada dentro del área de Ciencias Sociales. En la reforma 2009 se pretendía también que los alumnos reconocieran e identificaran las transformaciones que había sufrido el país, que reflexionaran sobre las causas, elaboraran secuencias cronológicas y ubicaran acontecimientos y hechos históricos de manera que se acercaran gradualmente a la comprensión del tiempo histórico; compararan y contrastaran el pasado con el presente.

Sin embargo, con la opinión de los maestros y educadores y como lo señalan diversas evaluaciones, la cultura histórica de los estudiantes y egresados de la educación básica en las generaciones recientes es deficiente y escasa, ya que dichas pruebas aplicadas arrojan un alto índice de reprobación; hecho al que sin duda ha contribuido la misma organización de los estudios.

Algunos de los factores que determinan la deficiencia en el aprendizaje es debido al criterio que el propio docente tenga con respecto a la asignatura, otros a la calidad del material de que se disponga y en otras ocasiones al desajuste en relación con las características del educando.

Precisamente, este trabajo como docente, contribuye de manera sustantiva a clarificar ciertas cuestiones como: ¿qué implicaciones tiene la posibilidad de aprender y enseñar en una institución educativa? Este planteamiento nos remite a una didáctica para entender tanto los procesos de enseñar como los de aprender, y a la vez articular un modo de entender a los sujetos involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a los lazos institucionales que los relacionan.

Como sabemos la historia nos aporta nociones y habilidades para ubicar en un contexto temporal y espacial nuestro pasado y presente; de igual forma contenidos de otras asignaturas como: geografía, formación cívica y ética, ciencias naturales, español, matemáticas y educación artística.

Por tal motivo el programa de intervención que se plantea, se basa en diseñar estrategias didácticas que ayuden a mejorar e interesar el aprendizaje de la Historia en alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.3 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com