ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo en america latina.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

El desarrollo inclusivo en américa latina y el caribe

  • El  desarrollo de encadenamientos productivos con las actividades de exportación y cualquier otra o actividad dinámica es un factor generador de mercado interno que tiene un gran potencial de efectos multiplicadores sobre el empleo y el ingreso.

Por la senda de convergencia productiva: elevar la productividad de regiones y sectores atrasados.

  • Las pymes se siguen enfrentando en la región problemas tradicionales relacionados con el acceso a los mercados de tecnología, recursos humanos, financiamiento y asistencia técnica especializada. Esto necesita un enfoque de tipo holístico que encuadre un esfuerzo sistémico las distintas acciones de fomento de las pymes vinculadas coherentemente con una política nacional de transformación productiva. Para que este esfuerzo tenga un impacto real implica que los instrumentos y las políticas incorporen en su diseño uno de los principales rasgos diferenciales de este universo de unidades económicas.
  • La visión de largo plazo es fundamental en la estrategia de convergencia productiva.
  • Unos de los objetivos prioritarios de la estrategia de convergencia productiva es superar las restricciones más importantes que frenan el desarrollo existente del sector más vasto y heterogéneo de la economía que es muy precisamente el de las pymes.
  • Superar estas restricciones de carácter general es una condición básica para el éxito de la estrategia. estas se refieren a los problemas que surgen especialmente en los sectores cruciales el como el crediticio el laboral, el de bienes y servicios y del conocimiento y la tecnología.  
  • Surge la necesidad de formular y poner en prácticas iniciativas de política pública que se orientan a contrarrestar los sesgos contra el cambio estructural que subyacen en las imperfecciones del mercado.
  • Las políticas públicas con un carácter idiosincrásico que fueron diseñadas para superar los obstáculos al cambio estructural asociados a todo proceso de convergencia productiva y de reducción de las disparidades de productividad en los ámbitos sectorial y territorial. El presente planteamiento se desdobla en dos dimensiones la una es la dimensión acotada que se centra en acciones de alcance general y cuyo diseño permite apoyar el mejoramiento de la productividad de las actividades productivas ya existentes y la segunda es una dimensión estratégica orientada a proporcionar apoyos específicos a actividades nuevas especificas e innovadoras. En la primera la idea es la acumulación de capacidades productivas y en la segunda es capacidades tecnológicas.
  • Cuando y en qué sector es válida una u otras de estas dimensiones? La transferencia de tecnología es un factor de primera importancia y deben crearse incentivos para la constitución de sistemas nacionales de adaptación y generación de tecnología.es clara la diferencia sustancial que este enfoque marca con respecto al sistema dominante el actual estilo de desarrollo que estimula ampliamente la importación de tecnología, lo que además introduce un sesgo abiertamente contrario a la producción de sistemas locales de innovación y da lugar a una gran concentración del progreso tecnológico y sus beneficios.
  • La adopción de una estrategia de desarrollo orientado a la diversificación el fomento de la innovación y la disminución de las disparidades de productividad es una decisión eminente política y social.
  • Las disparidades productivas y de productividad que implica que implica la heterogeneidad estructural se manifestaban en el desempeño de sectores actividades y unidades productivas que a su vez tienen una implantación espacial precisa.
  • Como consecuencia de acuerdo con el estilo de actual de desarrollo se fortalecieron las dinámicas de distanciamiento regional en casi todos los países los contrastes espaciales del desarrollo el crecimiento el empleo, y los niveles de bienestar se han acentuado a partir de la polarización en las actividades  vinculadas con las corrientes comerciales y financieras internacionales y en aq7ellas que se circunscriben fundamentalmente al mercado interno y a los mercados locales.
  • La desigualdad de ingresos y como se ha sugerido su profundización a lo largo de numerosos casos, se agrava al incluirse a lo largo de muchos casos el análisis la ausencia, la precariedad y deterioro de las infraestructuras físicas y de los servicios públicos básicos que suelen prevalerse históricamente en zonas más rezagadas de los países.
  • El territorio es el lugar de esfuerzo de mercado y las diversas formas de regulación social.
  • Los actores y agentes son el espacio donde se establecen las formas d cooperación entre las empresas y se decide y reorganiza la división social del trabajo.
  • La noción de convergencia no se refiere solo al ingreso medio por habitante ni a las tasas de crecimiento relativo si no que alude a un proceso de disminución de las brechas de ingreso de los individuos, por lo que es posible evaluar por sus capacidad de erradicar la pobreza absoluta y relativa.
  • La convergencia se entiende generalmente en términos de escalas territoriales o sectoriales pero en particular pueden darse en función de las personas y así la convergencia seria ante todo las unidades familiares más pobres vieran su ingreso crecer más rápidamente que el del resto de la población.      

