ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso post-revolucionario- Gobierno de Álvaro Obregón, 1920-1924


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Proceso post-revolucionario- Gobierno de Álvaro Obregón, 1920-1924

Actualmente es importante saber identificar la historia de nuestro país para saber identificar los errores y no cometerlos en el futuro. En este texto se expondrá acerca del gobierno de 1920 a 1924 compuesto en primer lugar por Álvaro Obregón identificando sus antecedentes, su labor como presidente y las consecuencias de formar parte de la vida política pública.

Las referencias del progreso de Obregón y calles fueron del éxito del proyecto de agua Prieta en mayo de 1920, una de las prioridades de los militares y políticos sonorenses que habían encabezado esa actividad fue alcanzar a acuerdos con los numerosos jefes militares que contaban con superioridad de multitud en distintos rumbos de la patria los más importantes eran los villistas, comandados por el mismo Francisco Villa.

El desvanecimiento del gobernante Coahuila en se favoreció a los grupos políticos y militares encabezados por el general Álvaro Obregón. durante su desempeño como presidente provisional en los meses de junio y noviembre de 1920, y Adolfo de la huerta dedicó sus esfuerzos a la planificación. empezando de esta manera la lenta labor de los nuevos gobernantes de implantar su coacción efectiva a lo largo y ancho del territorio nacional.

El triunfo más significativo fue la sumisión de Villa en julio de 1920; sin embargo, las relaciones con Estados Unidos atravesaron momentos de Gran incertidumbre, principalmente porque este régimen no reconoció al nuevo gobierno mexicano, la jerarquía católica se mostraba más inconforme por el contenido a su juicio anticlerical de varios artículos de la constitución de 1917.

Por otra parte, los terratenientes nacionales y extranjeros a la par presionaban para conseguir una compensación por las consecuencias de la guerra, rescatar sus propiedades y evitar las afectaciones de sus haciendas. En 1920 México era una nación mayoritariamente rural ni el quince por ciento de la localidad podría considerarse urbana, al promover esta misma década, la circunstancia política de la capital de la República era tensa, ya que, varios políticos había en surgido en los años recientes.

Estos eran el liberal constitucionalista, el nacional agrarista, el laborista siendo estás las más importantes; en medio de esa densa atmósfera el gobierno Federal encabezado por el presidente Álvaro Obregón (1920-1924) buscaba afianzarse en el poder y comprometerse a impulsar algún arquetipo de estrategia gubernamental para lograr liderar tan desorientada nación.

No obstante, obtuvieron resultados satisfactorios los cuales fueron: el sometimiento del ejército, impulsar el reparto agrario, echar andar una política educativa y lograr el reconocimiento diplomático de USA. La influencia Federal comenzó a extenderse en los Estados y municipios, mediante el reparto de la tierra, aguas, bosques, después campañas educativas y de salud.

En algunos lugares, los vecinos comprendieron a la coordinación burocrático Federativo como un asociado para contrarrestar la autoridad de caciques que se oponían al cambio característico en las formas de pertenencia y control gubernamental, esto hacía que la administración Federal se aliara con personajes poderosos locales para conseguir ventaja. logrando así la explicación hacia el movimiento de las compañías petroleras para despojar al gobierno veracruzano del impuesto petrolero.

Por un lado, imponerse al ejército puede ser un instrumento de doble filo, por tanto, puedes conseguir un apoyo o un importante enemigo ya que, Al ascender Obregón a la presidencia; el ejército se acató al mandato del presidente en turno así lo señalaba la carta magna. Quedando a custodia del general zacatecano Joaquín Amaro en 1924.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com