ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis El Cantar De Roldán


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  3.264 Visitas

Página 1 de 12

Importancia de anonimia:

El autor de el Cantar de Roldan es anónimo, esto debido a que en la época a los escritores no les importaba ser reconocidos si no le tomaban más importancia a resaltar a su héroe, su lengua la cual era el castellano y por supuesto su país, ciudad o región en donde se encontraban.

Síntesis del texto:

Marsil, el rey moro acuerda con sus consejeros enviar una gran cantidad de obsequios a Carlomagno para librarse de su ejército que se ha establecido ya por siete años en España y que ahora se encuentra muy cerca de Zaragoza. Los mensajeros llegan con el rey Carlos, quien llama s sus barones para formar consejo; el conde Roldán sugiere al emperador no confiar en Marsil, pues éste ya los había traicionado. Por el contrario, Ganelón, uno de sus hombres, piensa que es bueno aceptar las palabras del rey moro y a sugerencia de Roldán es enviado hacia allá para llegar a un convenio. Ganelón esta enfurecido en contra de Roldán por enviarle a un destino fatal y públicamente le hace afrenta, asegurándole a él y sus amigos una segura venganza. Así pues, se dirige a la corte de Marsil, quien le ofrece obsequios a Ganelón y le pregunta en que forma podría combatir a Carlomagno. Ganelón traiciona la confianza del emperador y le propone al rey pagano acabar primero con el conde Roldán.

A su regreso Ganelón hace creer a Carlomagno que el ejercito de Marsil se perdió en el mar, tratando de evitar la sumisión, así que el rey, aceptando los regalos del rey y las palabras enviadas, se dispone a regresar a Francia. Por sugerencia de Ganelón deja a Roldán en la retaguardia de sus hombres. Éste va acompañado de sus compañeros más leales: Oliveros, Garín, Atón, Berenguer, Astor y Anseis, entre otros. En sus sueños Carlomagno presiente una traición.

El sobrino de Marsil, junto con otros musulmanes se ofrecen para atacar a Roldán y su gente. Oliveros ve acercarse al ejercito y, aunque pide a Roldán llamar a la tropa de Carlomagno para que regrese en su ayuda, éste se rehúsa por no parecer cobarde. El arzobispo Turpín, mientras tanto, motiva a la gente con su discurso prometiendo que se convertirán en santos y mártires en su lucha contra los infieles.

Comienza una gran batalla. Los franceses, a pesar de su inferioridad numérica ofrecen una feroz resistencia y aún el arzobispo participa en el enfrentamiento. Marsil llega en auxilio de su ejercito. Roldán ataca con mayor bravura al ver morir a sus compañeros. El infiel Grandonio da muerte a Garín, Gerer, Berenguer, Guido de San Antonio y el duque Austorí, los hombres fuertes de Roldán, pero este aparece dándole muerte.

Roldán entra en combate con el rey Marsil, a quien le corta la mano diestra. Se mencionan cuatro mil paganos muertos; Roldán, a pesar de los consejos de Oliveros decide llamar al rey Carlos; éste se da cuenta de la traición de Ganelón y ordena que el jefe de cocineros junto con sus ayudantes le detengan. Al frente de la batalla queda Marganice, tío de Marsil y quien gobierna Cartago, Alfrere, Armalia y Etiopía. Logra herir a Oliveros, quien cegado por su propia sangre, ataca a Roldán; éste al ver tan lastimado a su amigo se enternece y le expresa su gran cariño. Después de encomendarse a Dios, Oliveros fallece.

De todos los hombres de Roldán, solamente quedan el arzobispo Turpín de Reims y Gualterio, quienes piensan huir. Al ver a su amigo muerto, Roldán los anima a continuar a pesar del gran número de sus enemigos. El arzobispo, aún herido, logra derribar cuatrocientos sarracenos. Roldán, exhausto hace sonar de nuevo su olifante y Carlomagno ordena sonar los clarines anunciando su regreso.

