ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 2

America Latina

Junto con America del norte, no hay otra zona en el mundo donde México pueda desarrollar una política tan amplia, rica y compleja como America latina, a diferencia de la distancia cultural que nos separa de Estados Unidos y Canadá, en America Latina encontramos una serie de países con los que nos unen una religión y una lengua comunes, un pasado colonial, lazos afectivos y con algunos de ellos, un grado de desarrollo similar, America latina entre otras cosas significa una zona de identidad común y este simple hecho la hace un área privilegiada de nuestro quehacer internacional.

Nuestra política exterior no se agota en su relación con America del Norte, lo que si ha sucedido es que como en otras partes del mundo, hemos replanteado los términos de nuestras relaciones, pero la base de estas, el encuentro con una identidad común, es un rasgo permanente que no cambiara

Según el Banco Mundial la economía de Latinoamérica a precios de mercado llega a ser la 3a más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares. Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria. En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30%), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.

La economía más grande de Latinoamérica es Brasil con un PIB (PPA) de 2,293 billones de dólares (2011). A nivel mundial se ubica en el 7° puesto.

El mayor acuerdo o bloque comercial de la región es el UNASUR conformado por el MERCOSUR y el CAN, se intenta la integración económica a nivel continental a través de la ALADI y el SELA, México forma parte del TLCAN con los Estados Unidos y Canadá. Por su parte, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen vigente un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), y otros tratados con Canadá y México a través del CARICOM. También Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe . En América del Sur existe un bloque predominante, el MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, con Bolivia, Chile, Colombia y Perú como miembros asociados, en el sur del continente, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conforman la Comunidad Andina de Naciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com