ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la vida y obra de simon bolivar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  10.639 Palabras (43 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

UNIDAD CURRICULAR: PENSAMIENTO BOLIVARIANO

ANÁLISIS VIDA Y OBRA DE SIMÓN BOLÍVAR

Docente facilitadora: Abg. Dayana Brito.                         Autor(es):

Roberlis Hernández - V27683512.

María Muñoz - V20355904.

Juan Rodríguez - V12991012.

Carmen Sosa - V08634857.

Primer año Sección 4.

Febrero de 2021

ÍNDICE DE CONTENIDO

pp.

INTRODUCCIÓN

1

Tema 1. ANALIZAR LA BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR: VIDA                  Y OBRA DE SIMÓN BOLÍVAR.

2

Primeras etapas de la vida de Simón Bolívar: Padres, nacimiento, educación            y familiares influyentes en la vida de Simón Bolívar.

2

Bolívar ambientalista.

5

Bolívar filósofo.

6

Bolívar escritor.

7

Bolívar educador.

10

Bolívar abogado.

11

Bolívar militar.

12

Bolívar cooperativista.

13

Bolívar político.

14

Bolívar estadista.

15

El Marqués Ustariz.

17

CONCLUSIÓN

19

REFERENCIAS

20

INTRODUCCIÓN

Generalmente, Simón Bolívar es conocido como uno de los principales líderes                 de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; quien luchó para conseguir la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá                  y Bolivia, pero para los venezolanos Simón Bolívar es una figura de carácter mitológico, que representa la máxima gloria, la independencia de Venezuela.

De la misma forma, Simón Bolívar fue una de las figuras políticas y militares                   más destacadas e importantes en el desarrollo de la emancipación de América Latina durante el siglo XIX, fundador y presidente de la Gran Colombia. A Simón Bolívar     le fue concedido el título honorífico de Libertador por haber sido uno de los líderes más importantes    en los procesos y luchas por la independencia del colonialismo español de Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá. Por esta razón muchos se refieren a este ilustre personaje como un héroe y el Libertador de América.

Como se afirmará luego, la labor política y militar de Bolívar quedó plasmada                en la historia de América Latina, por ello innumerables plazas, escuelas y demás espacios públicos llevan su nombre, incluso, se han erguido estatuas con su figura            en diversas partes del mundo.

En el siguiente trabajo de investigación, más allá de conocer su vida, se pretende realizar un recorrido, a través de todos sus ideales, de manera tal de poder situar            sus ideas en relación con el contexto del cual surgieron y sobre el que actuaron, profundizando en la influencia de éstas en la realidad actual y su repercusión durante la historia del país. Simón Bolívar está considerado como una de las personalidades más importantes e influyentes en la historia de América.

Tema 1. ANALIZAR LA BIOGRAFÍA DE SIMÓN BOLÍVAR:

VIDA Y OBRA  DE SIMÓN BOLÍVAR.

Primeras etapas de la vida de Simón Bolívar: Padres, nacimiento, educación                       y familiares influyentes en la vida de Simón Bolívar.

Simón Bolívar  nace en Caracas, en la noche del 24 al 25 de julio de 1783,                      en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas. Fue bautizado                    el 30 de julio de 1783, en la Catedral de Caracas, con los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad de la Concepción Bolívar Palacios Ponte y Blanco, por el doctor Juan Félix Jerez de Aristeguieta, su primo hermano. Sus padres  fueron Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, conocido popularmente como el Coronel                     de las Milicias, nacido en los valles de Aragua el 15 de octubre de 1726, y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de diciembre de 1758.

Cabe destacar, que Simón Bolívar era blanco criollo; su familia venia de España           y eran de una clase importante y de gran influencia. A pesar de estas características,              la infancia de Bolívar fue traumática: en el año 1786, cuando sólo tenía dos años, muere su padre Juan Vicente Bolívar por causa de la tuberculosis; luego a los nueve años pierde a su madre Doña María de la Concepción Palacios el 6 de julio de 1792, pero tomando la precaución de hacer un testamento en el que dispuso quién debería hacerse cargo de sus hijos. Los hermanos Bolívar pasaron entonces a la custodia                de su abuelo, Feliciano Palacios. A sus 10 años muere su abuelo Feliciano Palacios,                en el año 1793. Pero cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo                     que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor             de sus nietos y decidió pedir opinión a estos para respetar su voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (217.9 Kb)   docx (65.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com