Por un pacto de estado a favor del desarrollo inclusivo y la convergencia productiva y territorial:

  • Comprende el conjunto de acciones que suelen asociarse al término política industrial pero también las políticas macroeconómica financiera económica comercial educativa científica y tecnológica regulando a todos aquellos que incidan en l creación de incentivos que afecten la dinámica de la inversión y los mercados a largo y corto plazo.
  • Como principio la acción publica el desarrollo inclusivo es un objetivo que esta estrechamente vinculado con la búsqueda de eficiencia productiva y la equidad en todas sus dimensiones lo que implica necesariamente adoptar decisiones de alcance con respecto a las condiciones de producción la distribución del ingreso, desempleo, bienestar y la igualación de oportunidades.
  • Las diferencias y las escisiones económicas y sociales no se mitigaban y se reducen por si solas sino por medio de mecanismos redistribuidos cuya instauración es factible únicamente sobre la base de compromisos  políticos firmes.
  • Tanto la falta de  integración de las políticas públicas en particular la de los gobiernos centrales como, la de armonización de las políticas locales y nacionales restan eficacia y rendimiento a los recursos económicos e institucionales que se movilizan.
  • Los organismos constitutivos del estado con base en un consenso político y social que permita trazar una estrategia a largo plazo que pueden llevar a acabo dicho esfuerzo en donde la ciudadanía organiza a  los trabajadores ye l empresariado en que deberían practicar activamente por esto parece necesario la transversalidad de la políticas públicas se debe considerar en cada caso el impacto y la contribución especifica en el desarrollo productivo, cohesión social y territorial. La coordinación de las políticas y programas para lo que se rediseña el proceso de formulación y ejecución de la política pública con el fin de potenciar resultados por medio de la complementariedad articulación y el surgimiento en términos globales sectoriales y territoriales lo cual hace necesario contar con un sistema de información adecuado. Y por último las modificaciones del marco legislativo y normativo que hagan posible institucionalizar los programas públicos que garantizan el pleno ejercicio de la ciudadanía en virtud de la universidad y la exigibilidad de  derechos sociales, políticos, cívicos económicos, culturales.
  • El problema tributario de américa latina no es reductible a un asunto meramente técnico y administrativo es el resultado de una compleja maraña de restricciones políticas e institucionales históricamente anudadas en torno a las estructuras del poder dadas a la gran concentración del poder económico y la influencia política de este los grupos del poder ejercen una resistencia de elite que tradicionalmente ha dificultado las reformas tributarias.  

Resumen y conclusiones:

  • La realidad económica y social de la región reclama un cambio de énfasis en la orientación de la política pública a fin de que opere una redistribución del ingreso y las oportunidades en base misma del sistema productivo.
  • Debe perseguirse desde la raíz del sistema económico creando las condiciones estructurales necesarias para  reinsertar productivamente los sectores sociales las actividades económicas y los espacios territoriales que carecen de diversos grados de exclusión y marginación en cada país.
  • Adoptar un principio de oro para las políticas de transformación productico.
  • La estrategia de convergencia productiva se orienta a actuar en las clases sistemáticas de la competitiva.
  • En fomento de la convergencia productiva debe fijar uno de sus objetivos en la incorporación del mayor numero posibles de pymes diversos eslabones del complejo exportador de bienes y servicios latinoamericanos.
  • La estrategia de convergencia productiva incluye necesariamente una dimensión territorial. En consecuencia debe concluir dispositivos para acelerar el proceso de la convergencia de los ingresos individuales.

Nuevos sectores sociales y convergencia productiva

En este capítulo se presenta una propuesta para mejorar las sinergias entre las políticas de convergencia productiva y la protección social.  

