ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvaro Obregon


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Álvaro Obregón 1920-1924

Tras la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta pasó a ocupar la presidencia de la República como interino. Como el general Obregón había lanzado su candidatura en el periodo pasado tenía grandes perspectivas, muchos lo veían como líder de la nación y en 1920 ascendió al poder como presidente de México.

Situación política

Estados Unidos no tenía abierta su relación con México, bajo esta situación el señor Fernando Iglesias Calderón, se presentó en Washington el 30 de junio de 1920 como embajador, fue recibido por el subsecretario de Estado, quien lo recibió no como embajador, si no como cualquier particular. El señor Fernando le hizo saber al secretario que el gobierno mexicano estaba dispuesto a reparar los daños e injusticias que sufrieron los extranjeros en la revolución, punto con el que el representante estadounidense estuvo de acuerdo, sin embargo la prensa criticó la manera en que se llegó al acuerdo y los puntos acordados.

Cuando Obregón tomó el poder, rápidamente obtuvo el reconocimiento de varios países europeos y del continente Americano pero hubo otros que esperaron a la decisión de Estados Unidos.

Obregón también trató de nacionalizar el petróleo pero se percató de que no era sencillo, debido a que había que respetar los acuerdos o contratos firmados antes de que la Constitución de 1917 fuera promulgada.

Después de una serie de suceso delicados entre el gobierno de México y el de Estados unidos pues los acuerdos no querían ser aceptados del todo, México cedió en buena parte a las medidas impuestas por Estados Unidos por lo que se reanudaron las relaciones diplomáticas de ambos países.

La institucionalización

Desde la llegada de Obregón a la Presidencia, se enfrentaron a problemas como la situación agraria, el movimiento obrero y la política que estaba siguiendo la iglesia.

Por todos estos problemas, era prioridad lograr el control de las masas, pero ya no por el uso de armas, sino por medio de políticas que mantuvieran conformes a todos, para que el pueblo no se volcara contra el gobierno, sino que lo apoyara.

Para lograr la paz, fue necesario institucionalizar la actividad política, limitar la autonomía de los caudillos y organizar las bases del poder. De este modo el Estado se consolidaba, además se reforzó el ejército como un medio de protección a este poder que ya tenían.

La CROM y el movimiento obrero

La relación de Obregón con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) fue la de darle a los representantes obreros una serie de puestos públicos en diferentes partes de la República. Una vez en estos puestos la CROM intentó controlar a los demás grupos obreros o aplastarlos en caso de no poder controlarlos.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) nació como una organización obrera de oposición casi anarquista. Su oposición no encajó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com