ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Primer Gobierno De Alan García Pérez


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo presento el tema ‘El primer gobierno de Alan García’ en el que detallo desde los pasos que llevaron Alan García al poder y como realizó su labor de presidente del país.

El principal objetivo es dar a conocer o aumentar el conocimiento sobre lo que fue el primer gobierno de Alan García, la crisis que generó y sus consecuencias no solo económicas sino en todos los ámbitos.

Otros objetivos también son:

Informar detalles sobre lo que aconteció en esa época.

Aprender de la devastadora experiencia que vivió el país para no cometer los mismos errores

Analizar todo lo que aconteció y lo que provocó poco a poco la peor crisis en la historia del Perú

La monografía presenta 3 capítulos:

El primero es “ANTECEDENTES”, donde se detalla la vida de Alan García, como es que llegó al poder y como encontró el país al momento de ejercer la presidencia.

El segundo es “PRIMEROS AÑOS DE MANDATO”, donde explico principalmente los dos primeros años de gobierno, en los que el país no estaba en crisis pero ya daba indicios de que no se iba por buen camino.

El tercero es “ÉPOCA DE CRISIS”, donde ya se detalla como ocurrió la crisis y como estuvo el país en ese entonces. También se explican los errores que se cometieron, la hiperinflación, la guerra interna entre sectores, además del terrorismo. Se concluye con el fin del periodo (1985-1990) que daría el pase a Alberto Fujimori en la presidencia del Perú.

1 ANTECEDENTES

1.1 Acerca de Alan García Pérez

Su nombre completo es Alan Gabriel Ludwig García Pérez, nació en Lima el 23 de mayo de 1943.

Su familia era de clase media y siempre había estado ligada y había sido partidaria de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)

Sus padres fueron Carlos García Ronceros y de Nitha Pérez de García, no conoció a su padre hasta los 5 años de edad, debido a que este estaba en prisión debido a unas manifestaciones apristas.

Estudió en la Gran Unidad Escolar José María Eguren de Barranco.

Desde pequeño mostró grandes habilidades para la oratoria, con lo que ganó muchos premios y reconocimientos por esas aptitudes.

A los 17 años, muy influenciado por sus padres, ingresa oficialmente al APRA, obteniendo su carnet de militante de ese partido.

Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y recibió su título en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971.

Posteriormente se trasladó a Europa, donde cursó el doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1973, estudió en la Universidad La Sorbona de París, donde obtuvo una licenciatura en sociología.

Ese mismo año se casó con Carla Francisca Buscaglia Castellano, con quien tuvo una hija: Carla García. Luego contraería matrimonio con la ciudadana argentina Pilar Nores, con quien tuvo cuatro hijos.

Entre 1977 y 1980 fue elegido Secretario de Organización del Partido Aprista.

Tras haber culminado su formación profesional en Europa y bajo el pedido expreso de Haya de la Torre, García Pérez retorna al Perú para insertarse en la vida política peruana. Es así que en 1978, y luego de que el general Francisco Morales Bermúdez decretara la reorganización de los partidos políticos y las futuras elecciones democráticas, el joven abogado junto a otras personalidades políticas del partido de la estrella, lanzaron sus candidaturas. Es así que tras las elecciones, García Pérez se convirtió en Congresista constituyente, el más joven de aquellos años.

El así que 1978 marca el inicio del maratónico ascenso de García en la vida política. Gracias a sus grandes dotes de orador y la ferviente defensa de la causa aprista, el futuro presidente de la nación se convertiría, en 1980, Diputado por el Departamento de Lima.

En 1982 se convertiría en secretario del partido aprista para posteriormente ser declarado candidato oficial del aprismo para las elecciones de 1985.

Es elegido Presidente de la República del Perú para el periodo 1985 –1990, función que cumplió democráticamente durante su mandato.

Su periodo de mandato fue uno de los más difíciles que vivió el Perú, debido a la crisis hiperinflacionaria.

En 1991, cuando ya no estaba en el gobierno, fue acusado por el parlamento por diversos delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, contra la fe pública, coimas en la compra de aviones de guerra, y otras graves acusaciones. García frente a sus inquisidores, de la misma forma que lo hiciera años después Fujimori, salió huyendo del país para salvarse de la sanción penal que le esperaba. Más adelante, gracias a un arreglo entre el fujimorismo, el APRA y otros grupos políticos corrompidos, pudo “blanquear” sus delitos contra el Estado y la nación, y regresar al Perú limpio de “polvo y paja”.

A la caída de Fujimori, el 2001 retornó al Perú y fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Aprista Peruano, obteniendo el 47% de los votos en las elecciones de junio de ese año.

En el 2004 fue elegido Presidente del Partido Aprista Peruano y ocupó el cargo de Presidente Honorario de la Internacional Socialista. En las elecciones presidenciales celebradas en el 2006, Alan García fue elegido nuevamente Presidente Constitucional de la República con el 52,6% de los votos.

El segundo mandato de Alan García se caracterizó por encaminar al Perú hacia un gran desarrollo económico. En los cinco años de gobierno el promedio de la tasa de crecimiento fue de 7 % mientras que en el gobierno anterior del Dr. Toledo creció a un promedio de 5%.

Otro logro reconocido al Gobierno de Alan García fue la reducción de la pobreza del 48.5% al 30% así como el gran desarrollo en infraestructura como carreteras y puertos.

Su segundo gobierno culminó en el año 2011.

Actualmente vive en la ciudad de Lima con su familia.

1.1.1 Libros de Alan García Pérez

o El futuro diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com