ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Es importante tener en cuenta que la división internacional del trabajo hace referencia a la división del proceso de producción mundial entre países y/o regiones mediante la especialización para la elaboración de determinados bienes.

De tal manera el autor Eduardo Galeano postula una idea valida al argumentar que “América latina se ha especializado en perder aun desde tiempos remotos”, específicamente a partir de la conquista de América y la colonización de extensos territorios americanos por parte de las potencias europeas, asignándole a las colonias latinoamericanas el papel productor de materias primas y un grupo de países europeos dedicados a producir bienes industriales; es evidente que esta inequitativa división nos ha perjudicado desde hace mucho tiempo porque en el comercio internacional las materias primas, pierden valor o precio relativo frente a los bienes industrializados, de esta manera los países productores de materia prima en América latina se han esforzado para producir cada vez más, simplemente para comprar lo mismo.

En la actualidad como dice Eduardo Galeano “América latina sigue trabajando de sirvienta” porque las empresas multinacionales son las propietarias y responsables del 75% de la producción mundial, estas empresas toman decisiones importantes en la división internacional del trabajo, de esta manera América latina y específicamente Colombia aun continúa suministrando materia prima a países industrializados.

Los índices de natalidad dependen de la tasa de fecundidad la cual está asociada principalmente con el nivel cultural de la sociedad, las mujeres juegan un papel fundamental en el control de la natalidad utilizando métodos de planificación familiar, dado que a mayor cultura menor número de hijos.

La Doctrina Monroe, fue atribuida a James Monroe fue concebida como una proclamación de los Estados Unidos dentro del proceso del imperialismo y colonialismo.

La doctrina trataba de prevenir la intromisión de los estados europeos en América en un momento en que el imperialismo comenzaba a desarrollarse, por lo tanto se estableció que cualquier intromisión de los estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.

La frase ideada en la doctrina de Monroe fue: “América para los americanos “sintetiza el deseo norteamericano de que ninguna potencia colonial europea pretenda adueñarse e imponer su política en territorios Americanos, sino que cada pueblo tenga libertad para fijar por sí mismo su propia política, sin que nada, ni nadie le moleste.

Su objetivo era que ningún país europeo con intereses coloniales y económicos incurriera en América, aunque esto no fue siempre así. Estados Unidos definía en aquel momento una difusa política exterior y se constituía como líder de un continente en pleno desarrollo durante el siglo XIX.

La hegemonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com