ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRECIA DE ALEJANDRO MAGNO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  8.324 Palabras (34 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 34

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………… 3

CAPITULO 1……………………………………………... 4

ALEJANDRO MAGNO…………………………………... 4

1.1 ORIGENES……………………………………………. 4

1.2 ASCENSO AL TRONO DE MACEDONIA…………. 5

1.3 LA CONQUISTA DE TIRO…………………………….6

1.4 ALEJANDRO Y EGIPTO…………………………… 6

1.5 BATALLA DE GAUGAMELA………………………. 7

1.6 CONQUISTA DE PERSIA Y MAS ALLÁ…………… 8

1.7 MUERTE DE ALEJANDRO…………………………… 9

CAPITULO 2………………………………………………... 11

ARQUITECTURA GRIEGA……………………………….. 11

2.1 TEMPLOS GRIEGOS………………………………….. 11

2.2 TEATROS GRIEGOS………………………………….. 14

2.3 ARQUITECTURA MILITAR…………………………… 16

2.4 EDIFICIOS DE UTILIDAD PUBLICA Y SOCIALISTICA……….. 17

2.5 CASAS Y PANIFICACION URBANA……………………………….. 18

2.6 ORDENES GRIEGOS………………………………………………….. 19

2.6.1 ORDEN DORICO……………………………………………………… 19

2.6.2 ORDEN JONICO………………………………………………………... 21

2.6.3 ORDEN CORINTIO………………………………………………………23

INTRODUCCIÓN

El arquitecto Dinócrates se ocupó también del trazado de la ciudad y lo hizo según un plan hipodámico, sistema que se venía utilizando desde el siglo V a. C.: una gran plaza, una calle mayor de treinta metros de anchura y seis kilómetros de largo que atravesaba la ciudad, con calles paralelas y perpendiculares, cruzándose siempre en ángulo recto. Se construyeron barrios, semejantes a los que levantaron los españoles en las ciudades hispanoamericanas, las llamadas cuadras. Las calles tenían conducciones de agua por cañerías. Administrativamente se dividió en cinco distritos, cada uno de los cuales llevó como primer apelativo una de las cinco primeras letras del alfabeto griego. Cuando Alejandro se marchó de Egipto para continuar sus luchas contra los persas dejó como administrador de Alejandría a Cleomenes de Naucratis

Fue una ciudad opulenta. Los Ptolomeos construyeron un palacio de mármol con un gran jardín en el que había fuentes y estatuas. Al otro lado de ese jardín se levantaba otro edificio construido en mármol al que llamaban Museo (Μουσείον). Fue una innovación del rey Ptolomeo I Sóter y en él se reunía todo el saber de la época. El museo tenía una gran biblioteca. Cerca de este edificio se levantaba el templo de Serapis, el nuevo dios greco-egipcio. En el centro de la ciudad se hallaban la Asamblea, las plazas, los mercados, las basílicas, los baños, los gimnasios, los estadios y demás edificios públicos y necesarios para las costumbres de aquellos siglos.

CAPÍTULO 1

Alejandro Magno

1.1. Orígenes

Nacido en Pella (Macedonia), en el año 356 aC, Alejandro III de Macedonia, también conocido como Alejandro Magno (Alejandro el Grande) está considerado como uno de los líderes militares y estrategas, más importantes de la historia por la conquista del Imperio Persa, y la expansión de sus dominios más allá de lo imaginable para las mentes de la época.

Su padre era Filipo II de Macedonia, quien había unificado las ciudades-estado de Grecia, y su madre la princesa Olimpia.

Durante su infancia, fue educado en primer lugar por Leónidas, que le inició en la lucha y los ejercicios corporales. Más tarde se haría cargo de él Lisímaco, que se ganó su cariño comparándolo con el gran héroe Aquiles, e incluso llamándolo así, y a su padre Filipo, le llamaba Peleo (Padre de Aquiles). Alcanzada ya la adolescencia, se haría cargo de él el sabio Aristóteles, que le enseñó política, elocuencia e historia natural.

Entre otras historias de su niñez, la más famosa es la que cuenta Plutarco, cuando consiguió domar al que luego sería su fiel caballo Bucéfalo. La historia cuenta que un día, Filipo II había comprado un caballo, pero era tan poco dócil que nadie conseguía montarlo. Alejandro, que lo había observado, se dio cuenta de que el caballo se asustaba de su propia sombra, así que trató de calmarlo, dirigió su vista hacia el sol, y consiguió así montarlo, dejando a todos asombrados, incluido su padre, que le diría: "Macedonia es demasiado pequeña para ti", dándole así a entender que no sólo dominaría su reino, sino también Oriente, y mucho más allá.

1.2. Ascenso al Trono de Macedonia

En una edad ya más madura, su padre Filipo II, tomaría una nueva esposa, lo que pondría en peligro la ascensión al poder de Alejandro. Se cuenta que durante la celebración de las nupcias, Atalo (el padre de la novia), realizó un brindis, deseando que el nuevo matrimonio le diera a Filipo II un heredero legítimo al trono de macedonia (si bien Alejandro era legítimo, su madre no era Macedonia y con esto se daba a entender que un descendiente pleno de Macedonios, era mucho mejor que alguien con mezcla de sangre como Alejandro). Esto enfureció tanto a Alejandro, que le espetó si con eso quería decir que él era un bastardo. Ante la tensión del momento, su padre Filipo II, totalmente borracho, intentaría poner orden, y Alejandro le ridiculizaría diciéndole: "Quiere cruzar Asia, pero ni siquiera es capaz de pasar de un lecho a otro sin caerse". Esto le llevaría a un enfrentamiento con su padre, que le obligó a huir, aunque algo más tarde le perdonaría.

Tiempo después,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com