Mientras tanto, Roldán reúne los cuerpos de sus compañeros para que el arzobispo Turpín los bendiga. Al sentirse atacado por un moro que pretende quitarle la espada, Roldán se defiende y hace un recuento de los lugares donde luchó acompañado de su noble arma, Durandarte, la que en la empuñadura tiene atesorados un diente de San Pedro, la sangre de San Basilio, cabellos de San Dionisio y un pedazo del manto de Santa María. Quiere romperla antes que caiga en manos paganas. No puede. Se acuesta bajo un pino y pone junto a sí su espada y su olifante; mira hacía España... San Miguel, San Gabriel y un Querubín llevan el alma del cristiano al Paraíso.

Al llegar el emperador ve el campo cubierto con los cuerpos de franceses y árabes y siente un profundo dolor por la suerte de sus hombres, especialmente de Roldán. Lleno de coraje pide a Dios detenga el día un poco más para darle alcance a los paganos, que perseguidos llegan hasta el río Ebro y tratando de pasarlo, muchos mueren ahogados. El emperador decide descansar antes de preparar su regreso, acomoda su espada Joyeuse (Gozosa)3 junto a él y recuerda que en honor a su arma fue tomado el grito de sus hombres “¡Montjoie!”4. En los sueños de Carlomagno se presenta San Gabriel, además tiene una visión de sus hombres que presentan una gran batalla y él se encuentra incapaz de poder auxiliarlos.

Los moros reclaman a sus dioses y a su profeta Mahoma por la derrota de la que fueron víctimas.

Carlomagno siente una enorme pena al encontrar a su sobrino Roldán. Dispone que los corazones del conde, del arzobispo y de Oliveros sean envueltos en seda y guardados en un féretro de mármol; también que los cuerpos se laven y se cubran con pieles y sábanas de Galicia.

El rey forma a su ejercito compuesto por franceses, normandos, bretones, potevinos, barones de Auvernia, flamencos y barones de Frisia, caballeros de Lorena y Borgoña. Los franceses llevan la barba encima de la lóriga como su rey. Carlomagno nombra a Rabel y Guinemán para que ocupen el lugar de Roldán y Oliveros. El emir ha llamado a su espada Preciosa y ese es el grito de guerra de sus caballeros; su hijo Malprimis le solicita ser el primero en atacar, a cambio, el emir le ofrece donarle sus dominios, desde el Jordán hasta Valmarqués.

El ejercito del emir está compuesto por hombres de Argos, Bozanta, Milcenia, Nubia, Blos, Brusia, Esclavona, Sorabia, Serbia, Armenia, Mauritania, Jericó, Nigricia, Balisa la fuerte, además de kurdos; al frente van el rey Torley y el rey Dapamor. También se organizan otros diez escuadrones formados por cananeos, turcos, persas, petchenegos, sulanios, hombres de Avers, ormalandos, egeos, del pueblo de Samuel, de Brusa, de Clavers, de Occián la Desierta, de Malpersa, además de hunos, húngaros, lituanos, astrimonios, hombres de Bagdad, Marasca, de Heraclea, de Clarbona y Fronda.

En el camino de regreso, Carlos deja como ofrenda el olifante en el altar del barón San Severino. Los cuerpos de Roldán, Oliveros y el arzobispo son depositados en San Román. La doncella Alda, que esperaba el regreso de Roldán para desposarlo muere al conocer su fallecimiento.

En Aquisgrán se realiza el juicio del traidor Ganelón, quien recurre a Pinabel para que lo salve. Éste convence al consejo convocado por Carlomagno para que perdone a Ganelón. El único que se opone es Terrín, hermano de Godofredo. Pinabel y Terrín se desafían en un duelo que es presenciado por cien mil hombres. Uno a otro se atacan, pero al final Terrín gana la lucha y Ganelón es condenado a morir desmembrado. La familia del traidor es ahorcada y el juicio de Dios se hace valer.

La reina de España se convierte al cristianismo y cambia su nombre por el de Juliana. Pero no todo ha terminado para Carlos. San Gabriel se presenta de parte de Dios para que ahora acuda en auxilio del rey Bibiano de Edesa que se encuentra sitiado por los infieles, Así que el rey cristiano se ve precisado nuevamente a salir a luchar.