  • Desigualdad y necesidades sociales: la heterogeneidad estructural que caracteriza el funcionamiento de las economías de la región está basada en significativas  diferencias de la productividad e ingresos de los ocupados en los diferentes estratos productivos. A continuación se analizaran las situaciones de las necesidades sociales que emergen tanto de la desigualdad distribución del ingreso como las crisis del cuidado y la desigualdad de género en la región:
  • Distribución del ingreso y déficit social: en esta etapa se presenta la desigualdad de clases sociales tanto a nivel económico como social debido a las pocas posibilidades que se tiene que para poder surgir y en tal medida no se pueden ir satisfaciendo las necesidades que se presenten a diario y dicho ingreso se distribuye mal pues se va mas para los ricos que para los pobres.
  • Ingresos y necesidades: es la capacidad que tiene el ingreso familiar para cubrir satisfactoriamente las necesidades que tiene la familia constituye un primer indicador de las diferencias socioeconómicas que existen entre los grupos sociales considerados.
  • Necesidades básicas: la situación de saneamiento y vivienda ha mejorado para todos los sectores sociales de américa latina en la última década fruto de importantes inversiones y subsidios gubernamentales en el área de infraestructura urbana.
  • Necesidades sociales específicas: en esta etapa se plantea la insatisfacción con entorno a una vivienda digna, un buen ingreso económico, posibilidades trabajo, ambientes de recreación, percepción de inseguridad y la mayor las diferencias entre las clases sociales.
  • Déficit del patrimonio del hogar:   la carencia de servicios sociales afecta a todos los grupos de la sociedad aunque el déficit social es más acusado entre las personas y familias que viven en hogares de menor nivel de ingresos es decir en condiciones de pobreza relativa.
  • Necesidades sociales y crisis del cuidado: al hablar de cuidado estamos haciendo referencia al bienes y actividades que permiten a las personas alimentarse, educarse, estar sanas y vivir en un habitad apropiado. Por tal motivo se incluye el cuidado material que requiere un trabajo, el cuidado económico que tiene un costo y e cuidado psicológico que implica un vínculo afectivo por ejemplo la familia.
  • Crisis del cuidado y desigualdades de género: las desigualdades de género en este ámbito están relacionadas con las sobre cargas que presentan las mujeres en las labores de ayuda y con las trabas que la división sexual del trabajo del cuidado impone al pleno desarrollo de las mujeres especialmente en la participación a nivel laboral. en cuanto a las necesidades servicio y cuidado en la sociedad  se debe considerar que el concepto de crisis se concentra en las tenciones que se presentan a nivel laboral, familiar.
  • Necesidades de cuidado y formas de provisión de servicios: se refiere a el trabajo realizado en la esfera domestica para el cuidado de las personas que es el trabajo no remunerado y también a el trabajo remunerado dichos servicios que abracan las actividades remuneradas incluyen una variada oferta tanto en el sector público como sector privado como en los hogares y familias.
  • Necesidades de servicio de cuidado: provisión pública y privada: los sectores de servicio de cuidado incluidos en la economía del cuidado, como los servicios comunitarios sociales y personales, y los servicios educativos y de salud, están teniendo un menor respaldo financiero público y, por tanto se observa que se pierde terreno frente a las soluciones que ofrece el mercado.  La asistencia en el ámbito público suele concentrarse en la población que más lo necesita la cual es prestada en diferentes formas. Los servicios privados involucran la tradicional oferta de trabajo doméstico remunerado con las particularidades que presenta este tipo de empleo.
  • Distribución desigual de los servicios de cuidado: la ausencia de políticas públicas de cuidado implican que las características de este varíen significativamente para las distintas clases sociales lo que alimenta el círculo social vicioso de la desigualdad es tal el caso que los hogares tiene más posibilidades de lograr una inserción plena en el mercado laboral de todos sus miembros adulto  y en consecuencia de tener mayores ingresos por los trabajos.
  • La convivencia de diferenciar las necesidades de cuidado: en este diseño de las políticas públicas para la provisión de servicios de cuidado esto implica aprovechar las necesidades no solo de quienes requieren de asistencia sino también las de quienes actúan en la relación de necesidad y de cuidado particularmente en las mujeres. En el caso de los niños el cuidado implica la protección para el bienestar y promoción del desarrollo integral.
  •  La economía social una forma alternativa de producción de servicios: históricamente el déficit social tiene su origen en la estructura económica y en el ámbito cultural de los países de la región y afecta en particular a los sectores de menores recursos.
  • Concepto: la economía social constituye una vida intermedia basada en formas innovadoras de asociación y en formas técnicas creativas de gerencia de recursos que permite a las organizaciones de la economía social operar en diversas esferas del estado, entre otras la legislativa y la fiscal. La práctica está constituida por empresas orientadas a los ciudadanos y articuladas con las comunidades que utilizan una combinación de recursos provenientes tanto del mercado como de fuera de este para producir bienes y servicios y distribuirlos a personas especialmente a las de menores ingresos. El empleo que genera se encuentra localizado en pequeñas unidades centradas en los servicios.
  • Políticas de desarrollo en respuesta a las necesidades sociales: nacen nuevas necesidades humanas individuales o colectivas o modalidades relativas nuevas o un asalto de lo cuantitativo a lo cualitativo en tales necesidades por ejemplo la incorporación de la mujer al trabajo.
  • Los nuevos sectores de servicio y las necesidades sociales: en los países europeos el desarrollo de la economía social configurada dentro de mercados completos o irregulares constituyo una respuesta al desempleo y a las nuevas necesidades sociales cuya satisfacción  no es bien resuelta por el sector público ni por el mercado lo que se expresa en una gran demanda de servicios no atendida. Sobre la base de esta idease pusieron en marcha programas de apoyo a la creación de pymes y empresas de la economía social que actuasen sobre los ámbitos sectores y grupos sociales que según los estudios realizados hayan sido identificados y seleccionados como mayor potencial para generar nuevos empleos e iniciativas productivas y de servicios viables los cuales se clasificaron el 4:
  1. Servicio a la vida diaria: servicios a domicilio cuidado de niños, nuevas tecnologías de información y comunicación, ayuda a jóvenes en dificultades e inserción de estos en el mercado de trabajo.
  2. Servicios para mejorar la calidad de vida: de vivienda, de seguridad, de transportes colectivos locales, revalorización de espacios públicos urbanos, y comercios de proximidad.
  3. Servicios culturales y de ocio: turismo, sector audiovisual, revalorización del patrimonio cultural y desarrollo cultural local.
  4. Asuntos medioambientales: gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de zonas naturales y control de la contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com