ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alberto Durero


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Alberto Durero

Albrecht Dürer o Alberto Durero es nacido en Nuremberg, actualmente Alemania. Fue una figura muy importante del Renacimiento en Europa, donde realizó una enorme influencia como transmisor de las ideas y el estilo renacentistas, a través de sus grabados ya que fue en el ámbito donde más destaco. Su formación la realizo en una escuela latina y adquirió conocimientos sobre pintura y grabado a través de su padre, orfebre, y de Michael Wolgemut, un pintor destacado de la ciudad donde nació.

Al terminar sus estudios, Durero realizó un viaje, que lo llevó a diversas ciudades de Alemania y a Venecia en1494, ciudad a la que regresaría entre 1505 y 1507 y en la cual recibió las influencias de Mantegna y Giovanni Bellini, además de aprender los principios del humanismo al igual realizó una investigación sobre las proporciones anatómicas para tener unos mejores resultados en sus obras. Cuando contrajo matrimonio abrió un taller en su Nuremberg natal, donde se dedicó a la pintura y sobre todo al grabado.

En esta época realizó las series de grabados El Apocalipsis, La Gran Pasión y la Vida de la Virgen, convencionales en cuanto a temática pero revolucionarios por a lo que se refiere a su concepción y su complejidad técnica. Las figuras, plenas de expresividad, son esculturales y están definidas por una multitud de detalles. Esta minuciosidad es precisamente uno de los rasgos destacados del estilo de Durero.

Durante toda su vida se dedicó a la investigación sobre el retrato, en especial se inclinaba más por el retrato masculino. Su técnica se veía influenciada por la pintura flamenca la que consistía en breves apuntes de pluma y dibujos a punta de plata sobre papel estucado, dibujos a carboncillo así como oleos sobre tabla. Con estas técnicas desarrollo y dio a notar sus enormes habilidades en la realización de los pequeños detalles, esto lo hace uno de los más grandes retratistas de la historia.

Su fama se extendió tanto que fue nombrado pintor de corte del emperador Maximiliano I en 1512 donde le realizo retratos de carácter, animados por la riqueza y variedad de las texturas, que rivalizan en perfección con los Autorretratos, quizá lo más conocido de su obra pictórica.; también Carlos I lo reclamó para que le hiciera grandes obras.

Entre los años de 1513 y 1514 Alberto Durero realizaba grabados en pequeños formatos referentes al tema de la religión. Fue en esta época donde realizó sus tres más grandes obras. Son tres planchas de un tamaño prácticamente similar, y sus títulos son “El caballero, la muerte y el diablo”, de 1513 (250*190mm.); “San Jerónimo en su estudio”, de 1514 (247*188mm) y “MelancolíaI” de 1514 (239*189mm).

En los últimos años de su vida, Durero se centró en la realización de un retablo para su ciudad natal la que se conoce como Los cuatro apóstoles. Esta obra, tiene grandes dimensiones y un intenso colorido, lo que refleja el trabajo de toda una vida, en especial los numerosos estudios que había hecho sobre las proporciones y la monumentalidad de la figura humana le ayudaron a crear esta inigualable obra.

El nombre de esta obra es “San Jerónimo en su estudio” realizado en 1514 es una obra creada con la técnica del Grabado al buril. En particular esta obra me asombra y me llama la atención ya que las proporciones manejadas en ella son perfectas al igual que tiene muchos elementos de composición que la vuelven muy impresionante y llamativa.

Esta obra es reconocida como “Los cuatro apóstoles” está realizada bajo la técnica de pintura al óleo sobre madera de tilo que fue terminada en el año de 1526.

Es una obra muy realista gracias a los pequeños y grandes detalles que se le realizan a la obra lo que la hace una pintura realmente buena y se nota que fue hecha con la idea de que sería la última que realizaría este gran artista.

Este gran pintor y grabador fue llamado por Erasmo de Rotterdam como el «Apeles de las líneas negras». Ya que también realizo paisajes con la técnica del acuarela por gusto al igual de algunos dibujos y plantas que realizo y que no son tan reconocidos por el mundo.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt