ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro Magno ensayo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

Alumno: Sebastián David Herrera Muñoz

Alejandro  Magno

La historia está llena de batallas inolvidables, de imperios magníficos y de grandes reyes conquistadores. Uno de los reyes más significativos en toda la historia de la humanidad es Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno; el mayor representante cultural de la antigüedad, reconocido como el más trascendente de los grandes conquistadores, señalado como un tirano (un gobernante que había accedido al poder mediante la violencia, derrocando al anterior gobierno de una polis). Sus hazañas emocionaron y maravillaron a los hombres de la Antigüedad y siguen asombrando aún nuestros días.

Alejandro Magno nació el 20 o 21 de julio 356 a.C en Pola, Grecia y falleció el 10 o 13 de julio 323 a.C en Babilonia. Fue rey de macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Sus conquistas y la gran experiencia militar que obtuvo a temprana edad, le permitieron forjar, en menos de 10 años, un imperio que se extendía desde Grecia y Egipto hasta la India; iniciándose así un imperio helenístico de la antigüedad.

Fue hijo y sucesor de Olimpia de Epiro (princesa perteneciente a la familia real epirota) Filipo II de Macedonia, su padre; quien había convertido un región, que antes era un antaño fronterizo con Grecia, escasamente helenizado, en un poderoso reino que ejercía un cierto dominio sobre polis griegas. Desde muy pequeño, Alejandro fue entrenado para gobernar, y tuvo varios maestros para ello. Su primer maestro fue Leónidas, un estricto maestro macedonio que daba clases a los hijos de la más alta nobleza que educó a Alejandro. Posteriormente, cuando Alejandro contaba con 13 años, Filipo encomiendo su formación intelectual, en uno de los más grandes filósofos de la historia, Aristóteles, quien despertó en Alejandro su admiración por la cultura griega.

Ya alejando habiendo adquirido su valor y su pericia en el campo de batalla, sucedió a su padre a los 20 años, tras su asesinato. En sus primeros años de reinado, Alejandro se dedicó a imponer autoridad sobre los pueblos sometidos a macedonia, que habían aprovechado la muerte de su padre para revelarse. Al solucionar ese problema, Alejandro visita al oráculo de Delfos, y este le dice que es una persona invencible; Igualmente, Atenas lo rechaza por lo sucedido en Tebas. Pero luego con unas disculpas, Atenas nota su supremacía y de esta manera es nombrado Hegemom, título que ya se le  había otorgado su padre y ahora a él, así convirtiéndolo en gobernante de toda Grecia. Ya teniendo la hegemonía y siendo absoluto dueño de Grecia, quiso continuar con la política expansionista de su padre. Por lo tanto, decidió cumplir uno de sus proyectos, el cual era iniciar una campaña militar para conquistar al poderoso y extenso Imperio Persa.

La conquista del imperio persa solucionaría buena parte de los problemas de la población helena y a su vez cumplirían su venganza por las afrentas sufridas a manos de los persas en el siglo V a.C.  El ejército de Alejandro estaba constituido por unos 25000 infantes, 5000 jinetes, 7000 arqueros y 900 unidades de topas auxiliares; En cambio, el imperio persa contaba con un ejército superior, con 50000 mercenarios griegos y más de 30000 soldados.

Antes que Alejandro fuera a dar la primara batalla contra persa, va a toya a bendecir sus armas en la tumba de Aquiles. La primera victoria sobre los persas, tuvo lugar en la batalla de Gramico, a su excelente organización y adiestramiento, así como el valor y al genio estratégico que demostró. Además, logro obtener el apoyo de algunas ciudades griegas en Asia. Luego, se dirige hacia el sur, a la ciudad Cilicia de Tarso. Allí, dando paso a la siguiente campaña hacia la costa fenicia y Mesopotamia; donde tuvo lugar la famosa batalla de Issos. Las tropas persas eran dirigidas por el rey Darío III, pero un error táctico y la valentía de los helenos dieron la victoria definitiva a Alejandro.; Darío huyó, mientras su familia era capturada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com