ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE ADAM SMITH, CHARLES BABBAGE Y ROBERT OWEN A LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  5.268 Visitas

Página 1 de 4

Carolina Vargas

Fecha: 4 de agosto de 2016

Materia: Teoría de la organización y la estrategia

Profesor: Carlos Alberto Rodríguez Romero

Universidad Nacional de Colombia

APORTES DE ADAM SMITH, CHARLES BABBAGE Y ROBERT OWEN A LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Las organizaciones día tras día desempeñan un papel cada vez más importante en la sociedad y en la vida de las personas, configurándose así como un objeto de estudio de ciencias como la psicología y la administración. Dentro de este, un importante campo de investigación es el comportamiento organizacional, el cual se encarga de estudiar la interacción que existe entre los trabajadores (tanto a nivel individual como grupal) y la organización (Ascencio, 2011).

Son múltiples los autores que han realizado importantes aportes en el campo del comportamiento organizacional, entre los que se destacan los de Adam Smith, Charles Babbage y Robert Owen, por ser unos de los primeros en realizar contribuciones en esta área del conocimiento. En las siguientes líneas se abordarán de forma general sus aportes.

        Adam Smith fue un filósofo y economista nacido en Escocia, quien presentó en su libro An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (1776) sus ideas sobre la división del trabajo y su influencia en el aumento de la productividad en función de tres factores:

1. el trabajador al concentrarse en una única tarea (segmento del proceso de la producción) se convierte en un especialista al mejorar sus destrezas requeridas en su desempeño y por consiguiente se presenta un aumento en la cantidad de trabajo realizado.

2. se disminuye el tiempo de realización de cada pieza o producto fabricado al eliminarse los cambios de tareas, los cuales por lo general implican la utilización de herramientas diferentes o desplazamientos a otros lugares y con ello también se evitan pausas que conlleven a que el trabajador se distraiga.

3. El desarrollo y uso de máquinas que faciliten el trabajo o incluso realice la labor de varios hombres. En la medida que los trabajadores se puedan concentrar en una única tarea tendrán una disposición mayor para resolver las dificultades que esta pueda tener en pro de economizar sus esfuerzos y hacer su trabajo más fácil.

Como consecuencia del aumento de la productividad en los diversos sectores se obtiene una sociedad bien gobernada que se extiende hasta las clases inferiores. Se crea una abundancia general en todos los rangos de la sociedad que permite satisfacer las propias necesidades y fomenta el comercio.

En esta misma línea, de la división del trabajo, se encuentran los aportes que realizó el matemático británico Charles Babbage, quien en su obra On the economy of machinery and manufactures (1832) añadió las siguientes ventajas: Hay una reducción en el tiempo que requiere una persona para aprender un trabajo, puesto que no debe aprender todo el proceso, sino, una parte de este. Se desperdicia menos material en la etapa de aprendizaje.

Babbage (1832) señaló que los beneficios de la división del trabajo también se reflejaban en el trabajo mental, así como en el físico, extendiéndola a la división de las carreras profesionales. Enfatizó en las ventajas de utilizar maquinaria en la producción para acercarse a la excelencia a la hora de fabricar los productos a la vez que esto reduce los costos derivados de la mano de obra, con esto señala la desvalorización paulatina del arte del hacer al comparar el arte con el diamante a la hora de cortar un vidrio, es decir algo muy costoso para algo sencillo. Igualmente muestra cómo por medio de la división del trabajo se reduce el costo de la producción al no requerirse a todos los trabajadores con los mismos conocimientos que a su vez no reciben la misma compensación monetaria, esto lo ejemplifica con la fuerza requerida para mover un bloque y como varía en función del conocimiento aplicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com