ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del articulo 61 constitucion politica colombia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 9

LAURA ESCUDERO ZAPATA

PAOLA GONZÁLEZ PORTILLO

DANIS HERNANDEZ MARIMON

DIPLOMADO GERENCIA ESTRATEGICA DE PERSONAL

MODULO LEGISLACION LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

TALLER

Artículo 61° del C. S. T.

Hacen parte del grupo de las causas legales las siguientes:

  1. Por muerte del trabajador. El señor Juan Pérez laboraba en una empresa de seguridad privada, en sus horas laborales sufre un accidente el cual le provoca la muerte de manera inmediata. Posterior a su muerte la empresa paga a su esposa e hijos la indemnización estipulada y la ARL junto con el fondo de pensiones realizan los pagos que corresponden.

  1. Por mutuo consentimiento. Laura trabaja de secretaria en la empresa X, ella renuncia porque el empleador no le da 1 (un) día de permiso por mes para realizarse chequeos médicos, el empleador y Laura llegan a un acuerdo mutuo de terminación de contrato antes de llegar al periodo o final del contrato.

  1. Expiración del plazo fijo pactado. A Luis le notifican 30 días antes de terminar el contrato laboral, que no tiene prorroga o continuidad en la empresa por tanto al cumplir el plazo pactado se le realizan sus pagos y deberá retirarse de la empresa.
  1. Por terminación de la obra o labor contratada. Luis Javier Naranjo, abogado laboral es contratado para llevar un proceso judicial – laboral. En cuanto el proceso se finiquite se procederá a liquidar sus honorarios de acuerdo al monto pactado en el contrato.
  1. Liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento. La empresa Y, por acuerdo mutuo de todos los socios ya que la empresa no da la utilidad esperada deciden liquidar la compañía, por ende proceden a liquidar e indemnizar a los empleados y saldar las deudas.
  1. Suspensión de actividades por parte del empleador durante más 120 días. A la empresa de cárnicos se le encuentra una irregularidad en sus procedimientos alimenticios, de acuerdo a las normas de Calidad la empresa debe suspender sus actividades por más de 3 meses; en este caso la empresa decide liquidar y cerrar de manera definitiva a la compañía.
  1. Por sentencia ejecutoriada. A Carlos la empresa de telefonía lo contrata para ser asesor de ventas de mostrador, luego ya en el cargo el empleador decide cambiarlo de puesto sin consulta alguna a realizar la función de mensajero, Carlos emprende una acción de tutela contra la compañía ya que él fue contratado para otro objeto de trabajo, posterior a esto gana la tutela y el juez declara terminado el contrato.
  1. Por decisión unilateral. Ana siendo la gerente de la compañía, observa que Pedro realiza sus funciones como jefe de logística con ciertas irregularidades, es decir, acosa laboral y sexualmente a sus subalternas, Ana decide tomar cartas en el asunto y decide despedirlo antes de que el problema pase a mayores.
  1. Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensión del contrato.  María labora en la empresa Servientrega, ella se encuentra en estado de embarazo, pero luego de la licencia de maternidad ella no regresa a laborar, por tal motivo la empresa procede a despedirla.

Artículo 62° y 63° del C. S. T.

Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo de acuerdo con la ley, las siguientes:

Por parte del empleador:

  1. El haber sufrido engaño por parte del trabajador, mediante la presentación de certificados falsos para su admisión o tendientes a obtener un provecho indebido. Yeison labora en la empresa de cárnicos, al momento de su elección el presenta un certificado de manipulación de alimentos próximo a expirar, es contratado con el compromiso de renovarlo, cuando el jefe le exige la renovación del certificado el presenta uno falso, el jefe se da cuenta de su fraude y procede a despedirlo.

