ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandria


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

Medicina en Alejandría

Reseña Historica

Macedonia, a mediados del siglo IV a. de C., era uno de los Estados griegos con un alto desarrollo en las artes militares. El Rey Filipo II (359-336) organizó un potente ejército con sus famosos falanges: lanzas colocadas en los hombros de los soldados delanteros, manipuladas por otros desde atrás. Los macedonios conquistaron gran parte de los Estados helenos. En Atenas se discutía el papel de los macedonios para el futuro de los griegos. Unos apoyaban la idea de unirse a Filipo II para fomentar la unión de los pueblos helenos y declararle la guerra a Persia; mientras que otros, dirigidos por Demóstenes, se oponían, alegando que se perdería la libertad y la democracia. En 338 los griegos fueron derrotados por la falange macedónica en Beocia. Filipo II fundó en Corinto la liga de los Estados griegos e inicio la guerra contra Persia; pero fue asesinado. Le sucedió su hijo Alejandro, joven culto, amante de las artes y las ciencias. Su maestro fue el filosofo Aristóteles. Alejandro cruzo el Helesponto y penetró en Asia Menor. En el río Gránico derrotó a los persas. En el 333 a. de C. Alejandro destrozó el ejercito de Darío III en Isos. En Egipto Alejandro fue proclamado hijo del Dios Amón y heredero de los faraones. En su honor se fundó la ciudad de Alejandría en el 331 a. de C. Alejandro derrotó nuevamente a Darío III cerca de Nínive y tomó Babilonia y Persipolis. Hasta el 327 Alejandro se mantuvo con su ejército en las tierras que forman actualmente Uzbekistán y Tadzhikistán. En la India derrotó al Rey Poros. En el Indo las tropas se sublevaron: No querían seguir avanzando. Regreso a Babilonia en el 324 a. de C. y allí murió en el 323 a de C., a la edad de treinta y dos años.

El lapso que se extiende desde la muerte de Alejandro hasta la conquista de Grecia y el Cercano Oriente por Roma se denomina periodo helenístico. El helenismo es la instauración de la hegemonía griega en el Cercano Oriente y el intercambio político, económico y cultural de las civilizaciones griegas y orientales.

Cuando se fundó Alejandría;

Alejandro fundo la ciudad en la costa del Delta del Nilo en el 331. La construcción fue dirigida por el general griego Dinócrates. Con un dique de 290 metros unió la ciudad con las islas de Pharos. Los Ptolomeos la hicieron capital del reino. Alejandría paso a ser el centro cultural y económico del mundo helenístico

Una de las maravillas de las maravillas estaba en Alejandria

faro de Alejandría: tenía 160 metros de altura y su luz era visible a 60 Km.

Apolunio de Perga Descubrio

la elipse, la parábola y la hipérbole

Hiparco (190-120 a. de C.)

Hizo aportes al algebra;

Heron:

invento una maquina de vapor;

Poseidonio:

Dijo que la tierra es esférica.

Aportes de la medicina Alejandrina:

3.1- Se recopilaron los escritos hipocráticos.

3.2- La práctica de la disección de cadáveres permitió hacer avances en anatomía.

3.3- Se alcanzó un notable progreso en la fisiología y la cirugía.

Desarrollo y características;

El desarrollo de la medicina en Alejandría se entiende con el estudio de la vida y obra de dos grandes médicos: Herófilo y Erasístrato. Ellos mantuvieron el espíritu hipocratico y profundizaron sus conocimientos con el estudio de la anatomía. Su actividad también de alguna manera tiene que ver con el surgimiento de dos grandes escuelas médicas: la Dogmática y la Empírica.

4.1- Herófilo

Herófilo, junto a Erasístrato, fundó la Escuela médica de Alejandría. Vivió entre el 350 y el 280 a. de C. Plinio lo llamó el Oráculo de la Medicina. Fue discípulo de Crisipo de Cnido y de Praxágoras de Cos. Se le considera el primer anatomista de la antigüedad. Efectuó disecciones públicas, disecó más de 600 cadáveres y se dijo que practico vivisecciones en reos condenados a muerte con el permiso de los Ptolomeos. Algunos autores dudan de la veracidad de esa información. La envidia pudo haber influido en el ánimo y las apreciaciones de los contemporáneos. Tertuliano lo llamó el Carnicero.

Herófilo estudió la anatomía cerebral. El seno de ese órgano, prensa de Herófilo, recuerda sus aportes. Descubrió las meninges y el cerebelo. Clasifico los nervios en sensitivos y motores; y también en voluntarios e involuntarios. Dijo que la inteligencia reside en el cerebro. Aristóteles afirmaba que esa función era competencia del corazón. Diferenció los nervios de los vasos sanguíneos y ligamentos.

En cardiología admitió que el pulso depende de la actividad del corazón. Lo midió con una clepsidra y determinó su ritmo comparándolo con la música. El pulso también lo detectó en las arterias y dijo que éstas son más gruesas que las venas. Descubrió la arteria pulmonar.

En oftalmología describió el ojo, la esclerótica, la coroide y la retina.

En ginecología y obstetricia estudió los órganos genitales femeninos. Explico las funciones del orificio del útero. Escribió un tratado para comadronas. En Atenas enseño a Agnodice, que se vestía de hombre para atender a las parturientas. Fue denunciada y absuelta. Desde entones les fue permitido ejercer su trabajo sin limitaciones legales.

Además, Herófilo describió el hueso hiodes, las parótidas, las glándulas submaxilares, el epidídimo, la próstata y dió el nombre al duodeno.

Herófilo escribió tratados sobre anatomía, cirugía, obstetricia, ginecología y terapéutica. Sus concepciones filosóficas partían de las ideas escépticas de Pirrón, según las cuales no hay nada cierto por eso la naturaleza no puede ser reguladora. En ese sentido se oponía a la concepción hipocrática de que la naturaleza cura y el medico sólo ayuda. Para Herófilo cuatro fuerzas gobiernan la vida: la alimenticia, la térmica, la sensitiva y la intelectual. Residen respectivamente en el hígado, el corazón, los nervios y el cerebro.

4.1.1- Algunas expresiones de Herófilo

a) Por sobre todo el médico deberá conocer los límites de su poder; porque sólo es médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com