ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Magno Y Su Historia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  5.977 Palabras (24 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 24

Bessos se proclama Artajerjes V

En el año 330 a.C. Luego de matar a su primo Dario III, Bessos escapo a Bactriana y se hizo proclamar Artajerjes V. Levanto a los persas del este en contra de la autoridad de Alejandro, que estaba enterrando al antiguo soberano. No se sabe si lo movio el patriotismo o la ambición. Ya se había puesto de manifiesto que tenia dos desventajas que Alejandro jamas conoció: era incapaz de disciplinar a sus hombres y de ganarse su lealtad. Sea como fuere, Alejandro reivindico el derecho de actuar contra el por rebelión, regicidio y traición a dos monarcas reinantes. Para poner de relieve esta reivindicación se celebro un importante acto de lealtad. Oxatres, el combativo hermano de Dario, se presento voluntariamente para aclamar a Alejandro como rey. Oxatres tenia una elevada reputación como militar y guerrero, es por eso que Alejandro lo sumo a sus filas en los Compañeros, la caballería élite de Macedonia. Su adhesión tuvo un elevado valor propagandístico y el único precio que hubo que pagar fue vengarse de Bessos.

Una vez persuadidas por Alejandro, los macedonios y los griegos estaban listas para seguirlo, pues la guerra todavía no había terminado.

Alejandro se interno por tierras inexploradas, con un ejercito compuesto de diferentes nacionalidades (persas, macedonios, egipcios, griegos, etc). A su lado también iban generales de Dario, que a pesar de estar en desacuerdo con el antiguo soberano, les pareció excesivo el crimen cometido por Bessos; entre ellos estaban Narbazarnes y Artabazo, pronto se convertirían en amigos del Macedonio, aunque Artabazo ya conocía a Alejandro, cuando este una década atrás escapo de la corte de Persia y fue recibido por Filipo II en su casa.

Como anécdota en esta primera etapa, podemos nombrar cuando Alejandro estaba acampado en Hicarnia y unos ladrones robaron de las caballerizas el caballo preferido del monarca: Bucefalo. Herido por esta desaparición y por el cruel destino que llevaría a Bucefalo de terminar como caballo de tiro, Alejandro proclamo que si no se lo devolvían arrasaría toda la región. La noticia llego de pueblo en pueblo, y los ladrones atemorizados se presentaron con el caballo. La alegría fue tan grande, que Alejandro en vez de castigar a los bandidos, les agradeció y los recompenso.

Momento Bisagra en la Campaña: La Conspiración de los Pajes.

Era una costumbre introducida por Filipo, que los hijos de los macedonios que habían ocupado un alto cargo, tan pronto como llegaran a la edad de la pubertad, debían ser seleccionados para asistir a la corte del rey. A estos jóvenes les eran confiados todo tipo de menesteres relacionados con el cuidado de la persona del rey, y debían velar por su seguridad mientras dormía. Cuando el rey salía, algunos de ellos recogían los caballos de manos de los mozos de cuadra y se los llevaban, y otros le ayudaban a montar a la usanza persa. También acompañaban al rey en perseguir a los animales durante la cacería. Uno de estos jóvenes era Hermolao, hijo de Sopolis, que parecía aplicar su mente al estudio de la filosofía, y cultivaba la amistad de Calístenes para tal propósito. Hay una historia sobre dicho joven en la que se cuenta que durante una partida de caza el jabalí se abalanzó sobre Alejandro, y que se le anticipó Hermolao lanzando un venablo a la bestia, que fue herida y muerta. Alejandro, perdida la oportunidad de distinguirse al llegar un poco tarde, se indignó con Hermolao. En su ira, ordenó que fuese flagelado a la vista de los demás pajes, y también lo privó de su caballo. Sintiéndose resentido por la humillación por la que se le había hecho pasar, Hermolao se lo contó todo a Sóstrato, que tenía la misma edad y era amante suyo. Le dijo a éste que la vida sería insoportable para él, a menos que se vengara de Alejandro por la afrenta. Convenció con facilidad a Sóstrato de secundarle en su plan, dado que estaba unido a él en una relación amorosa. Entre ambos ganaron para su causa a varios jóvenes pajes mas y ademas a una persona muy importante para el monarca: Filotas, uno de los comandantes de la Caballería de los Compañeros e hijo del viejo general Parmenion, que se encontraba en Ecbatana, resguardando las lineas de comunicación y aprovisionamiento de las tropas de Alejandro. A Filotas le habían llegado a oídos de la trama, pero este se callo y no le advirtió al monarca. Acordaron dar muerte al rey atacándole en su cama mientras dormía, en la noche del turno de guardia que le correspondía al paje Antípatro.

Llego esa noche y el Macedonio estaba acuartelado en la fortaleza real persa de Drangiana, Alejandro se la pasó bebiendo hasta el amanecer de manera fortuita; empero Aristóbulo, el almirante de Alejandro, ha dejado una historia diferente. Dice él que una mujer siria, que se decía inspirada por los dioses y poseía dotes adivinatorias, solía seguir a Alejandro de cerca. Al principio, su presencia era motivo de guasa para Alejandro y sus cortesanos; pero al ver que todo lo que ella predecía por inspiración divina resultaba ser verdad, dejaron de tomarla a la ligera, y se le permitió tener libre acceso a él tanto por la noche como durante el día. A menudo velaba por la seguridad del rey cuando estaba dormido. Y, de hecho, en aquella ocasión, cuando se retiraba de la fiesta se reunió con él; estaba bajo la inspiración de la divinidad en ese mismo momento, y le rogó al rey que regresara a ella y bebiera toda la noche. Alejandro, pensando que había una mano divina en la recomendación, así lo hizo y siguió en el banquete. Por esto fue que el plan urdido por los pajes se derrumbó. Al día siguiente, Epimenes, uno de los que tomaron parte en la conjura, le confesó la trama a Caricles, que se había convertido en su amante; y Caricles a su vez se lo contó a Euríloco, hermano de Epimenes. Euríloco fue a la tienda de Alejandro y le relató todo el asunto a Tolomeo, uno de los comandantes de mas confianza del monarca y a diferencia de Filotas, este rápidamente interrumpió al monarca cuando estaba bañándose y le informo de la noticia. Alejandro ordenó arrestar a todos los hombres cuyos nombres mencionó Euríloco. Éstos, sometidos a tortura, confesaron su participación en el complot, y dieron los nombres de algunos otros implicados. Todos fueron ejecutados.

Mientras tanto, Calístenes fue detenido y encarcelado, ya que debido a su condición de heleno no podía ser enjuiciado por un tribunal macedonio, muriendo durante su cautiverio bien a causa de las torturas, bien por inanición. Se cree que fue el cerebro detrás de la conspiración.

Calistenes de la ciudad de Olinto, era sobrino de Aristoteles, maestro del joven Alejandro en Macedonia. Calistenes viajo con su tío a la corte macedonia y cuando Alejandro se embarco hacia Persia;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com