ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis La Historia Los Hombre Y El Tiempo (marc Bloch)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  10.896 Visitas

Página 1 de 5

Problemáticas

1- Comprensión del Tiempo Histórico:

La definición del tiempo en la Historia ha sido una de las grandes interrogantes para muchos de los que estudian esta ciencia puesto que, este muchas veces puede ser imparcial. Marc Bloch habla de la Historia como una “ciencia de los hombres en el tiempo”. El tiempo histórico, el autor lo define como, valga la redundancia, “el tiempo del hombre en la historia” ya que los hechos históricos nunca suceden en el vacío, estos siempre están situados en un tiempo y un espacio determinado. Sin embargo, Bloch postula que no debemos darle importancia solamente a lo cronológico y al lugar en que ocurren los acontecimientos, sino que debemos centrarnos en las cosas más amplias. Un claro ejemplo que propone el autor en su obra es que: lo importante no es el cómo murió Jesús, más bien el por qué había tanta gente que lo seguía. Por otro lado, el autor postula que el tiempo es continuo y versátil, porque “mientras este avanza, se suscitan cambios que después quedaran perpetuos”3.

Otro punto mencionado en el texto es sobre, la comprensión del pasado por el presente. Marc Bloch propone que, “la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado”. Al mismo tiempo, el autor sugiere que debemos conocer el presente para entender nuestro pretérito, postulando que “el conocimiento del presente es directamente más importante todavía para la comprensión del pasado”4. Algunos creerían que Bloch se esta contradiciendo, sin embargo, ambos postulados se deben complementar puesto que existe una relación diacrónica entre ellos. Por un lado, el historiador debe vivir en el presente y no ser un anticuario ya que nuestro tiempo actual ha sido escenario de acontecimientos que han marcado la historia y mediante estos, podemos reconstruir el pasado. No obstante es de suma importancia darle significación al pasado para lograr comprender el presente en su totalidad y aquí entran en juego las investigaciones causales, las cuales dan paso a una percepción óptima de los hechos estudiados.

3WORDPRESS, introducción a la historia Marc Bloch. [En línea] <http://yupizz03.wordpress.com/2012/05/08/introduccion-a-la-historia-marc-bloch/> [consulta: 02 abril 2013].

4BLOCH MARC, La Historia, los Hombres y el Tiempo. Introducción a la Historia. México, Fondo de cultura económica, 1949. pp. 34-41.

2

2- Memorias Históricas:

Según la Real Academia Española, la memoria es “la potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”5, por lo tanto es la capacidad mental que posibilita a un sujeto a registrar y evocar las experiencias vividas. Marc Bloch menciona en su obra que “la civilización occidental siempre ha esperado demasiado de su memoria”6, desde esta perspectiva surge una pareja que es elemental para el historiador: Historia y memoria. Esta última es una de las principales materias primas de la Historia contemporánea ya que actualmente participamos de una cultura que tiene como pilares fundamentales la herencia de las grandes civilizaciones antiguas, como son los griegos y los romanos. Estos pueblos llenaron la historia de hechos que actualmente son heredados por el mundo occidental, el cual se basa en las tradiciones que le dejaron sus ancestros. Dos antecedentes muy significativos que han marcado nuestro sistema de gobierno es por ejemplo el que nos dejó la antigua Gracia, me refiero al concepto de Democracia y por otro lado, el legado que dejaron los romanos, que fue la concepción de República.

Por otro lado, Marc Bloch menciona repetidas veces en su obra, a la religión católica ya que esta, a diferencia de otros sistemas religiosos ha fundado sus creencias y ritos en base a hechos humanos que están plasmados en la biblia, la cual según el autor es un libro de Historia. Actualmente la religión católica se basa en una serie de tradiciones que fueron impuestas hace más de dos mil años, es por esto que “nuestro arte, nuestros monumentos literarios y costumbres están llenos de ecos del pasado”7. Bloch define el cristianismo como una religión de historiadores que ha sido una de las grandes influencias de la cultura occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com