ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica Del Coco


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 14

ORIGEN, DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA

Originario del sudeste de Asia, y más específicamente del Archipiélago Malayo, según las teorías más aceptadas, el cocotero o palma de coco se distribuye ampliamente en las zonas costeras y en el interior de casi todos los países tropicales ubicados entre el Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio. Su amplia distribución se debe en buena medida tanto a su adaptabilidad a diversas condiciones ecológicas, su capacidad para flotar en el mar y germinar en las costas humedecidas por los océanos, así como también por la apropiación productiva que de él han hecho numerosas culturas en el mundo, que han obtenido de este cultivo gran variedad de satisfactores a sus necesidades de alimentación, vestido, construcción y fabricación de utensilios diversos, por ello el cocotero ha sido llamado “el árbol de la vida” “el árbol del cielo” “el árbol de las maravillas”.

En la actualidad el cocotero es la palma de mayor importancia en los trópicos húmedos, cubriendo más de 11 millones de hectáreas en 86 países, de cuyo cultivo dependen más de 80 millones de personas, en su gran mayoría pequeños productores pobres y sus familias. Se estima que cerca del 70% de la producción se destina al consumo doméstico en los países productores y un 30% se consume en fresco.

En torno al cocotero se ha desarrollado también una industria de muy diversa escala, que en su mayor parte se dedica a la extracción del aceite de la copra, y en la cual se emplean millones de personas en el mundo.

Hoy en día el coco se distribuye en todos los trópicos y en la mayor parte de las regiones subtropicales, entre las latitudes 26° N y 26° S. Los límites del extremo norte y sur de su área de distribución introducida incluyen la Florida, el norte de la India y Madagascar. Las regiones mundiales productoras de coco más importantes son el archipiélago Malayo, los países del sudeste del Asia, la India, Sri Lanka, las islas del Pacífico, África del este y países del centro y sur de América.

En México se le localiza en dos grandes regiones: La del Golfo y Caribe, en las costas de Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La del Pacífico; en las costas de Guerrero, Colima, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Chiapas.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA, MORFOLOGÍA Y DESARROLLO

El cocotero, cuyo nombre científico es Cocus nucifera L., es una monocotiledónea del orden de las Palmae, de la famila Arecaceae, de la tribu Cocoidae (tribu a la cual pertenece también la palma de aceite) y es la única especie que tiene el género Cocus. Existen dos grupos principales en el género: el de las palmas altas (Cocus nucifera typica) y el de las palmas enanas (Cocus nucifera nana). El cocotero no es un árbol en sentido botánico estricto, ya que no tiene tallo, ni ramas, ni cambium (o tejido de crecimiento secundario). Es una especie diploide, su número cromosómico es 2n = 32.

CLASIFICACION BOTANICA

COCOTERO Cocus nucifera L.

CLASE: ANGIOSPERMA

SUBCLASE: MONOCOTILEDONEAS

ORDEN: PALMALES

FAMILIA: PALMACEAS

GENERO: COCUS

ESPECIE: C. NUCIFERA L.

VARIEDADES: ALTO DEL PACIFICO Y ENANO MALAYO

ORIGEN. Su origen Probable se ubica en las islas del pacifico y es cultivada hoy en día en todos los trópicos.

A México llegó a través de dos rutas; la del Océano Atlántico favorecida por el trafico de esclavos entre África y América, durante la primera mitad del siglo XVI; y la ruta del Océano Pacífico a través de la Nao de la China, la mas antigua ruta comercial entre China y América a través del puerto de Acapulco y Filipinas durante la segunda mitad del siglo XVI. En México la planta se ubica a un altura menor a los 200 metros sobre el nivel del mar y muy especialmente en las fajas costeras, desde sitios alejados del mar hasta playas donde el oleaje puede humedecer su tronco. En el Ecuador la planta se adapta hasta a 1200 metros sobre el nivel del mar

RAIZ. Al igual que todas las plantas, el sistema radicular del cocotero le sirve para fijarlo al suelo, absorber agua y sales minerales. Las palmas altas y algunos enanos híbridos presentan raíces adventicias que se producen continuamente en los 40 cm basales del tallo, formando un abultamiento llamado “bola”. Carece de raíz principal o central ni raíces peludas, pero tienen muchas raíces primarias, que contienen grandes cantidades de raicillas, las cuales se desarrollan horizontalmente desde la bola, pudiendo extenderse lateralmente una decena de metros. El sistema radicular es completamente fibroso y nunca deja de crecer, llegando a tener las raíces primarias hasta un centímetro de diámetro, lo que le confiere al cocotero su gran resistencia a los fuertes vientos.

TALLO. Llamado también estípite en términos botánicos, se desarrolla a partir del “cogollo” o “palmito”, que es la única yema, localizada terminalmente, a partir de la cual se da el crecimiento vegetativo de la palma. En condiciones favorables, la base o cimiento del tallo de un cocotero joven se desarrolla por completo en tres o cuatro años. En los tipos altos la base llega a tener un diámetro de 80 cm, que disminuye rápidamente hasta unos 40 cm. Una vez formado, el tronco no cambia mucho en diámetro. Si ocurre variación en la base de la copa o corona, se debe más bien a condiciones climáticas o de manejo. El crecimiento del tallo es muy veloz en edad temprana, pudiendo ser de 1.5 metros por año. La tasa de crecimiento disminuye con la edad, de modo que en palmas de 40 años o más el crecimiento anual es sólo de unos 15 cm. Al carecer de cambium (tejido de crecimiento secundario), el cocotero no puede regenerar tejidos dañados, pero los más de 18,000 haces vasculares alineados longitudinalmente que existen en su tronco, le permiten resistir en buena medida daños físicos y la entrada de insectos. Su aspecto casi liso y de color grisáceo, muestra las cicatrices que dejan los puntos de inserción de las hojas desaparecidas.

HOJA. Es una de las estructuras más importantes del cocotero en virtud de que en ella se lleva a cabo el proceso fotosintético, que con la acción de la luz, el bióxido de carbono y el agua, le permite a la planta formar los carbohidratos necesarios para la construcción de tejidos y sus procesos fisiológicos. Está compuesta por pecíolo, raquis y foliolos. El pecíolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com