ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfarería y Cerámica de Capula, Michoacán


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 2

ALFARERÍA Y CERÁMICA DE CAPULA, MICHOACÁN.

Por: Ahisamac Miguel Bernal Delgado.

Capula Michoacán, antiguamente Xenguaro de los purépechas y sitio de paso de la ruta prehispánica de Guayangareo (Antiguamente Morelia) a Zacapu, está localizado en al Oeste de la capital michoacana. En la actualidad, Capula es una de las tenencias pertenecientes a la ciudad de Morelia, Michoacán. Su nombre es de raíz náhuatl y significa “Lugar de capulines”.

Es un lugar rico en cultura y tradiciones prehispánicas donde hubo sincretismo y debido a eso es que se albergan muy cuidadosamente las técnicas y tradiciones antiguas de la fusión indígena y española para la elaboración de artesanías en barro que en verdad son piezas realizadas con una técnica única en la historia de la cerámica y la alfarería y que al mismo tiempo es en lo que se basa el ingreso económico del lugar.

En Capula se pueden apreciar e incluso adquirir tres tipos de artesanías las cuales son: Alfarería Punteada, Catrinas de barro y Loza tradicional. Ya que el lugar cuenta con una gran variedad de talleres en donde se elabora toda gama de trabajos de diferentes colores y tamaños.

Para los habitantes de Capula es importante la intensa actividad artesanal ya que es lo que en verdad llena de vida a los mismos artesanos residentes del lugar y una de las tradiciones más importantes del lugar es su fiesta patronal, ya que los alfareros locales organizan un concurso artesanal el cual data de hace ya algunos años, en dicho concurso se premia al mejor trabajo y para los nativos del lugar se cree que es dichoso aquel que gana este concurso, porque esto genera un gran prestigio y esto trae un gran beneficio ya que indica que sus artesanías serán más populares para su venta y además adquieren un gran reconocimiento para el gran gremio de artesanos de Capula.


La alfarería y Cerámica de Capula son una combinación de los métodos de un trabajo antiguo y moderno (sincretismo). Aquí se encuentra la más afortunada expresión de los lugareños ya que el proceso para las piezas que se realiza son moldeadas completamente a mano, con el uso de moldes y se emplean en el bruñido (brillo) prehispánico.

Uno de los talleres artesanales más importantes es la Casa-Taller del pintor y escultor Juan Torres, creador de las famosas “Catrinas”, peculiar expresión popular de nuestra muy mexicana concepción de la muerte.

La característica que tiene la loza de capula es que está moldeada a mano y enseguida es colocada en un horno artesanal y que se pone a cocer dos veces a temperaturas distintas. Después viene el proceso de pintado y bruñido de las piezas en las que se pintan las flores del capulín con sus conocidas hojas amarillas y que a continuación de su secado se ponen en venta y que por cierto son de precios muy accesibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com