Tema:

El tema del cantar es la traición y esto porque Ganelón, yerno de Roldán, pensaba que este quería llevarlo a la muerte por decirle que fuera con Marsil a hacer un convenio, por lo que públicamente le dice a él y a sus amigos que se vengará. Llega con Marsil y este le ofrece regalos a Ganelón a cambio de decirle como podría combatir a Carlomagno y Ganelón traicionando la confinza del emperador le dice que primero acabe con Roldán. Cuando regresa Ganelón le dice al rey que el ejército de Marsil se perdió en el mar por lo que el rey regresá a Francia, dejando a Roldán, por sugerencia de Ganelón, como encargado de la retaguardia de sus hombres. Cuando Roldán esta con sus hombres, llega el gran ejército de Marsil, gracias a Ganelón y su traición.

Género:

• Épico

Características:

• Autor anónimo: Una gran característica de la época es que el autor sea anónimo y esto se aplica aquí ya que no le interesa darse a conocer solo resaltar a Roldán que es el héroe, resaltar a Francia que era el país y la lengua que en este caso era francés antiguo.

“¡Ah! ¡Así lo permita Dios! -responde Roldán-. Aquí habremos de resistir, por nuestro rey. Es preciso sufrir por él las mayores fatigas, soportar los grandes calores y los grandes fríos, y perder la piel y aun el pelo.”

“¡Ello me enardece más! ¡No plegué al Dios de los cielos ni a sus ángeles que por mi culpa pierda Francia su valer!”.

• Narración de hechos reales: Las peleas y combates que mencionan son verdaderos ya que narran la batalla y conquista de Roncesvalles, durante el comando de Carlomagno, al igual que mencionan algunos de los lugares conquistados por el mismo.

“Son ya siete años enteros los que llevamos en España. He conquistado para vos Noples y Comibles; he tomado Valtierra y las tierras de Pina, Balaguer, Tudela y Sevil”.

• Posee fantasía: En la obra hay partes en donde el autor exagera las escenas, colocando actos irreales.

“Clava espuelas a su corcel, deja rienda suelta a sus bríos y corre a herir a Aelrot con todas sus fuerzas. Le rompe el escudo y le desgarra la cota, le abre el pecho, destrozándole los huesos y le quebranta el espinazo. Le arranca el alma con su lanza y la tira afuera. Hunde violentamente el hierro, estremeciendo al cuerpo; con el asta lo derriba muerto del caballo y al caer se le parte la nuca en dos mitades.”

• Héroe humano: Roldán que es el personaje principal, tiene sentimientos, el siente tristeza al perder a sus amigos en la batalla.

“Sabed que cuando el conde Roldán ve muerto a Sansón, se siente invadido por hondo pesar. Espolea su corcel y persigue al infiel con todos sus bríos.”

• Lenguaje sencillo: El lenguaje que usaban era sencillo ya que la mayoría de personas en esa época eran analfabetas por lo que no podía ser muy formal.

“Altas y tenebrosas son las cumbres, los valles profundos y violentas las aguas. Resuenan los clarines por todas partes y responden juntos al olifante. El emperador cabalga irritado y los franceses pesarosos e iracundos. Ni uno solo deja de llorar y lamentarse. Ruegan a Dios que preserve a Roldán hasta que lleguen al campo de batalla todos juntos: entonces, con él, combatirán. Mas, ¿de qué sirven las súplicas? En nada habrán de valerles: han tardado demasiado, no podrán llegar a tiempo.”

Contexto histórico:

La Edad Media fue una época de muchos cambios literarios así como la creación de los Cantares de Gesta; los juglares eran los encargados de ir de pueblo en pueblo cantando historias sobre héroes a las personas, mayoría analfabeta, del mismo, por lo que el lenguaje no podía ser muy complicado sino sencillo. La lengua predominante en ésta época fue el latín, que se hablaba en los distintos territorios que posteriormente desarrollarían las lenguas romances. El cantar de Roldán fue el Cantar de Gesta más antiguo escrito a finales del siglo XI.

