ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alberto Durero


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Página

Descripción -----------------------------------------------------------------------------2 - 3

Autor------------------------------------------------------------------------------------- 4

Estilo-------------------------------------------------------------------------------------5 - 6

Época------------------------------------------------------------------------------------- 7

Valoración personal--------------------------------------------------------------------8 - 9

Bibliografía------------------------------------------------------------------------------ 10

Descripción

El autorretrato de Durero, realizado a la edad de veintisiete años (Durero cuenta con mas autorretratos de otras épocas de su vida), es un arquetipo del retrato renacentista.

En este cuadro Durero nos muestra media figura (aproximadamente ¾) ligeramente ladeada y apoyando uno de sus brazos (el izquierdo) sobre una superficie plana, pudiendo presuponer que es una mesa, en una postura distendida y a la vez formal.

La figura se recorta sobre un fondo arquitectónico liso y más bien oscuro que se abre a un paisaje muy convencional (gran detallismo en las formas, predominio de los colores tierra, el cielo de color azul intenso que se va oscureciendo con una ligera presencia de nubes), por una ventana situada en el lado derecho.

La figura de Durero resalta en contraste con la oscuridad del fondo, sólo salvaguardado por el foco de luz que nos deja vislumbrar los escasos elementos arquitectónicos. Podemos observar una ligera degradación en los colores: Partiendo del color blanco en los ropajes, pasando por el gris con remates negros, hacia un marrón con pliegues rotundos (consiguiendo este efecto gracias al juego con las sombra) hasta llegar a la negrura del fondo.

En una imagen que podemos presuponer fidedigna (así lo hizo constar en la inscripción que existe en la parte inferior de la ventana) se nos muestra un Durero con vigor juvenil, elegantemente vestido (con capa y guantes), con una mirada melancólica e interrogante a la vez; gran delicadeza en las formas; minuciosidad tanto en los ropajes (en la camisa interior, en los guantes donde podemos observar las costuras, el sombrero), como en los rasgos personales (el pelo rizado, los ojos, los labios).

Cabe destacar que al tratarse de un autorretrato, el autor se retrata tal y como se ve en ese momento. No se siente condicionado, pues él es su propio cliente. Al autor le interesa tratar la realidad tal y como él se ve.

Su localización en el Museo del Prado es la siguiente:

Se encuentra en la planta baja, en la sala LIV que pertenece a la Escuela Alemana.

A su izquierda se encuentra Adán (1507) y a su derecha Eva (1507) del miso autor.

En esta sala también se encuentran otros autores como Lucas Cranach, Hang Baldung Grien y Cristoph Amberguer.

Las salas que le rodean son la LV, LV A, LV B y LVI(55,56).

Como curiosidad se puede destacar que este cuadro antes de pertenecer al Museo del Prado, perteneció al Rey Carlos I de Inglaterra.

Autor

Alberto Durero o Albrecht Dürer (1471-1528) es un pintor y grabador Alemán. Hijo de orfebre Húngaro, establecido en Nuremberg, Durero abandonó pronto el aprendizaje del arte de su padre, se ejercitó en el dibujo, la pintura y el grabado en el taller del pintor M.Wolgemut. Completó su formación en los numerosos viajes realizados por Suiza, Alsacia y Lorena durante los años 1490 y 1494 y en los viajes posteriores y sucesivos a Italia entre 1494 y 1505, los cuales le dieron la oportunidad de conocer íntegramente las obras del Renacimiento Italiano. Entre estas fechas hay que intercalar su boda en 1494 que fue una boda poco feliz.

Pintor importante por sus trascendencias en los pintores que años más tarde se verían influenciados por él.

Su obra pictórica y sus grabados (repartidos por todo el mundo) son una muestra palpable de la evolución de Durero en todos los campos (tanto en lo profesional como en lo personal).

Estilo

Para hablar del estilo de Durero, hay que referirse a dos teorías: una, la que le considera el máximo representante del Renacimiento Alemán, y la otra, que le considera como a la culminación del Gótico y una introducción en el Renacimiento, es decir, como figura de transición. Para no decantarnos por ninguna teoría, estudiaremos su estilo siguiendo su producción pictórica y de grabados y así, a la vez, seguiremos su evolución.

Me veo obligado a hacer una clara diferencia entre grabado y pintura:

Mientras sus grabados siguen con la tradición gótica que se observa en la búsqueda de la expresividad, los detalles pintorescos, en como se forman los contornos, modelando por medio de gruesos rayados y con una intensidad dramática propia del mundo Germánico. Entre los grabados más famosos destacamos: El Caballero y la Muerte, La Melancolía, San Jerónimo o Escenas de Pasión, Jesús entre los Doctores... ; en algunos grabados observamos unos cambios debidos en su mayoría a los viajes realizados a Italia como que introducía cuerpos conmovedores, de un sentimiento pagano que acercaba a estos la dulzura Veneciana.

A la vez, su pintura sigue una pequeña evolución debido a cómo se realizó su formación: viajando. En un principio nos encontramos una pintura con claras características pervivientes del Gótico. Tras sus viajes por Flandes e Italia comenzarán a desarrollarse en él características renacentistas como una atención a la naturaleza, la mirada preocupante e interrogante que nos muestra en sus autorretratos, el idealismo, el sentimiento (que aparece de repente en la figura de Adán y Eva que revelan una manifiesta ingenuidad ante la belleza del cuerpo humano), el paganismo (que no se volverá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com