ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Obrero


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento Obrero

El movimiento obrero no es simplemente un conjunto de organizaciones es un movimiento que tiene la misión de encarnar los intereses generales de la clase obrera.

La historia del movimiento obrero en Puerto Rico está unida al desarrollo social y económico que caracterizó las primeras décadas del siglo XX.

En este ensayo se estará abundando temas sobre el movimiento obrero en Puerto Rico, su historia y como surgió. En el mismo se podrá encontrar información de personas que de una forma u otra fueron participe de su desarrollo y diversas situaciones que enfrentaron los trabajadores puertorriqueños y de esa manera logrando establecer las leyes que hoy en día protegen a los trabajadores.

El reconocimiento de los derechos de los trabajadores puertorriqueños ha sido el resultado de muchos años de luchas obreras, conjugado con la maduración del estado de derecho de Puerto Rico y la adopción de leyes laborales estadounidenses. Este proceso se conformó a partir de una serie de eventos sociales, políticos y económicos enmarcados principalmente entre las últimas décadas del siglo XIX y el siglo XX.

Como resultado desembocó en la institucionalización de los sindicatos y la formación del derecho laboral en Puerto Rico.

A la llegada de los estadounidenses a la Isla, comenzaron a implantarse nuevas leyes relacionadas con los derechos de los trabajadores. Se reconoció el derecho a los obreros de organizarse e irse a la huelga. Acto seguido se fundó la Federación Regional de Trabajadores, un sindicato laboral puertorriqueño.

Poco después, y a raíz de una manifestación de la Federación Regional de Trabajadores, el primero de mayo de 1899, Día Internacional de los Trabajadores, el gobernador militar General Guy V. Henry emitió la orden general número 54, la cual reconoció por primera vez en Puerto Rico la jornada de ocho horas de trabajo. La proclama establecía ocho horas de trabajo, ocho de recreo y estudio, y ocho horas de descanso. La misma constituyó la génesis de la Ley 379 de 1948, conocida como la Ley de la Jornada de Trabajo, aún vigente.

Pese a estos adelantos, continuaron las luchas por el reconocimiento de los derechos laborales. En 1902, Santiago Iglesias Pantín, Eduardo Conde, Clemente Filomeno, Juan Guerra y otros dirigentes obreros puertorriqueños fueron encontrados culpables y sentenciados a cumplir cárcel y a pagar multas por el delito de ‘coligación para encarecer el precio del trabajo. No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia de Puerto Rico invalidó tal sentencia en tanto que habían sido juzgados al amparo de las disposiciones del Código Civil Español, a pesar de que ya imperaba el régimen estadounidense en Puerto Rico desde hacía cuatro años.

Al iniciarse el auge azucarero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com