ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis economico de Suiza


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  6.635 Palabras (27 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 27

ANALISIS ECONOMICO DE SUIZA

1. DATOS DEMOGRAFICOS

1.1.-Poblacion total

Suiza tiene 7,97 millones de habitantes, de los cuales un 22 por ciento son residentes extranjeros. El envejecimiento demográfico se ha acentuado en Suiza por la creciente esperanza de vida y la baja natalidad. Los estilos de vida cambian, a la par que los suizos se adaptan a las nuevas exigencias.

En Suiza viven más de siete millones de personas, de las cuales un 80% posee la ciudadanía suiza. Desde el año 1972, el número de los partos ha estado por debajo del número requerido para la persistencia de la población. En 1998, por primera vez desde 1871 (el primer año en el que se recogieron datos estadísticos), las tasas de mortalidad de los ciudadanos suizos superaron las de natalidad.

Según un pronóstico publicado en el 2004, en el transcurso del período que abarca los años 2003 a 2012, el número de niños en edad escolar (7 a 15 años) disminuirá por 100.000.

Gracias al incremento de las naturalizaciones, el número de los ciudadanos helvéticos ha crecido ligeramente desde 1993. No obstante, la cuota de nacionalización es inferior a la de muchos otros países, lo que en parte puede explicar el porcentaje bastante elevado de extranjeros residentes.

1.1.1.-Tasa de crecimiento

La tasa de crecimiento en Suiza es del 3 % anual

1.2.-Distribucion de la población

1.2.3.-Concentracion urbana y rural.

Según los datos del banco mundial con datos del 2011 se muestra con un crecimiento rural de 2078.766 habitantes que están dispersas en las diferentes zonas rurales esto significa el 27% del total de habitantes del la población Suiza.

En cuanto a la población urbana se cuenta con 5.891.234 habitantes que viven en las zonas urbanas, esto quiere decir que el 73% de habitantes viven el área urbana.

1.2.4.-Grupos étnicos.

Los grisones

Romanche altavoces, una lengua Retorrománico de origen latino, es la cuarta lengua nacional de Suiza. Cerca de 50.000 personas lo hablan, incluyendo 35.000 para quienes es su primer idioma. La mayoría de los hablantes de romanche viven en el cantón trilingüe de los Grisones / Grisones (Grischun en romanche) en el este de Suiza. Otros hablan romanche viven en otras partes de Suiza. Hay tres variantes principales del romanche, que tienen sus propias gramáticas, diccionarios y literatura: Sursilvan, vallader y ordenador. Los intentos de promover un formulario estandarizado, Grischun, no han demostrado ser popular.

Hay tres dialectos que se hablan en Suiza: Jauer, Surmiran y Sutsilvaun, y otros dos que se habla en Italia: Ladin (alrededor de Bolzano y Cortina) y Friulaner (utilizado por unas 500.000 personas a lo largo de la costa del Adriático norte de Venecia). 'Laden' El término también se aplica a la computadora, dialectos y vallader Jauer suizos.

Contexto histórico

Romanche probablemente se remonta 1.500 años o más. El lenguaje oral se basa en el latín vulgar llamada, o 'latino del pueblo ", con influencias de los Etruscos, celta, y otros idiomas hablados por los primeros colonos en los valles montañosos de lo que ahora son los Grisones y Tirol del Sur de Italia. Fue reconocido como cuarta lengua nacional de Suiza en la Constitución de 1938. Se formalizó como la lengua escrita de Rumauntsch en 1982.

En junio de 1983 la Ley Federal de Contribuciones a los cantones del Tesino y Grisones para la promoción de sus culturas y lenguajes proporcionado fondos para la promoción de la lengua Retorrománico y la cultura. Daba la Rumanscha Lia, el representante oficial de la cultura romanche, la tarea de informar sobre el uso de estos fondos a través del gobierno cantonal al Departamento Federal del Interior. En 1987, el cantón se vio obligado a apoyar las dos lenguas minoritarias, romanche y el italiano.

En 1996 se modificó la Constitución, después de un referéndum, para que el romanche el idioma oficial para asuntos relacionados con personas que hablan romanche. La enmienda también obliga a las autoridades locales de la región para promover y salvaguardar el romanche y el italiano. Asimismo, prevé el intercambio cultural entre los cuatro idiomas La Ley Federal de 2004 de Idiomas Nacionales establece el uso del romanche y los medios para su promoción, que incluye el aumento de su uso en la ciencia y la tecnología, así como la cultura y la educación.

Los números actuales

Romanche Muchos han emigrado de los altos valles del Alto Rin, donde estaban tradicionalmente a los pequeños agricultores, para trabajar en las regiones de tierras bajas.. La industria del turismo también ha traído una gran cantidad de Suiza de habla alemana trabajadores al corazón romanche. Ahora menos del 50 por ciento de la población del cantón habla el idioma. Alemania e Italia son los dos idiomas oficiales del cantón. La influencia de Inglés como lengua negocio de la música, internet y pop ha restado romanche entre las generaciones más jóvenes, especialmente.

El uso del romanche está en declive Medidas de apoyo cantonal, en particular la promulgación de leyes, han tardado en materializarse. Sin embargo, el marco formal de apoyo ya está en marcha y se están haciendo considerables esfuerzos por mantener la lengua viva. Es obligatoria en muchas escuelas primarias y secundarias locales y en la formación docente, pero la situación se complica por el hecho de que el romanche tiene varios dialectos, que son lo suficientemente diferentes entre sí que constituyen casi lenguas distintas. Romanche se imparte en tres universidades, Friburgo, Zurich y Ginebra.

El Rumanscha Lia ha tenido una escuela en Cuira desde 1954También cuenta con bibliotecas, organiza cursos, ofrece un servicio de traducción y publica libros en los tres dialectos principales del romanche. Se ha operado dos centros regionales de promoción de la lengua y la cultura durante los últimos 20 años, y ha puesto en marcha una tercera en 2007.

Jurasianos

Localización: Cantón del Jura, Suiza.

Población: 70.000 habitantes

Idioma: El francés.

Historia: Jura es un cantón ubicado en el noroeste de Suiza. Fue creado a partir de la mayor cantón de Berna en 1979 en un intento de dar cabida a las diferencias lingüísticas y religiosas que existían entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com