ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Escrita


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 2

La lengua escrita como objeto de conocimiento

Es importante señalar que, según estudios realizados, la adquisición de la lengua escrita para los niños difiere según el lenguaje materno; sin embargo, en los niños de habla hispana se han descubierto etapas precisas que pueden especificarse según las producciones de los niños y su forma de expresarse de manera oral.

Existen ciertos principios de la lengua escrita, que deben ser especificados a fin de comprender porqué los niños, al acercarse a experimentar con ella, comienzan su proceso de adquisición.

Los principios son:

Principios funcionales y utilitarios: La lengua sirve para expresarse a distancia y para evitar el olvido.

Principios de naturaleza lingüística: La escritura cuenta con convencionalidades de tipo semántico, sintáctico y gramático.

Principios relacionales: Se debe descubrir la relación de lo que se escribe con lo que se expresa a través de ello.

Por lo tanto, se afirma que leer no es deletrear y escribir no es copiar; los principios descritos así lo confirman por lo que una vez más se indica que el método para aprender a expresarse, tanto en lenguaje oral como escrito, no es sólo una mera conducta de estímulo-respuesta sino todo un sistema.

Cuando alguien sabe leer se supone que pone en marcha una serie de estrategias para comprender la actividad denominada lectura; en primer lugar, el lector toma del texto información visual, pero para no recargar con información innecesaria o irrelevante, pone precisamente estrategias en marcha, éstas son:

Muestreo: El lector selecciona índices informativos de los aspectos más importantes. En la lengua española, por lo general, tienen más importancia las consonantes que las vocales y en todos los idiomas se toman más en cuenta los verbos y sustantivos que los artículos y los nexos.

Predicción: Prevé el final de una historia, la lógica de una explicación, la estructura completa de una oración.

Anticipación: El lector se adelanta a las palabras que va leyendo y sabe cuáles continúan.

Inferencia: Se deduce la información no explícita en el texto.

Confirmación: El lector confirma o rechaza lo que va leyendo.

Autocorrección: Al encontrar el lector que alguna estrategia usada por él no fue correcta, regresa a donde cometió el error y se autocorrige.

No debe olvidarse que, durante el proceso de adquisición de la lengua escrita y como parte del repertorio de habilidades usadas en el lenguaje oral, el niño ya maneja algunas de estas estrategias, que irá afinando tanto con el tiempo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com