ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ad.am Smith, Frederick Taylor y Charles Baggage cumplieron y cumplen un papel importante en el desarrollo de la economía cada uno en su estilo con su teoría.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO # 1

DANIELA DUQUE HENAO

CODIGO: 1145352

Adam Smith, Frederick Taylor y Charles Baggage cumplieron y cumplen un papel importante en el desarrollo de la economía cada uno en su estilo con su teoría.

Adam Smith dice que todo el Mercado se rige por la mano invisible que es aparentemente el manejo autónomo de un negocio o entidad que funcionaria sin necesidad de tener algún tipo de control por el estado. Las palabras claves de la mano invisible son competencia y libre Mercado donde cada quien trabaja por su propio interés y eso hace que entre en competencia con los demás para buscar siempre aumentar sus propias ganancias y que finalmente los beneficiarios de estas competencias y de este egoísmo es la sociedad.

Cuando un producto o un servicio da Buenos resultados económicamente nacen nuevas competencias ofreciendo el producto a menor precio para así atraer más clientes. Esto hará que los productos ofrecidos por cada productor sea de igual calidad sin mantener el costo elevado a no ser de que exista un convenio entre varias personas el cual duraría hasta que aparezca una nueva competencia o un Nuevo negociante que produciría la misma mercancía a más bajo costo haciendo esto ese afán egoísta por tener una ganancia personal se acabe y se estabilicen los precios.

Gracias a que existen competencias en el ámbito comercial y financiero los establecimientos deben liquidar sus productos lo mas cercano posible al costo de producción para poder competir y eso no permite tener ganancias excesivas que a la final beneficia al consumidor final.

Otra de las teorías infundadas por Smith y que ha sido muy importante en el desarrollo de la economía ha sido: “la alabanza de las virtudes de la división del trabajo” que consiste en que cada uno de los funcionarios de una empresa tenga una labor especifica  permitiendo que sean más hábiles, más innovadores, y que incremente la producción y la ganancia de tiempo.

Él pensaba que la sociedad aumentaría su riqueza mediante la división del trabajo lo cual permite producir siempre más llegando a una posible ampliación de mercados.

Entre Smith y Taylor existe un precursor que no podemos dejar de mencionar llamado Charles Baggage quien intervino con su teoría “El menor costo del trabajo subdividido”

Charles nació dos años después de la muerte de Smith (1792) y falleció cuando Taylor tenía quince años (1871).  Estaba de acuerdo con la teoría de Smith en encontrar la forma de bajar los costos y también creía que la competencia presiona, por eso Se interesó por lo que debían hacer las personas que querían ser grandes negociantes llegando a producir a el costo más bajo posible para obtener ganancias y no perdidas.

El partía desde un principio de preocupación de hallar la forma para que los empresarios abaraten los costos bajando los salarios pagados, o disminuyendo los gastos y eso se reflejó a través de la división del trabajo.

El manifestaba que ya no se trataba de la ganancia de tiempo o innovación que hablaba Smith si no simplemente contratar personal con capacidades específicas que las pueda realizar cualquier persona que esté dispuesta a hacerlo y esto abarataría la mano de obra.

Por todo lo anterior Charles insiste en abaratar los costos contratando personal que reúna las cualidades para cada una de las labores ya que si se contrata una sola persona para que cumpla todas las actividades al mismo tiempo saldría muy costoso.

Frederick W. Taylor nacido en 1856 y fallecido en 1915 en su teoría “La organización rentable del trabajo y el taller” expresa que el trabajo especializado no necesariamente debe hacerlo una sola persona, es esto lo que básicamente supone Charles. Admite que el hecho de pagar mano de obra barata, no significa que el trabajo sea más óptimo sino más bien lo contrario.

Taylor destaco una forma de trabajo científico sobre la educación de las herramientas sobre la fatiga de los obreros. Pero sus teorías siempre las utilizaban para beneficio de los comerciantes mismos, aun cuando o que el pretendía era que hubiera Buena relación entre trabajadores y sus jefes para que obtuvieran beneficios mutuos.

Frederick ingreso a la Harvard donde no duro mucho tiempo argumentando problemas de visión pero al parecer le gustaban era los trabajos mecánicos y no manuales. Trabajo durante varios años en empresas de amigos y tras de haber estudiado varios cursos se especializo y obtuvo el título de ingeniero mecánico hasta llegar a ser ingeniero jefe.

Sus amigos lo catalogaban como una persona curiosa y meticulosa que todo lo media centímetro a centímetro, pulgada a pulgada, minute a minute a tal punto que su comportamiento desencadenaba criticas burlescas.

Taylor no invento nada solo reforzó las ideas existentes de Smith y Babbage en Gran Bretaña y Estados unidos, aprovechando su experiencia como obrero desde la labor más simple como operario hasta llegar a jefe.

Taylor en su primer libro Shop Management manifiesta que la pérdida de productividad, la no rentabilidad y el poco crecimiento de un negocio se debe básicamente a la pereza y la flojera de los obreros al querer producir menor. Esa es la lucha de Taylor generar paz entre empleador y empleado tratando de ser justos, es decir, que el obrero sea leal en su jornada laboral a que tiene derecho el empleador a exigir y que el trabajador está obligado a cumplir por el salario que recibe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com