ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mutaciones de la identidad en la América Hispánica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 5

1. Texto: "Las mutaciones de la identidad en la América Hispánica" de Francois Xavier-Guerra. El autor afirma que después de los procesos independentistas, el problema de la América Hispánica va a ser construir "naciones" separadas a partir de una misma "nacionalidad hispánica". ¿Cómo sustenta el autor esto?

El autor plantea la paradoja de la nación en Hispanoamérica: “En la Europa del siglo XIX se trata de cómo construir el Estado-nación a partir de la “nacionalidad”; en Hispanoamérica, de cómo construir Estados-naciones separados a partir de una “nacionalidad” en gran parte común a todos” (Francois-Xavier. pp.220).

El escritor sustenta lo anterior, señalando, que la identidad americana del entonces, no era tan hegemónica como para trascender a la existencia política de una “nación americana”. Sostiene qué: “ De ahí que el ideal de la unión de todos los pueblos de Hispanoamérica, y más aún el de una unión continental como la que bolívar intentará construir con el Congreso de Panamá, no sea más que una utopía política basada en la muy tenue identidad americana” (Francois-Xavier. pp.213).

Solo los pueblos (villas, ciudades y pueblos) que han logrado su soberanía, convirtiéndose luego en ciudades-Estado, son considerados como identidades políticas, por ello, en la concepción de Nación (de los pueblos que la conforman), no podría otorgarse la legislación de una constitución, puesto que, el dar forma a una “nación” que habría estado bajo la influencia e imposición de la patria española, generaría el verdadero reto de levantar una identidad americana fuerte que legitime su soberanía. Por otra parte, la notable ausencia de instituciones de la corona, dificultó aún más la unión de las provincias americanas y la constitución de Estados independientes; se le sumaba además, los problemas que conllevaba la ruptura con el gobierno central, es decir, la Monarquía española, debido a la falta de representación.

Otro acontecimiento que acrecentó el problema de la nación, fue la inevitable adopción del régimen republicano, el cual es un elemento indiscutible de fragilidad política, implicando la soberanía total del pueblo. En otra instancia, la incapacidad de la Corte de Cádiz al no dar solución a lo causado por la insurgencia en la América independentista: primeramente, debió establecer igualdad política entre las dos partes de la Monarquía, transformar el lenguaje ofensivo a los americanos, permitir la amplia representación de los pueblos, entre otros.

El fundamento entonces de la nación, no será cultural, en sentido convencional, sino únicamente político, refiriéndose a la unión de voluntades, tal cual como se presentó en Francia en época revolucionaria; pero en el caso Americano, esas voluntades son propiamente de los pueblos; pueblos que manifiestan su voluntad en la formación de juntas, legitimando las provincias y la asociación de estas se visualiza como el resultado de negociaciones entre los cuerpos políticos, es decir, los Estados, quienes son Estados soberanos debido a esto.

2. Texto: "Epílogo: Hacia la Regeneración" de Gilberto Loaiza Cano (se complementa con la Introducción pp. 27-47). Las transformaciones políticas obedecen, en una sociedad, a factores multicausales, ¿Cuáles son para el autor los que también explicarían el proyecto político llamado "Regeneración"?

El proceso de regeneración se dio entre 1820 y 1886, en este periodo de tiempo en Colombia los liberales y conservadores se encontraban en una lucha constante para obtener el poder de gobernar el país e imponer sus condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com