ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORY


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  5.973 Palabras (24 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 24

0 comments

Investigación 4

1.- Elabora la biografía de Alberto Fujimori

Alberto Kenya Fujimori Fujimori nació el 28 de julio de 1938 en Lima (Perú), de origen japonés. Sus padres fueron Naoichi y Mutsue Fujimori, realizó en Lima estudios primarios en el colegio Nuestra Señora de la Merced y en la escuela pública La Rectora, y los estudios secundarios los cursó en la gran unidad escolar Alfonso Ugarte.

En 1990, Fujimori fue uno de los candidatos a la presidencia del Perú, al frente de la agrupación Cambio 90. Ésta obtuvo, en la primera vuelta, aproximadamente el 29% de los votos, quedando detrás del novelista Mario Vargas Llosa quien consiguió el 34% de los sufragios.

Es un ingeniero agrónomo, físico, matemático y político peruano. Ocupó la Presidencia del Perú desde 28 de julio de 1990 hasta 17 de noviembre de 2000. A Fujimori se le acredita haber logrado restaurar la estabilidad macroeconómica de Perú y restaurar la paz y seguridad interna después del colapso durante los últimos años de la presidencia de Alan García a finales de la década de 1980.

Durante la campaña electoral, Fujimori hizo un llamamiento especial a los votantes de las zonas rurales, a los indígenas, a los mestizos y a las clases menos favorecidas quienes desconfiaban de la relación de Vargas Llosa con la élite del país y que podían creer en el programa populista de Fujimori.

Ambos afirmaron que acabarían con la desastrosa situación económica de Perú, que se había complicado por los estragos causados por los ataques terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Su programa estaba basado en el desarrollo económico y en la mejora de las condiciones de vida de los campesinos. Ganó la segunda vuelta de las elecciones con el 60% de los votos, lo que le convirtió en la primera persona de ascendencia japonesa que gobernaba el país.

Citas bibliográficas:

Biografía de Alberto Fujimori. http://www.aprodeh.org.pe/fujimori/biografia.htm

Fujimori, AlbertoNacionalidad: PerúLima 28-7-1938. http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes/7746.htm

Elecciones del año 2000, biografia de Alberto Fujimori. http://www.peru.com/ivota/perfiles/p_fujimori.asp

Biografias y vidas de Alberto Fujimori. 2004. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fujimori.htm

2.- Menciona 5 características generales del primer gobierno y 5 características del segundo gobierno, contextualizándolas en el tiempo

Primer gobierno:

• Tras derrotar a Mario Vargas Llosa en las elecciones presidenciales de 1990, es proclamado Presidente de la República por el Jurado Nacional de Elecciones.

• En 1991, la masacre de los Barrios Altos y el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), ambos llevados a cabo por el grupo paramilitar "Colina".

• El Congreso de la República le concedió amplios poderes para legislar sin fiscalización en temas económicos y de política antisubversiva, lo llevó a que el 5 de abril de 1992 disolviera el Congreso de la República y suspendiera las actividades del Poder Judicial, dándose durante la Crisis constitucional de 1992.

• El 13 de noviembre de 1992, el general de división EP Jaime Salinas Sedó lideró, junto con un grupo de militares del Ejército del Perú, un golpe de estado contra su gobierno. Fujimori, buscó rápidamente refugio en la embajada de Japón. El golpe fue controlado y sus líderes encarcelados.

• Su gobierno de corte autoritario al que se bautizó como Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. Convocó elecciones para un Congreso Constituyente Democrático que sancionaría posteriormente la Constitución de 1993.

• El servicio de inteligencia nacional, logró capturar a Abimael Guzmán, jefe del grupo terrorista Sendero Luminoso, quien pretendía establecer un régimen maoista en el Perú. También se produce en esta época el asesinado Pedro Huillca Tecse, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Péru (CGTP).

• Aplica una reestructuración de precios llamada Shock que permitió superar la devaluación de la moneda, pero que provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la población. Asimismo, cambió la moneda al actual Nuevo Sol.

Segundo gobierno:

• Fujimori fue reelegido en 1995, venciendo a Javier Pérez de Cuéllar.

• En 1997 enfrentó la llamada Crisis de los Rehenes cuando catorce terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru - MRTA mantuvieron como rehenes a importantes personalidades en la Residencia del Embajador de Japón. La crisis duró desde diciembre de 1996 hasta abril de 1997, cuando fueron liberados 71 de los 72 rehenes que todavía se mantenían cautivos en un operativo militar denominado Chavín de Huántar. En la operación se informó que habían muerto dos comandos, un rehén y los catorce terroristas.

• 1996 Fujimori inició maniobras legales para presentarse por tercera vez como candidato, desatando la controversia política en torno a la Constitución al promulgar una ley denominada de Interpretación Auténtica de la Constitución, en la que se facultaba a sí mismo para presentarse por tercera vez a la presidencia.

• En 1995 se produce un conflicto armado con el Ecuador. Tras la llegada a la Presidencia ecuatoriana de Jamil Mahuad, se reinicia las negociaciones con el Ecuador para obtener una solución definitiva al conflicto.

• Fujimori se presentó como candidato para las elecciones generales del 2000 sin renunciar previamente a su investidura de Presidente de la República. Tras una campaña proselitista empañada de acusaciones de fraude, derrota al candidato opositor Alejandro Toledo.

• Salieron a la luz evidencia de los actos de corrupción efectuados durante su gobierno por su más leal asesor, Vladimiro Montesinos, mediante vídeos de cámara oculta que Montesinos ordenaba grabar. En ese momento estalló la última crisis de su gobierno: se vio obligado a convocar nuevas elecciones generales.

• Desde Tokio, Fujimori remitió al Congreso de la República, su renuncia formal y luego, envió un fax a sus partidarios, anunciándoles que renunciaba a la Presidencia de la República. Ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com