ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Desarrollo En America Latina


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 18

1.- ¿Qué es el desarrollo (subdesarrollo)?

En el s. XVIII se origino una mejora en los instrumentos de producción, con un cambio sustancial en la forma de vida de las personas; se adopto como sentido común la aceptación de cualquier tipo de condición en post del mejoramiento económico; un documento oficial de 1607 escrito por los señores del pueblo lo planteo en una frase;

“El hombre pobre será satisfecho en su objetivo: habitación; y el caballero no se verá afectado en su deseo; mejoramiento“.

Esto nos remonta a las políticas de cercamiento de los campos abiertos tierras cultivables y pastizales impuestos en Inglaterra; Bill of enclasure. Donde los nobles y señores excluyeron de toda participación en tierras comunales; para lograr sobrevivir gran número de campesinos se dedicaron al bandidaje o en pordioseros.

Se experimento una sobre producción de alimento que supero las necesidades de consumo, las mejoras fueron desiguales; existió una inconformidad respecto a las labores realizadas, los beneficios generados y las condiciones laborales así, como de las diferencias entre el dueño de las tierras y los trabajador en el caso agrícola; caso concreto es la formación de sindicatos y gremios en algunas regiones.

Es entonces que se desencadena la pregunta occidentalizada de la felicidad, el hombre toma en parte conciencia de su entorno y empieza a cuestionarse un sin número de situaciones que lo acongojaban; porque paso hambre, vivo mal, no tengo opciones de mejora y no soy feliz, aludiendo entonces a una idea moral encasillada en la religión, política y ciencia, una idea que no fue nueva sino el resultado de una serie de procesos anteriores.

La libertad es uno de los primeros conceptos que surgen con esta idea de felicidad, algo complicada para las condiciones ya que alcanzarla requiere en primer término tener la capacidad de permitir una estable subsistencia, realidad que parecía ser solo de las elite y la nobleza, ejemplos de estos casos lo encontramos en el s. XVIII y la francmasonería donde la libertad simulaba poder pagar la cuota institución como se denominan en la actualidad destinada y limitada a las elite; Así como los nobles por definición no hacían negocios ya que como la etimología nos confirma este término proviene de negar el ocio.

Podemos bosquejar entonces el siguiente esquema;

Felicidad Libertad Subsistencia

La felicidad implica además el tener, existe un aumento en las demandas materiales para poder acercarse a las posesiones de las elite, lo que llevo seguido y de la mano el querer ser mas, acompañado por las ideas de la ilustración de romper con el determinismo cultural imperante; el trabajo dejo de ser un legado vitalicio y se alzo la oportunidad de progresar de alcanzar puestos y formas de vida antes impensadas por los trabajadores y campesinos. Años más tarde cuando se llega a la modernidad surge otro importante cambio social; se deja atrás el concepto de estamentos adoptando y generando las clases sociales

En 1950 ya se tenía una concepción de los cambios y mejoras que se buscaban lo que se hacía urgente era encontrar la manera, esto impulso la necesidad del desarrollo. Asociado a la pregunta del ¿Cómo? Surgen tres variantes; obstáculos, carencias y condiciones, es decir, un análisis exhaustivo de la realidad imperante y lo que se buscaba conseguir. Este cambio no es fortuito requería de una trasformación de las estructuras sociales, una nueva cultura.

Respecto al subdesarrollo este encuentra su base en la idea de la prevalencia, de que las personas solamente trabajaban para la subsistencia no para la demanda de otras necesidades que no seas las primordiales, dejando de la lado el tema de la felicidad y la toma de conciencia como individuo, siendo un ente que trabaja desmoralizado y perturbado por el diario vivir. Las naciones africanas como Angola, Zimbabue muestran ejemplo de aquello, donde el progreso cultural y de desarrollo son bastante más bajos siendo consideradas como regiones más dispuestas a someterse a un estado primitivo excluyendo de sus ideas algún tipo de progreso en cuanto a la satisfacción de necesidades personales deteniendo su crecimiento humano.

2) Qué es la sociología del desarrollo.

En 1950 en manos del padre dominico Lebiet, sociólogo francés surge una preocupación mayor por el termino desarrollo, este baso su trabajo en el crecimiento económico de aquel entonces analizando también su incidencia social.

El hombre comienza a liberarse del látigo de la resignación, se cuestiona su situación social, su vulnerabilidad, su vida en general, se hace urgente un conducto que lleve a resolver estas desigualdades, las cuales se han exasperado y se intentan combatir con prontitud.

Terminada la segunda guerra mundial, se experimenta un periodo de crecimiento económico para el capitalismo, se multiplican los capitales privados, existe un clima inclinado a la mejora.

La necesidad de una resolución inminente genera un fenómeno antes extraño y débil: la organización por parte de los individuos para lograr un fin compartido, este fenómeno se conoce como; desarrollo participativo; el desarrollo que se busca no solo es de índole económico como pensarían los capitalistas, sino que para el resto del pueblo se enfocaba en las condiciones de vida, es decir, un desarrollo de tipo humano.

La sociología del desarrollo como se denomina a esta área de la disciplina sociológica, busca explicar y comprender cuales fueron las condiciones que desencadenaron el proceso de desarrollo en una determina nación, este proceso se enfoca y tiene como base el bienestar del individuo, ya que al existir un bienestar social colectivo o una menor de cantidad de descontento el modelo de producción o el económico no sufren riego alguno en apariencia. Los hechos históricos nos llevan a determinar que esta rama de la sociología, surge a fines de la revolución industrial, donde se experimenta un quiebre en el determinismo cultural y surge la preocupación por el bienestar individual como base para una prosperidad de tipo colectiva muchos de los problemas sociales y el descontento social recaen en las reformas económicas expuestas con anterioridad y en la desigualdad de condiciones que tuvo para los distintas clases sociales (como las llamaríamos en la actualidad), ya sea que resultaron beneficiosas o desgraciadas.

3) El desarrollo como cambio social.

Cuando hablamos del desarrollo como un cambio social hacemos referencia indudable a la trasformación de las estructuras sociales; estas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com