  1. Todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el patrono, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo. Daniel es un excelente empleado de la empresa Z, pero demasiado conflictivo con sus compañeros de trabajo; el jefe inmediato lo asesora, le colabora, le brinda apoyo pero él no acepta cambiar alegando que él no es conflictivo. El jefe observando su conducta procede a despedirlo.
  1. Todo acto grave de violencia, injuria o malos tratamientos en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del patrono, de los miembros de su familia o de sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores. Andrés solía ser un hombre tranquilo hasta que un día su jefe inmediato le encargo un compromiso de gran magnitud que Andrés al momento de entregar no pudo entregar el trabajo completo, el jefe procede a orientarlo, pero Andrés en su ira emprende contra él violentamente, el gerente lo despide por su conducta denunciándolo a las autoridades por agresión.
  1. Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas. Fernando labora en la parte eléctrica de la compañía y en un descuido se produce un corto circuito en donde se dañan (queman) los computadores. Posterior a ello Fernando es destituido de su cargo.
  1. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores. Se habla de dos clases de conductas: las inmorales y las delictuosas. Wilson siendo jefe del departamento de producción de la compañía de lácteos, en una producción limitada de promoción él hurta unos cuantos productos; el jefe de contabilidad dándose cuenta de lo ocurrido procede a denunciarlo con el gerente y con las autoridades
  1. Cualquier violación grave de las obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador de acuerdo con los artículos 58 y 60 del Código sustantivo del trabajo, o cualquier falta grave calificada como tal en pactos o convenciones colectivas, fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos. Una empresa está aplicando nuevas estrategias de mercado, en esto el trabajador Oscar, comete la falta de confidencialidad y revela esta información a la competencia.
  1. La detención preventiva del trabajador por más de 30 días, a menos que posteriormente sea absuelto. Carlos labora con la empresa M, en donde es detenido por violencia intrafamiliar, el juez del proceso le otorga 5 meses de detención preventiva, lo cual lo hace perder todo vínculo con la empresa.
  1. El que el trabajador revele los secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa. Víctor quien trabaja con Chevrolet en el área de diseño automotor, la empresa le hace firmar en el contrato una cláusula de confidencialidad; el cual él quebranta al pasar información de los próximos diseños a la competencia en este caso a Mazda, perdiendo consecutivamente su cargo.
  1. El deficiente rendimiento en el trabajo en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores análogas, cuando no se corrija en un plazo razonable a pesar del requerimiento del patrono. Mirian quien es asesora de ventas no cumple con los propósitos mínimos propuestos por la empresa, sus jefes la orientan, le ayudan pero ella no da más de lo esperado. Consecuente a esto ella por su mal desempeño es relegada de su cargo.
  1.  La sistemática inejecución, sin razones válidas, por parte del trabajador, de las obligaciones convencionales o legales. Fátima quien es asesora de ventas de bancos no cumple con los propósitos mínimos propuestos por la empresa, sus jefes la orientan, le ayudan pero ella no da más de lo esperado, no cumple cabalmente con sus funciones; por eso sus jefes dan por terminado su contrato, anexando su incompetencia en su labor.
  1. Todo vicio del trabajador que perturbe la disciplina dentro del establecimiento, o lugar de trabajo. José es un buen trabajador, pero desde que fue contratado siempre ha llegado los lunes una hora tarde después de la entrada. El área de Talento Humano le hace seguimiento por seis meses, pero él es reincidente, por ello es apartado de su cargo.
  1. La renuencia sistemática del trabajador a aceptar las medidas preventivas, profilácticas o curativas, prescritas por el médico del patrono o por las autoridades para evitar enfermedades o accidentes. Alfredo trabaja en la constructora GPI, para realizar sus labores no utiliza los objetos de prevención para evitar futuros accidentes; es por eso que la empresa da por terminado su contrato antes de lamentar un hecho.
  1. La ineptitud del trabajador para realizar la labor encomendada.

Sandra es una secretaria que labora en la empresa Apuestas de Córdoba, cada vez que su jefe le pide el informe semanal, ella alega con excusas vagas la no realización del mismo. Su jefe no tolerando su ineptitud le pasa de despido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com