ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De La Lectura De Meneses


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO SOBRE LA LECTURA DE: ERNESTO MENESES MORALES

Actividades:

1. Leer los textos de Meneses, “El debate Nacional sobre el proyecto de Vasconcelos” y “La cruzada educativa de José Vasconcelos”, así como el texto “La lectura: el elemento fundamental” de A. Matute:

•Elaborar un breve texto en el que se destaquen los beneficios de crear una secretaría de educación pública federal después de la revolución.

Antonio Caso recordó que la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes había acarreado grandes absurdos cuyos malos efectos podían calcularse al hacer el balance del número de escuelas suprimidas, así como el de maestros normalistas acosados por el hambre. El regidor Vizcarra respondió que, paralelamente a la revolución, había ocurrido el más completo fracaso de la educación pública. El profesor Rafael Ramos Pedrueza señaló tres razones para crear una Secretaría de Instrucción Pública con poderes federales: La primera, al haberse suprimido la antigua Secretaría de Instrucción Pública a fin de evitar que la política afectara la instrucción pública, el resultado había sido que a la amplia política ministerial la sustituyera la politiquería departamental; la segunda razón era la evidente anarquía pedagógica existente; y la tercera que sólo una Secretaría de Instrucción Pública podría llevar al cabo la instrucción rudimentaria nacional. Era preciso percatarse, añadía Ramos Pedrueza con la fe propia de los hombres de su época, que el problema de la educación nacional era el primero y más urgente, “pues una vez resuelto éste, todos los demás se solucionarán de inmediato”. Daniel Delgadillo, se mostró también partidario de la federalización de la enseñanza e indicó que en los dos Congresos Pedagógicos de los cuales había sido secretario, el de México de 1910 y el de Jalapa en 1912, el tema se había tratado simplemente y se había llegado a la conclusión de que era indispensable una Secretaría de Instrucción Pública con jurisdicción en toda la república, si no en lo económico, al menos en la dirección administrativa de la educación, con el fin de modernizarla.

Reflexionar con base en las siguientes preguntas:

¿Qué acciones se desarrollaron para combatir el analfabetismo?

Se formo un grupo de maestros honorarios de educación elemental

¿Cuál era la preparación mínima exigida a los maestros honorarios?

Tercer año.

¿Quiénes integraron los “ejércitos infantiles”?

Los ejércitos infantiles los formaban alumnos que cursaban del cuarto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com