ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO- CONFLICTOS LABORALES Y SOLUCIONES DE PROBLEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2][pic 3]

        [pic 4]

CONFLICTOS LABORALES Y SOLUCIONES DE PROBLEMAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA.

        El sistema de la administración pública venezolana ha sufrido cambios profundos gestando conflictos laborales que han incidido de manera negativa en la gestión pública, causando caos en vez de soluciones efectivas, eficaces o eficientes. En pleno conocimiento de esta situación debemos realizar un análisis exhaustivo para poder detectar esos factores negativos perjudiciales para procesos administrativos de las organizaciones públicas. En primera instancia debemos considerar que estos factores influyentes en la gestión pública están caracterizados por factores externos e internos a los entes públicos.

Además, "Las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos y omisiones que afectan su curso normal, originando diferencias de distinta naturaleza, denominadas conflictos de trabajo, que son disputas de derecho o de interés que, en ocasión del hecho social, trabajo, se suscitan entre empleadores, empleados, sindicatos y el estado.” Colina (2010). También "Se refiere a los conflictos como el antagonismo, enfrentamientos, discrepancias y pugnas laborales que constantemente se promueven entre patronos y trabajadores" Cabanellas (1966) citado por Colina (2010).

Moore (1996), citado por amado (2005:16), "diseñó un esquema muy ilustrativo que permite inferir como las características del conflicto se articulan en una dinámica compleja. La "esfera del conflicto", como se le conoce a este esquema, establece ademas, las razones por las cuales se pueden originar diversos tipos de conflictos:

[pic 5]

 

        

 

Esfera del Conflicto.

Para poder instaurar resoluciones de conflictos, se debe conocer su naturaleza, su origen, por ello será necesario estudiar la conducta humana, donde los patrones juegan un papel fundamental en el comportamiento del hombre, ya que estos modelos son los que delinean el patrón de la organización tanto pública como privada, por lo general estos estándares reinciden, es importante identificar estos patrones de conflictos para poder determinar su concepción y establecer un plan estratégico que cahadyuve a la solución.

Dentro del proceso para la resolución de conflictos se encuentran:

  1. LA NEGOCIACIÓN: según Fisher et all (1991), citado por Amado (2005:28), "establece que la negociación es un medio básico para lograr lo que queremos del otro." Existen dos negociaciones:

La negociación convencional: es aquella que carece de metodologías y que se basa en mecanismos psicologicos, en los cuales no se puede ganar-ganar. Este tipo de negociación es el que conocemos comúnmente como "regateo."

La negociación de principios: se basa en la formulación de un sistema que persigue acuerdos, la cual se basa en una preparación previa a los procesos de negociacion, se desarrollaron siete elementos que todo negociador debe tener en cuenta al enfrentarse a un proceso de negociación:

El Interés: se utiliza para plantear y describir lo que las partes quieren. Opciones: describe la gama de posibilidades para lograr acuerdos.

Alternativas: son las posibilidades que una parte tiene y puede utilizar en caso de no llegar a un acuerdo.

Legitimidad: concierne a lo que las partes involucradas consideran como justo. Dentro de las normas de legitimidad están las leyes y reglamentos de un pais, industria, organización, así como la practica habitual o cualquier principio de aceptación general entre las partes.

Compromisos o acuerdos: corresponden a los planteamientos verbales o escritos, en los cuales se determina lo que las partes pueden o no hacer.

Comunicación: en este contexto las habilidades del negociador se pondrán en manifiesto, pues en casos de negociaciones, es él quien debe pacificar el proceso de negociacion, evitando así que se pierda el trabajo realizado.

Relación: mientras más optimas y satisfactorias hayan sido las negociaciones, las relaciones futuras serán más sólidas y armoniosas. Por ello la importancia de las negociaciones tanto para las personas individuales como entre las empresas e instituciones con las cuales se ha negociado y se pretende negociar nuevamente.

  1. EL TERCER LADO: está representado por un mediador, es una alternativa no violenta y sistemática del reemplazo de la fuerza, busca promover el valor de la tolerancia dentro del conflicto, es decir, funge como catalizador, es importante señalar la eficacia de esta alternativa en la resolución de conflictos. Una de las características predominantes del tercer lado es que valora la vida y aborrece la violencia, asume una actitud de neutralidad que debe sostener durante el conflicto.
  2. MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN: la mediación como proceso voluntario alude a la participación y al arreglo elegido libremente. Se infiere que la mediación es un proceso de negociación asistida, el cual es dirigida por un tercero neutral, que no tiene autoridad decisiva y busca soluciones de reciproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetiva para las partes, todo esto a partir del control e intercambio de la información, favoreciendo el comportamiento colaborador de las mismas.  Las características principales del mediador es que debe ser flexible, dinámico y se constituye como una negociación asistida por un tercero neutral, busca alcanzar una aceptación entre las partes, en donde las recomendaciones deberán ser escuchadas, el tercero o mediador, a pesar de no poseer autoridad sobre la decisión en sí, ayuda a las partes en el proceso de resolución, actuando como catalizador.
  3. LA JUSTICIA DE PAZ COMO MEDIO ALTERNO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: representa una forma de resolución de conflictos, se puede afirmar que el líder que desempeña esta labor mantiene contacto directo y permanente con las partes involucradas, además esta persona no puede estar polarizada en el ejercicio de su función, sino ser neutral e imparcial a la hora de solucionar cualquier controversia, siempre dentro del marco de la conciliación, igualdad, celeridad, moralidad y simplicidad, para lograr una convivencia social óptima, su función principal es la de conciliar las partes.
  4. EL ARBITRAJE: es un método de resolución de conflictos alternativos al sistema judicial. Se trata de un mecanismo mediante el cual los conflictos pueden ser resueltos por particulares que no revisten la calidad de jueces estatales. Al producirse un diferendo o un conflicto de intereses entre dos o más partes, estas deciden someter su controversia a un tercero que provee la solución. Se trata, por tanto, de una jurisdicción privada, (individual o colegiada) instituida por voluntad de las partes o por decisión legal, de la que se desplaza la potestad de juzgar por órganos diferentes a los tribunales estatales. Amado (2005)

Así que lo ideal para garantizar la efectividad de los procesos administrativos es evitar la formación de conflictos, sin embargo, hay ocasiones en que estos son ineludibles, por la misma naturaleza del ser humano, de allí radica la perspicacia del gerente de propiciar las condiciones ideales de tal manera de minimizar las posibilidades de vulnerar situaciones que propicien los conflictos laborales y de planear sus negociaciones para su resolucion.

        Lopez (2005), alude que "La motivación, dentro del ámbito laboral, es definida actualmente como un proceso que activa, orienta, dinamiza y mantiene el comportamiento de los individuos hacia la realizacion de los objetivos esperados.” Es por ello, que el gerente debe crerar un ambiente armónico, saludable y de confianza entre los funcionarios públicos y la alta gerencia, este debe propiciar las condiciones ideales, incluyendo la motivación, para de este modo obtener resultados tangibles. Por otra parte, es necesario mencionar que, para lograr obtener resultados dentro de una gestión de impactos positivos ante la sociedad, los funcionarios sobre todo de la alta gerencia deben ser competentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (362 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com