ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alacalufes Y Palabras Escritas En Mapudungun


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

1. Lugar Geográfico. Viajaban entre la Península de Taitao a Tierra del Fuego; por fiordos, canales y archipiélagos.

2. Clima.La región es muy dura con viento, lluvia y nieve. La temperatura desciende a medida que se avanza hacia el encuentro de ambos océanos. Debiendo sufrir los rigores del clima y un mar tormentoso.

3. Forma de Vida. Nómades, básicamente patriarca y polígamos. El grupo familiar se trasladaba en canoas transformadas en precarias habitaciones. En el centro de ella guardaban el fuego, implementos de pesca, caza o marisqueo. Viajaban durante días y cuando tenían suficiente alimento recolectado se acercaban a tierra firme.

4. Actividad Familiar. Hombre: Se dedicaban a la caza de animales, aves marinas y peces. Construían herramientas de caza y pesca como arpones con huesos y piedras (puntas de flecha) y los cuchillos hechos de valvas de choros gigantes y piedras, hondas de cuero, arcos de palo y cuero de animales.

Construían canoas con cortezas de roble de una sola pieza y medía 5 metros de largo por 1 metro de ancho. Mujeres: Se encargaban de los hijos, mantenían el fuego. En tierra recolectaban vegetales o raíces; en el mar buceaban extrayendo mariscos que se comían crudos. Los animales que cazaban los asaban al palo.

5.Característias Físicas y Vestuario. Rostro: Grande y alargado con pomulos abiertos.” Ojos : Grandes y expresivos.” Piel: Color moreno oscuro.

” Estatura: Pequeña y regordeta.

” Vestuario: Sus ropas son prioritariamente confeccionadas con pieles de animales (lobos marinos y focas) y también hechas con lana de huemules.

6. Flora y Fauna. Flora: En la región se encuentra una gran variedad de arboles tales como robles, coigues, canelos, cedros, lenga y cipres de las Guaytecas. A orillas de canales existen helechos, musgos y liquenes.

Fauna: Mariscos: tales como : choritos, cholgas, choros, machas, lapas, locos, ostiones, erizos, centollas,etc..

Peces: entre ellos; Róbalos, pejerreyes y sierras.

Mamíferos: en tierra se encuentran huemules, pumas, culpeos, zorros y guanacos, en el mar focas, lobos marinos y ballenas.

7.Lengua, escritura, costumbresyreligión.

Lengua: Cahuascar.

PALABRAS EN CASTELLANO Y MAPUDUNGUN DEL TRABAJO:

LOS MAUPUCHES

PERRO: TREWA CONDOR: MAÑKE

PUMA: TRAPIAL PAPAS: PONU

FRUTILLA: KELLEN FOGON: KIITRAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com