ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis arbol 4 raices


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

SIMÓN RODRIGUEZ (1769 – 1854)

SIMON BOLIVAR (1783 – 1830)

EZEQUIEL ZAMORA

(1817 – 1860)

HUGO CHAVEZ FRIAS

(1954 – 2013)

¿Quién Fue?

Fue el pensador y maestro venezolano que tuvo una fecunda labor educativa en varios países de América Latina y Europa.  Su alumno más célebre fue el Libertador Simón Bolívar.

Fue un militar y político venezo-lano, fundador de las Repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó  consolidar como una gran confede-ración política y militar en América, de la cual fue presidente.

Fue un luchador in-cansable; su pelea en contra del latifun-dio y la oligarquía venezolana estaba inspirada en la bús-queda de un estado de justicia social e igualdad para toda la población campesi-na.

Fue un político y militar venezola-no, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999, hasta su fallecimiento.  Fue también líder del movimiento Quinta República desde su funda-ción en 1997 hasta 2007.

Nacimiento

Nació en Caracas el 28 de Octubre de 1769.  Siendo sus padres Alejandro Carreño y Rosalía Rodríguez.

Simón José de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de Julio de 1783.

Nació el 1 de Febrero de 1817, en la población de Cúa Estado Miranda (norte)

Nació en una familia de profe-sores de escuela, en Sabaneta, Es-tado Barinas, el 28 de Julio de 1954.  Se convir-tió en un oficial de carrera del ejérci-to.

Raíz

Primera Raíz Robin-soniana.

Utilizó a menudo el seudónimo de Samuel Robinson, por lo que su sistema de pensamiento es conocido como robin-soniano. Fue un gran pensador venezola-no, latinoamericano y universal, el objetivo de toda su actividad intelectual fue servir a la liberación de los pueblos sometidos por el yugo del im-perio español y a su integración en her-mandad. A través de sus métodos para una educación liberadora, propugnó la emer-gencia del nuevo hombre americano y la creación de Re-públicas de hombres y mujeres libres. El pensamiento innova-dor y la acción ejem-plarizante de Simón Rodríguez brilló espe-cialmente en el cam-po de la educación. Para él, la finalidad de la educación no era formar aristócratas, sino hacer de todos los habitantes verda-deros ciuda-danos al servicio de la Repú-blica. Las herra-mientas para lograrlo son una educación libera-dora, el trabajo dignificante y la participación activa en los procesos de transformación po-lítica.

Segunda Raiz Bo-livariana

Simón Bolívar es la raíz principal del árbol de las cuatro raíces. Sus ges-tas de revolucionario vi-sionario y sus con-quistas políticas cons-tituyen uno de los grandes legados de la historia latino-americana y uni-versal. En él se conjugan todas las virtudes del autén-tico revolúciona-rio: el gran militar y estratega, el líder inigualable, el pen-sador social y el estadista. Además de ser el gran líder de la indepen-dencia, Bolívar nos lega su poderoso pensamiento revo-lucionario, que ha sido la base ideo-lógica fundamental del movimiento. Hoy, adaptado a las circunstancias actuales, guía al pueblo venezolano en la senda de la revolución boli-variana. A su vez, su ideario convoca también a los pue-blos de América Latina a luchar juntos por nuestra segunda indepen-dencia y por una integración solida-ria, para hacer realidad sus sue-ños, que son tam-bién los nuestros.

Tercera Raiz Zamo-rana

Ezequiel Zamora retomó la bandera de Bolívar treinta años después de la muerte del Liber-tador, enfrentando-se con la oligarquía que truncó el sueño bolivariano. Conoci-do como el general del pueblo sobera-no, su pensamiento y acción represen-en la tercera raíz del árbol  La principal bandera de lucha de Ezequiel Zamora fue la redistribución de la tierra y la digni-ficación de los cam-pesinos. Las luchas que lideró, bajo la consigna de Tierras y Hombres Libres, encontraron un apo-yo masivo en los ha-bitantes del campo, que para ese enton-ces eran la mayoría del pueblo venezo-lano. A su vez, fue un acérrimo enemi-go de las oligar-quías. Su defensa de la dignidad de los campesinos y su arroje libertario ha-cen de él una fuente permanente de ins-piración revolucio-naria. Ezequiel Za-mora retomó la ban-dera de Bolívar trein-ta años después de la muerte del Liber-tador, enfrentando-se con la oligarquía que truncó el sueño bolivariano.

Cuarta Raiz Chavista

Comenzó su go-bierno convocan-do una Asamblea Constituyente.  Cuando Hugo Chávez llega al poder en 1999 se impulsaron las misiones educa-tivas. Los distin-tos gobiernos nunca habían lo-grado resolver el dilema que había entre dar una educación de cali-dad, para que los sujetos se inser-taran en la so-ciedad manejan-do ciertas destre-zas productivas, y fomentar a su vez un alto nivel de desenvolvimiento ciudadano.  Chávez entendió el ideario boliva-riano de libertad, igualdad y justicia como sustento primordial para encarnar una éti-ca republicana que respondiera a los desafíos de nuestro tiempo, nada está por en-cima el bien co-mún de la Repú-blica, del bienes-tar colectivo, de la suprema felicidad de un pueblo. Estableció las bases fundamen-tales del Socia-lismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com