ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Constitucion Politica De Guatemala


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  6.912 Palabras (28 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 28

Derechos Sociales

SECCIÓN PRIMERA

Familia

Art. 47 - 56.

At el estado tienen la obligación de garantizarle a la familia la protección social económica y jurídica, debe promover la igualdad heredé de derecho de los cónyuges, los esposos tienen el derecho de decidir cuántos hijos pueden tener.

El estado apoyará a la unión de hecho.

Los matrimonios únicamente puede ser autorizados por alcaldes municipales, concejales, abogados y notarios, pastores evangélicos o sacerdotes de la iglesia católica.

Ante la ley todos los hijos de un matrimonio son iguales, teniendo los mismos derechos y obligaciones. Alguna discriminación en contra de los descendientes es castigada con la ley.

El estado garantiza los menores de edad y ancianos su derecho alimentación, educación, seguridad, salud, los protegerá brindando salud física, moral y mental.

A las mujeres recién parida o que estén en la maternidad tiene en toda la protección del estado, el cual se encarga de velar estrictamente para que se cumplan cada uno de sus derechos.

El estado garantiza la protección de las personas con impedimentos físicos, psíquicos o emocionales, se les debe tratar con respeto y su reincorporación integral a la sociedad es indispensable.

El estado reconoce y protege la adopción, todo niño abandonado o huérfano tiene el derecho de tener Padres adoptivos.

Cuando hay problemas de drogadicción en una familia, se declara de interés social, en ella interviene el estado, tomando las medidas de prevención, para una rehabilitación del enfermo, por el bienestar de las personas, la familia y de los que lo rodean.

SECCIÓN SEGUNDA.

La cultura

Art. 57 - 65.

Todas las personas tienen derecho a participar en cada una de las culturas de las distintas que hay en nuestro país, de igual forma a beneficiarse del avance científico y tecnológico que tenemos en nuestra actualidad.

Las comunidades tienen el derecho a su identidad cultural, según sus valores, su idioma y sus hábitos.

Es obligación del Estado promover las diversas culturas que hay en nuestro país, enriquecer nuestro vocabulario con cosas autóctonas.

Se prohíbe terminantemente la exportación inapropiada de la cultura de nuestro país, salvo los casos que determine la ley.

Todos aquellos lugares y centros históricos de Guatemala, tienen que tener una atención especial por parte del Estado, con el fin de preservar lo poco que queda de nuestros antepasados, los lugares en conservación son el Parque Nacional Tikal, el Parque Arqueológico de Quiriguá y la ciudad de Antigua Guatemala, todos estos lugares han sido declarados Patrimonio Mundial, cabe mencionar que no sólo éstos debemos de cuidar sino también aquellos que tengan un reconocimiento parecido.

El arte, folklore y las artesanías de nuestro Estado, son motivo de protección, para así poder preservar su originalidad. El Estado tiene que proporcionar la apertura de nuevos mercados para que así se pueda comercializar el producto de nuestros artistas y artesanos de una forma legal, promoviendo así la producción y seguimiento de cosas autóctonas.

El Estado, apoya a las personas en cuanto a su superación académica y a la económica.

En Guatemala se tiene que velar porque se conserven los pocos lugares de protección a todo lo natural que existe, si bien nos damos cuenta hay lugares y reservas para el patrimonio natural, los cuales son inalienables, los centros de protección son destinados para la flora y fauna, la cual se está escaseando día a día.

Todas aquellas actividades del Estado en cuanto a la reservación y promoción de la cultura y sus manifestaciones, está a cargo de un órgano específico con un presupuesto propio.

SECCIÓN TERCERA

Comunidades Indígenas

Art. 66 -70

Nuestra Patria Guatemala está formada por varios grupos étnicos en los que figuran grupos indígenas de nuestro descendencia maya, el Estado reconoce, respeta y promueve sus vidas, costumbres, hábitos, pensamientos, forma de organización, la vestimenta que éstas personas llevan, tienen los mismos derechos que cualquier otra persona de nuestro país.

Las tierras de las Cooperativas, comunidades indígenas o cualesquiera otras formas de tenencia comunal y colectiva de propiedad agraria, así como el patrimonio familiar y asistencia crediticia y de técnica preferencial, que garanticen su posesión y desarrollo, a fin de asegurar a todos los habitantes una mejor calidad de vida.

Las comunidades indígenas y otras que tengan tierras que históricamente les pertenecen y que por costumbre han administrado, seguirán con este tipo de sistema.

Mediante programas el Estado le brindará tierras a los pueblos indígenas que carezcan de ésta, siempre y cuando la necesiten para su desarrollo y éste se pueda apreciar.

Las personas que por trabajo tengan que trasladarse de una comunidad a otra tienen todo el derecho de tener una adecuada salud, seguridad y previsión social, de igual forma se le tiene que pagar lo justo, no por ser de otro lugar se tiene que discriminar porque es igual que cualquier otra persona a diferencia que tiene distintas culturas, ideas y religión, pero son de carne y hueso.

SECCIÓN CUARTA

Educación

Art. 71 - 81

El estado tiene el deber de brindar educación a sus habitantes sin discriminación, todos los docentes o maestros tienen libertad de enseñanza y criterio propio.

El fin primordial de la educación es el desarrollo, ya que sólo así podremos dejar de ser un país subdesarrollado y a medida que las personas vayan superándose académicamente tendrán un estable status económico.

Todos los habitantes tienen el derecho y obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica.

El Estado imparte educación gratuita, debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com