El Imperio Bizantino aún conservaba su enorme poder en gran parte del territorio de Europa oriental; sin embargo, las conquistas de los musulmanes a lo largo de la costa del Mediterráneo cambiaron en forma radical la vida de los pueblos sometidos. Los intercambios comerciales entre Europa oriental y occidental se hicieron cada vez más difíciles. La llegada de los musulmanes a España marca el inicio de una importante apoca de esta región. A través de diversos aspectos se puede observar la enorme influencia de la cultura árabe en los pueblos que conquistó. En este marco aparece Carlomagno, quien continúa la política expansionista de su padre, Pipíno el Breve. Combate a los musulmanes con el propósito de convertir a los infieles; aunque seguramente, la verdadera razón era conquistar más territorios y acrecentar su poder. Durante el gobierno de Carlomagno se observan vínculos muy estrechos entre el poder religioso y el poder político. La alianza establecida es cada vez más cercana y rivalizante. Los nobles acompañan al rey para cumplir con sus importantes misiones, mientras la mayoría del pueblo tiene que trabajar para sostener las jornadas militares que desempeña la nobleza en la búsqueda de nuevas tierras.

Este Cantar de gesta narra deformando legendariamente los hechos de la batalla de Roncesvalles, que históricamente no pasó de ser una escaramuza, y que pudo enfrentar a tribus de vascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán, prefecto de la Marca de Bretaña. No está claro que por la envergadura del encuentro llegara a ser considerada una batalla, en los llanos de Roncesvalles y Burguete. Lo más probable es que se tratara de una emboscada sufrida por la columna carolingia el 15 de agosto de 778 en los desfiladeros de Valcarlos, en la vertiente norpirenaica, según datos extraídos de anales y crónicas del siglo IX.

En la Edad Media la iglesia tenía mucho poder en esa época, ya que todo el poder estaba al mando de los obispos de cada región. El cristianismo tenía el poder por lo trataban de convertir a todos a la misma religión, su centro era Dios y todo tenía que centrarse en él.

Trascendencia social:

La sociedad medieval estaba muy estratificada, encontrándose en distintos status de la clase social. En el Cantar de Roldán el gobernador de todo era Carlomagno y en la Edad Media el rey se encontraba en la cima de la sociedad y encima de él solo Dios. Por lo que él podía controlar al pueblo y tomar las decisiones. Luego del rey seguía la nobleza y el creo los cuales no tenían que pagar impuestos, seguido de estos esta la iglesia y los caballeros, los monjes se encontraban en los monasterios. Por último estaban los campesinos.

Tipo de narrador:

El narrador es omnisciente. Esto porque el autor del Cantar de Roldán no describe ni se fija tanto en el paisaje o en el ambiente si no que se centra más en los personajes y sus características dependiendo el momento; además narra la obra en tercera persona y nunca aparece en la misma.

“Era Grandonio valiente y denodado, temible y atrevido en la batalla. Se ha cruzado Roldán en su camino. Jamás lo ha visto: no obstante lo reconoce al punto por su altivo rostro, su porte gallardo, su mirada y su actitud; siente temor, no puede defenderse. Intenta huir, pero en vano.”

“Y responde Oliveros. -Compañero, vuestra es la culpa, pues valor sensato y locura son dos cosas distintas, y más vale mesura que soberbia. Si tantos franceses murieron, fue por vuestra ligereza. Nunca más volveremos a servir a Carlos. Si me hubierais escuchado, habría retornado mi señor; la batalla estaría ganada y muerto o prisionero el rey Marsil.”

Descripción del ámbito:

La Edad Media es un período histórico comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Empieza el año 476 con la caída del Imperio romano del Occidente y su fin al 1492 con el descubrimiento de América. Suele dividirse en dos grandes períodos: la Alta Edad Media y Baja Edad Media.

La Europa Medieval se vio azotada por las múltiples invasiones de los bárbaros, quienes quemaron y destruyeron las ciudades. Por esta razón, las personas se vieron obligadas a huir al campo; Se agruparon en feudos dirigidos por los señores feudales, quienes le ofrecían protección contra los constantes ataques que sufrían. Basaban su existencia en el servicio a Dios y creían que estaba en este mundo terrenal solamente para preparar su alma para la otra vida. La iglesia Católica era quien dominaba todos los aspectos de la vida medieval y era casi la única autoridad fuerte en la Europa de entonces. Controlaba la fe, la educación, el poder, etc.

Por la evolución del latín, ya que este se expandió surgieron variaciones de este por lo que se crearon las Lenguas Romances. Comienzan a formarse las nacionalidades y durante este período de los siglos XII y XIII aparecen las primeras manifestaciones de literaturas nacionales, como el Cantar de Gesta que son cantos sobre hazañas de héroes, los juglares eran las personas que cantaban.

...

Descargar como  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt