ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Magno Y La Educación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 5

ALEJANDRO MAGNO

En 431 a.C. dio inicio la Guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas. Ambas buscaban apoderarse del control económico, político y militar de las ciudades vecinas. Este enfrentamiento terminó en 404 a.C., con la victoria de Esparta sobre los atenienses. Esto debilitó gravemente a las ciudades estado griegas, que comenzaron a combatir frecuentemente entre ellas; todo esto generó la decadencia política y militar. Macedonia, un reino al norte de Grecia, se expandió, conquistando ciudades griegas.

El rey Filipo II (382-336 a. C.), sometió a los griegos; tiempo después fue asesinado cuando preparaba una expedición contra los persas. Entonces su hijo Alejandro de Macedonia o Alejandro Magno (356-323 a. C.) heredó su imperio. El joven rey había sido educado por eminentes filósofos griegos, entre ellos Aristóteles. Cuando inició su reinado apenas contaba con veinte años; sin embargo, su talento le permitió conservar el dominio sobre los pueblos y ciudades griegas, incluso emprendió la conquista de nuevos territorios para extender su imperio.

LAS CONQUISTAS DE ALEJANDRO. UN IMPERIO Y MUCHOS PUEBLOS

Alejandro unificó Grecia y con un ejército de 35 000 hombres avanzó contra el Imperio Persa, uno de los más poderosos de esa época. En 333 a. C., venció al rey Darío (550-486 a.C.) en la batalla de Maratón y se apoderó de Tiro. Alejandro conquistó Egipto, fue proclamado faraón y fundó Alejandría, ciudad puerto comercial y militar, uno de los centros culturales más importantes de la época. Como estaba en el cruce de grandes rutas comerciales, Alejandría recibió muchas influencias culturales que se reflejaron especialmente en la Biblioteca de Alejandría, la más grande y famosa del mundo antiguo.

En 331 a.C., Alejandro reanudó la guerra en contra del Imperio Persa, tomando Persépolis, la capital. Sin embargo su deseos de conquista no terminaban, por lo que emprendió conquistas hasta tierras casi desconocidas para los ejércitos macedonios. De esta forma, las tropas de Alejandro penetraron en la India, por el norte, donde derrotaron a todos los ejércitos que se les opusieron y ocuparon una buena parte del territorio. Pero sus hombres se negaron a continuar avanzando, así Alejandro tuvo que regresar hacia el Mediterráneo. En el camino de regreso a Macedonia, Alejandro enfermó y murió en Babilonia, cuando apenas contaba con 32 años de edad.

Alejandro Magno (el grande) fue uno de los generales más notables del mundo antiguo. Al no dejar heredero, ordenó que, a su muerte, su vasto imperio –el más grande que ha visto el mundo–, fue dividido entre sus más fieles generales, quienes fundaron dinastías en los territorios a su cargo, lo que ocasionó la cultura griega, apoyada y difundida por los macedonios, se mezclara y adaptara en muchos lugares desde el Mediterráneo occidental hasta la India. A la fusión de las culturas locales con la griega se le conoce como cultura helenística.

Las formas artísticas, religiosas y filosóficas griegas perdurarían por varios siglos en las tierras conquistadas por Alejandro. En algunos países como Egipto, los descendientes de los macedonios gobernaron hasta que Roma conquistó esos territorios. En muchas naciones, la cultura griega fue equivalente de civilización y refinamiento. Los grupos dominantes hablaban griego y, algunas veces, empleaban maestros griegos para sus hijos. Esto hizo que las huellas de la cultura griega no se desvanecieran, sino que sirviera de base para muchas de las creencias y desarrollos culturales de la Edad Media, el Renacimiento, hasta la actualidad.

LOS GRIEGOS ANTE LA CIVILIZACIÓN DE LA INDIA

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com