ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNACIONAL En América latina.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

INTERNACIONAL

En América latina

El aumento de la matrícula es especialmente significativo en el nivel preprimario donde en 1988 se atiende a un 14% de la población de 0-5 años luego de haber crecido al 9.1% por año en el periodo 1980-88. La atención en educación preprimaria de la población de 0-5 años de edad se duplico en la región al crecer desde un 7.8% en 1980 hasta un 14% en 1989. Este gran incremento de la educación preprimaria corresponde, entre otras causas, a la demanda del creciente número de madres que trabajan para que la sociedad colabore en el cuidado y atención de sus hijos y al interés en reducir el fracaso escolar observado en la educación primaria. También ha influido el crecimiento más lento de la población… La atención preescolar se concentra en los niños de edades más altas, cercanas al momento de ingreso a la educación primaria. Se atiende a unos dos tercios de los niños de 3-4 años de edad. (UNESCO & UNICEF, 1993).

Un análisis del programa Perry de Educación Preescolar para familias de bajos recursos en EE UU encontró, por ejemplo, que si se invierten 100 dólares en la educación de un niño de entre 0 y 4 años, esa inversión tiene un retorno promedio entre 7 y 10 dólares anuales, tomando en cuenta los mejores resultados laborales y una menor tasa de criminalidad. La misma cantidad invertida en el mercado de valores daría una ganancia promedia de 6.9 dólares anuales. Este razonamiento funciona también cuando se compara la educación inicial, ya no con la bolsa, sino con la inversión en educación primaria o secundaria, por ejemplo. “De todas las inversiones que se pueden hacer en educación, la educación inicial tiene el retorno más alto”, explica Ciro Avitabile - experto en educación del Banco Mundial. (Schaefer, 2014)

La incorporación de un objetivo referido al cuidado y educación de la primera infancia en el programa de educación para todos da cuenta de la importancia de esta etapa vital en el desarrollo de los seres humanos, lo que también es reconocido en distintas convenciones internacionales como la Convención de los Derechos del Niño (1989) que resguarda “el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social” (art.27). Numerosas investigaciones UNICEF en 2001 y OECD en 2012 indican que la primera infancia es un período altamente sensible, durante el cual se sientan las bases para un desarrollo adecuado y la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida. La neurociencia proporciona evidencia sobre cómo las consecuencias de las interacciones y experiencias vividas por el niño durante los primeros tres años de su vida repercutirán en el desarrollo de su cerebro y por ende en las dimensiones física, cognitiva y social-emocional a lo largo de su vida. En este sentido, así como un entorno seguro, cálido y responsivo a las necesidades del niño cumple una función protectora respecto a los efectos del estrés que pueda sufrir un niño en etapas posteriores de su vida, un entorno adverso y que no atiende de manera oportuna las necesidades de los niños puede afectar negativamente el desarrollo de su cerebro. (UNESCO, 2012)

Dada la creciente demanda de licenciados en educación preescolar en las escuelas públicas y privadas con el conocimiento adecuado para el buen desarrollo de los infantes en educación temprana, por ello es necesario plantear una licenciatura acorde a las necesidades de la actualidad.

NACIONAL

En México

Es el primer nivel de la Educación Básica como lo indica la SEP en su página oficial. Se atiende a niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad, con el propósito de que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollen su afectividad, adquieran confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com