ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America hispanica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2019  •  Informes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN AMERICANA II

MENEGUS MARGARITA, LA DESTRUCCION DEL SEÑORIA INDIGENA Y LA FORMACION DE LA REPUBLICA DE INDIOS EN LA NUEVA ESPAÑA.

LA VISITA DE VALDERRAMA.

Jerónimo de Valderrama llego a Nueva España en 1562 con el cargo de visitador general. Uno de sus principales objetivos era la restructuración del sistema tributario con el fin de aumentar los ingresos de la Real Hacienda durante el reinado de Felipe II. Este saneamiento del fisco implico un cambio en la política mantenida por la Corona, lo que convergió en la profundización de la desestructuración de los señoríos indígenas y del sistema político y económico prehispánico.

La política desarrollada por la Corona hasta mediados del siglo XVI fue la de respetar los derechos señoriales y el sistema impositivo prehispánico. De esta manera, se mantuvo la distinción azteca entre dos tipos de tributos: el imperial y el local.

El primero era un tributo hacia afuera del señorío y era impuesto por los aztecas a los pueblos sometidos. Era un tributo fijo de cantidad, en géneros y en frecuencia. Se pagaba cada 80 días o cada año y en cosecha, tejidos, bienes suntuarios e incluso trabajo. Este se debía al huey tlatoani.

El segundo era un tributo hacia dentro del señorío. Era el que los macehuales debían a sus caciques o tlatolque. Se pagaba de manera irregular y su percepción era una delegación de prerrogativas que el huey tlatoani concedía a los tlatolque.

Los terrazgueros o mayeques y los esclavos no pagaban el tributo imperial, pues entregaban a sus señores sus tributos y servicios. Estos grupos, a diferencia de los macehuales, no tenían tierras.

La corona mantuvo el impuesto local en beneficio de los señores indígenas y se aseguró la percepción del tributo imperial.

A partir del visitador, VALDERRAMA, la realidad seria diferente: se estableció una nueva forma de tributar y esta estuvo acompañada por un proceso de redistribución de las tierras. La conclusión de Valderrama fue que existía una población que no tributaba al rey porque no tenía acceso directo a la tierra y no podía satisfacer el impuesto real de una fanega y media de maíz. Por ello, se les otorgaron tierras a los terrazgueros (indios que labraban la tierra de otros), con lo cual se lograban dos cosas. Por un lado, liberarlos del tributo a sus señores naturales, es decir, del tributo local. Y, por otro, al dotarlos con tierras y apartarlos del tributo local, se debilito la estructura del señorío: los principales y caciques perdieron sus tributos y sus servicios, a favor del tributo real.

Además, los caciques y principales no solo perdieron los tributos y servicios de los terrazgueros, sino también tierras. La perdida de las mimas se debió a la política de reasignación de tierras para los terrazgueros, con lo que se redujeron sus parcelas y con ello la distancia social con los otros grupos. Perdida de tributos y servicios más la contracción de sus tierras condujo a un empobrecimiento continuo de la denominada nobleza indígena.

Otro duro golpe para la misma fue el denominado proceso de macehualizacion de la sociedad mexicana. Se estableció que se incorporasen a los padrones de tributarios a los naturales y principales que hubiese estados exentos de tributo. De esta manera, no solo terrazgueros sino también, comerciantes, militares, e incluso señores y principales se convertirán en tributarios. Ahora los macehuales no tributarían solos, toda la sociedad mexicana fue asimilada a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com