ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  5.666 Palabras (23 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre el alcohol, haciendo un hincapié en los efectos que llega a tener en las personas , sobre todo en los estudiantes. Trata sobre el por qué y también de como beben los estudiantes hoy en día .La finalidad de este trabajo es que los estudiantes sepan lo que puede pasar al beber, todas las consecuencias que este puede llegar a tener , ya sea física y moral.

El primer punto de este trabajo es definir la palabra alcoholismo ya que en la actualidad la mayoría de las personas tienen un significado erróneo de esta enfermedad y pueden llegar a confundirlo .Aremos un resumen de la evolución del alcohol en la historia, así como en el aspecto social. Tocaremos el tema de los efectos del alcohol en el organismo y en el cuerpo en general , para que los estudiantes sepan de lo peligros que puede llegar a ser esta enfermedad. Asi como también hablaremos de los efectos visibles y psíquicos, los cuales son los más conocidos, y los efectos en la adolescencia. Sabremos como se clasifica el grado del alcoholismo , los tipos de alcoholismo que existen y las clases de bebedores que pueden llegar a desarrollarse .

En el segundo punto hablaremos de por qué beben los estudiantes , este es un punto muy importante para los adolescentes , ya que posiblemente se verá reflejado más o menos aquí.

En el tercer punto aremos una referencia general al tema que está de actualidad a veces, sobretodo cuando se promulga una ley afín al tema, habla desde tres puntos diferentes, trata sobre los efectos en la conducción, su tratamiento y su influencia en los medios sociales.

Este trabajo se ha hecho teniendo la experiencia de varias personas que han pasado por esta enfermedad y saben de todas las consecuencias que este puede llegar a tener, así como también por la lecturas de libros que tratan sobre el alcoholismo en los estudiantes adolescentes , el por que ha incrementando esta adicción y por que en este sector especifico de la sociedad , estos libros nos ayudan a compren por que las personas llegan atener este tipo de acciones en su vida , sabiendo que existe una consecuencia negativa en su persona así como en las personas que los rodean como son su familia ,amigos , compañeros y sociedad en general .

Es importante analizar por que los estudiantes siguen realizando esta practica si se cuenta con una gran cantidad de información no solo en libros , sino también en paginas Web , y en medios electrónicos , los cuales son de fácil acceso para la sociedad en general.

Esperamos que este trabajo sirva para que los estudiantes se den cuenta del grave error que están cometiendo y que pueden llegar a destruir una vida que esta llena de sueños y de triunfos.

Capitulo I.

EL ALCOHOLISMO.

El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. (SAVATER, 1991)

El alcoholismo se caracteriza por la dependencia hacia el alcohol, que se ve en dos síntomas como son :La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol. Asi como por la imposibilidad de abstenerse del alcohol

El alcohol tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos en otros puntos, esto tiene que ver con factores personales y hereditarios.

Es importante tener en cuenta que el alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Para ello tiene que ver la disponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan.

Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, en este caso para los estudiantes ya que ellos consideran que les puede servir para cambiar su estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.

En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar y no tiene en mente las consecuencias que esto puede llegar a tener . Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga mas ampliamente empleada por los adolescentes. (MARTÍNEZ GARCÍA , 1989)

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y mortal; es un trastorno primario y no es un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales que los estudiantes y la sociedad en general puede llegar a tener .

Las causas del consumo de alcohol en los jóvenes son varios:

• Para sentirse bien

• Para descansar de la escuela y olvidar el estrés.

• Para escapar de los problemas familiares.

• Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

• Para estar a gusto en reuniones con amigos.

• Para ser partes del grupo en el que se desarrollan.

• Para emborracharse.

Las personas que llegan a tener antecedentes familiares de alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas. Pero cualquier persona que empieza a beber en la adolescencia está en mayor riesgo. Bebiendo desde temprana edad aumenta en riesgo para el abuso de drogas y no solo el abuso de alcohol. Es importante que los adolescentes piensen y analicen las consecuencias que pueden tenr con estas sustancias y que el alcohol cada vez le hace daños mas graves en su cuerpo.

La mayoría de los estudiantes están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente perdiendo el control de este . En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al alcohol o algunas drogas . El problema va aumentando cada dia mas , ya sea por la falta de comunicación con los padres o por las influencias que estos pueden a llegar a tener en su vida .

Algunas personas llegan a considera a el alcohol como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com