ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Laconstitucion Borivariana De Venezuela


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de los principios fundamentales de la

CONSTITUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Entre los principios fundamentales de esta Constitución, basados en el Titulo I, se establece que nuestro país se constituye como un Estado democrático y social de derecho y de justicia (Art. 2), en donde la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, en donde el trabajo y la educación son elementos principales para tales fines, (Art. 3).

Lo dicho anteriormente, demuestra las primeras políticas públicas contempladas en la Carta Magna, en donde se estipula la sociedad democrática y el Estado Social de Derecho y Justicia para todos los venezolanos, son algunas de las primeras políticas públicas contempladas en este documento el cual también plantea que los habitantes de nuestro país, tendremos garantizada la defensa y desarrollo como personas de bien, acciones que lograrán mediante la educación y el trabajo.

El Título II, puedo decir que , describe el territorio y los espacios geográficos que integran la nación y pero en el artículo 15, se plantea la posibilidad de que el Estado, establezca una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos preservando la integridad territorial, la soberanía, seguridad, defensa e identidad nacional. Atenderá de igual forma cada región fronteriza mediante una Ley Orgánica de Fronteras.

Con respecto a este tema, hay investigadores que consideran que cuando una política pública es prioritaria y realmente valedera para un sector específico, previa identificación del problema, para su puesta en agenda y posterior legislación, se decide formular leyes que regularán esta materia, tal como se estipula en el artículo 15 de la Carta Magna, en donde se habla de la frontera, para ello, se tuvo que determinar la cantidad de los problemas fronterizos, para así determinar la realización de un anteproyecto a Ley Orgánica de Fronteras, que entre otras cosas busca mantener el orden territorial y la soberanía nacional en los lugares limítrofes.

Otra de las demostraciones tácitas reflejadas en el ámbito geográfico, es lo estipulado en la Nueva Geometría del Poder, planteada en el Plan Estratégico de la Nación (Simón Bolívar), el cual establece la división político territorial del país en cinco grandes ejes políticos militares, cuyo dominio estaría en manos de efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional.

El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado arrendado, ni en forma alguna enajenada, y mucho menos temporal o parcialmente a estados extranjeros u otros sujetos de derechos internacional. No se podrá estableceser en las bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com