ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Constitucion Politica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LA NUEVA CARTA POLITICA

A medida del paso de los años, y si damos una vuelta a través de la historia, desde el comienzo de la Carta Política Nacional, podemos notar que finalizando el siglo XIX hasta finales del siglo XX, Colombia se rigió por la Constitución Política de 1886. Dando un vuelco a la Política Colombiana con la reforma de la Constitución en 1991. Donde se produjo una transformación en la organización administrativa del gobierno. Se produce un cambio económico, político y militar. Subrayando el cumplimiento de las leyes y normas establecidas, garantizando su efectiva aplicación.

Esto genera una trasformación cultural en la igualdad de condiciones de los individuos, protegiendo los deberes y derechos de los ciudadanos. Con todo esto se logra el afianzamiento democrático que genero el protagonismo ciudadano, participando de elecciones, plebiscitos, referendo, consulta popular, cabildo abierto, revocatorias de mandatos, iniciativa legislativa y normativa en las corporaciones públicas, entre otros.

Con la Nueva Constitución, se puede observar un desplazamiento valorativo dando prioridad o reconocimiento a la diversidad étnica y cultural. Esta Nueva Constitución avala una vida digna, ofreciendo democracia y protección.

Con la Nueva Carta Política, se lucha; es una voz de guerra por un país libre, por un país lleno de justicia. Visionando un futuro lleno de oportunidades, en una sociedad pluralista. Donde seamos los ciudadanos los que aportemos un granito de arena, por una democracia efectiva y organizada.

Las ventajas de estos componentes para la sociedad colombiana pueden ser muchas, pero si en realidad nos ponemos los zapatos como deben de ser, se llegarían a cumplir cada una de las palabras plasmada en nuestra Carta Política.

Pero por el contrario, el mismo sistema en que vivimos, presenta un alto grado de corrupción y falta de autoridad para aplicar las políticas al pie de la letra.

Con estas fallas al interior de nuestro gobierno, no se puede apreciar la innovación política de nuestra Constitución o cada una de las Reformas que se han escrito.

Por eso desde nuestros gobernantes, debe existir el respeto por cada una de las normas y deben hacerlas respetar como autoridad.

La Carta Política debe ser un generador de respeto por los derechos humanos, por la diferencia cultural, religión, etnias, justicia, igualdad, oportunidades, etc. Un generador de buenas costumbres, educación y formación, pero al mismo tiempo un generador de honestidad, de cumplimientos por las leyes y la autoridad.

La Carta Política debe impartir confianza, donde el ciudadano lleve consigo una objetividad clara de sus deberes y derechos, donde pueda contar con soluciones confiables a cada uno de sus inconvenientes.

Por eso coloco en claro mi rotundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com