ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alan García Pérez


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Alan García Pérez

Alan García nació el 23 de mayo de 1949 en la ciudad de Lima. Realizó estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica y en 1971 obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente se trasladó a Europa, donde siguió los cursos del doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid. En 1973, estudió en la Universidad La Sorbona de París, donde obtuvo un diploma en sociología.

En 1979 fue elegido como miembro de la Asamblea Constituyente. Entre los años 1980 y 1985 fue Diputado Nacional. Entre los años 1982 y 1985 fue Secretario General del Partido Aprista Peruano.

En 1985, a la edad de treinta y cinco años, fue elegido Presidente de la República del Perú para el periodo 1985 –1990.

En abril de 1992, tras el golpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori la hermana República de Colombia le concedió asilo político. A la caída de Fujimori, el 2001 retornó al Perú y fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Aprista Peruano y en el 2006, Alan García fue elegido nuevamente Presidente Constitucional de la República con el 52,6% de los votos.

El segundo mandato de Alan García se caracterizó por encaminar al Perú hacia un gran desarrollo económico. En los cinco años de gobierno el promedio de la tasa de crecimiento fue de 7% mientras que en el gobierno anterior del Dr. Toledo se creció a un promedio de 5%.

Otro logro reconocido al Gobierno de Alan García fue la reducción de la pobreza del 48.5% al 28%, así como el gran desarrollo en infraestructura como carreteras y puertos.

Resumen del primer gobierno de Alan García

(1980-1985)

En 1985, Alan García Pérez (Partido Aprista) derrotó a Alfonso Barrantes (Izquierda Unida). En ese entonces, Alan García era un joven abogado (36 años) de tendencia nacionalista. Asumió el mando en un momento muy difícil para el país, por la crisis económica y la guerra interna provocada por los izquierdistas radicales de Sendero Luminoso y MRTA.

La Guerra Interna

En 1985, Sendero Luminoso y el MRTA causaban, con sus ataques guerrilleros y atentados terroristas, cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Al enfrentarlos, las fuerzas del orden también cometieron graves crímenes, como en la Matanza de Acomarca (1985), la Matanza de los Penales (1986) y la Matanza de Cayara (1988).

Política económica heterodoxa

En 1985, Alan García anunció la reducción del pago de la deuda externa al 10% de los ingresos por exportaciones. Entonces el FMI declaró al Perú como "país no elegible" para recibir créditos y cooperación financiera internacional.

El gobierno se propuso reactivar la economía del país apoyando al empresariado nacional. Para ello buscó el crecimiento del mercado interno promoviendo el empleo y aumentando los sueldos. Además, subvencionó a a burguesía nacional con la venta de los "dolares MUC". Estas medidas ocasionaron excesivos gastos para el Estado y aumentaron la corrupción

Crisis económica

En dos años de gobierno aprista, sus medidas populistas y la corrupción agotaron las reservas del Estado y una grave crisis empezaba. El 28 de julio de 1987 Alan García anunció la estatización de la banca. Con esto se esperaba evitar el derrumbe fiscal.

El escritor Mario Vargas Llosa lideró la campaña contra la estatizacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com