ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Venezolana


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

instrumentar respuestas a las crecientes contradicciones de las respectivas economías. Estas perturbaciones fueron socavando las funciones que el Estado Tutelar había logrado asumir en aquellas sociedades mientras que se desagregaban las superestructuras plurinacionales impuestas por el poder soviético.

10. El tercer factor de crisis fue la inmensa ofensiva ideológica contra el Estado que desencadenaron los medios políticos, académicos y de prensa más apegados al capitalismo avanzado. Esta ofensiva, que impugna el papel del Estado en todas sus dimensiones, socava los fundamentos políticos, sociales y culturales del Estado- nación.

Enfoque político: el enfoque de mayor importancia en el estudio de la administración es el político que dio origen a la teoría de la burocracia. Surge de los estudios de Max Weber quien la consideraba como una forma de dominación por tanto el problema de la administración pública era para él un problema político. La concepción de este autor se aparta tanto de las doctrinas liberales como de las marxistas que consideraban a la burocracia como un mal en sí mismo la primera porque expresaba la intervención del estado en la sociedad y la segunda porque era una expresión de la dominación de una clase sobre otra a través del estado el cual era su instrumento.

Estas eran las concepciones que existían en el momento en que Weber escribe su teoría sin embargo este plantea que desde el punto de vista político, la burocracia no es un mal en si mismo sino todo lo contrario una forma perfecta de organización y funcionamiento de aparato estatal, estructurado como respuesta historia concreta en un país determinado. La burocracia posee según Weber una superioridad técnica sobre cualquier otro tipo de organización.

En efecto el carácter instrumental de la administración puede alterarse mediante un proceso de apropiación progresiva del poder por la propia burocracia, es decir, si el ejercicio real del poder está en las manos de los administradores

Se corre el riesgo de que estos comiencen a apropiarse del poder y ponerlo al servicio propio y no al de los intereses de la sociedad que pretende representar el estado.

Otro elemento que pretende analizar la burocracia, es el carácter irreversible del proceso burocrático una vez constituida resulta muy difícil eliminarla. Max Weber hace esta afirmación partiendo de una análisis histórico que lo conduce a decir que cuando la organización burocrática se establece solo desaparece cuando lo hace la estructura entera que le sirve de soporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com