ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Estado Mexicano En Los Ultimos 12 años


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9

La constitución dicta la organización del Estado, cuyos elementos que lo conforman son territorio, población y gobierno; es la ley fundamental de un Estado, de una sociedad en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella.

El artículo 39 y 40 Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, establecen:

“Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

“Artículo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

Los fines y/o razón de ser del estado, se puede afirmar que es la de garantizar la convivencia social, el bien común, preservar el orden, la seguridad e integridad frente a situaciones o amenazas y para lograrlo de conformidad con el artículo 49 constitucional, el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en:

Ejecutivo.- tiene a su cargo la función administrativa del Estado.

Legislativo.- tiene a su cargo la función legislativa.

Judicial.- tiene a su cargo la función jurisdiccional.

No podrá reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación, ni depositar el legislativo en un solo individuo; pero existen dos excepciones a la regla en los siguientes casos:

1. Suspensión de Garantías (Artículo 29 Constitucional)

2. Impuestos al comercio exterior (Artículo 131 2ª párrafo Constitucional)

Las actividades del Estado y sus funciones se encuentra limitas por el “principio de legalidad”; el cual versa en que la autoridad solo podrá hacer lo que la ley le permite, y el particular puede hacer todo lo que no esté prohibido. En México el régimen de autoridad es con base en facultades expresas y limitadas por la propia Carta Magna.

No obstante lo anterior, los país tiene la necesidad de volverse más competitivos y crear un ambiente que permita la atracción de inversiones, en virtud de la globalización.

En el caso de México y tocante al período a analizar (2003-2015), el desempeño del Estado Mexicano, se concentró en buscar reformas estructurales en las materias: fiscal, energética, y laboral.

En materia fiscal México es reconocido a nivel mundial por tener un ineficiente sistemas fiscal, en junio 2007, el Titular del Poder Ejecutivo, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa fiscal, argumentando con base en un estudio realizado que en materia de evasión 83.82% de las personas físicas y 72.5% de las personas morales, no pagan ISR, contribuyendo únicamente el 16.18 de personas físicas y 27.5% de personas morales al pago, conforme corresponde. La OCDE en 2004 señaló que México obtuvo por ingresos fiscales el 19% de su producto interno bruto.

PORQUE ES BAJA LA RECAUDACIÓN EN MÉXICO

Concentración del ingreso Cualquier intento del gobierno mexicano para afectar esta riqueza puede provocar fugas masivas de capitales hacia otros mercados, los cuales brindan mayor certidumbre y estabilidad financiera.

Economía Informa Se ha estimado que 15.7 millones de personas participan en la economía informal.

Concentración en la recaudación La baja capacidad para generar ingresos tributarios ha sido compensada por décadas con los ingresos petroleros que representan un tercio del total de los ingresos federales.

Regímenes especiales Propone quitar la exención del pago del IVA a las medicinas y alimentos. Otro “problema” es la consolidación de empresas en grupos, que ha ocasionado la reducción en la recaudación del ISR en un 30% de las empresas agrupadas

Problemas político- administrativos. Asociados con la elevada cantidad de trámites que se deben cubrir, la dificultad para llenar formas fiscales y el tiempo que se emplea, asimismo, los bienes y servicios públicos de cuestionada calidad debido al alto nivel de corrupción y falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Fuente: Elaboración propia, con datos de Cluster y Competitivad,.

En este sentido la Reforma Fiscal enviada por el Presidente Vicente Fox a principio de su mandato y otra en 2005, resultaron rechazadas.

La reforma labora en el periodo de Vicente Fox fue controvertida por su contenido y por su principal promotor el ex Secretario de Trabajo y de Gobernación Carlos Abascal, de hecho la propuesta de reforma fue conocida como la “Ley Abascal”. Sin embargo, también existió una contrarreforma laboral promovida por la Unión Nacional de Trabajadores y el PRD.

Siendo candidato Vicente Fox propuso modernizar el sector energético, sin privatizar las empresas públicas, a fin de hacer a esta industria más moderna, sustentable, competitiva, segura y financieramente viable; para transmitir estas características al resto de los sectores productivos de México; sin embargo no logro ningún avance sustantivo en el tema.

Por su parte Felipe Calderón instrumentó la reforma energética, misma que se afirma tiene carácter burocrático- administrativo.

El 2 de diciembre de 2012, se suscribe un acuerdo político nacional “El Pacto por México”; acuerdo que tiene como uno de sus ejes el fortalecimiento del Estado Mexicano.

Con base en lo anterior, la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha logrado impulsar acuerdos políticos que permitieron la discusión y aprobación de 11 reformas de fondo como son: la reforma energética, en materia de Telecomunicaciones; en Competencia Económica, Financiera, Hacendaria, Laboral, Educativa, Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley de Amparo; Política – Electoral, y en materia de Transparencia.

A manera de resumen podríamos decir que:

Vicente Fox Quesada:

Con el argumento de falta de recursos financieros por parte del Estado, la tecnología al sector salud, solo podía darse con la participación privada; por lo que se promueve un proceso de privatización del sector salud; el ISSSRE sufre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com