ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquia De Peru


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

El Anarquismo en el Perú tuvo decisiva influencia en el movimiento sindical peruano durante las primeras tres décadas del siglo XX, destacando la figura de Manuel González Prada, Manuel Caracciolo Lévano y Delfín Lévano.

Historia[editar]

Hacia 1870 se pueden rastrear los inicios del anarquismo en el Perú. En los gremios de artesanos de fines del siglo XIX parece notarse una cierta orientación anarquista.1 Recién en 1904 aparecen las primeras organizaciones, formándose la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú” (FOPEP), fundada por los militantes libertarios Fidel García Gacitúa, Urmachea y Manuel Caracciolo Lévano; ese año realizarán la primera huelga. El 1 de mayo de 1905 se celebró por primera vez un acto conmemorativo de los Mártires de Chicago. También en el puerto del Callao los anarquistas tuvieron actuación, participando en huelgas durante 1907, donde la represión causaría el primer "mártir" del movimiento obrero peruano, Florencio Aliaga.2 En 1906 aparece en Lima el periódico Humanidad y en 1910 se publica Páginas Libres por el Centro Racionalista Francisco Ferrer. En 1907, los hermanos Lévano, Romilio Quesada, Luis Felipe Grillo y el grupo editor de Humanidad fundaron el Centro de Estudios Sociales “Primero de Mayo”. El anarquista Julio Reynaga fue uno de los organizadores de los trabajadores azucareros de Trujillo.3 Por estos años los principales periódicos además de los mencionados eran El Ariete (Arequipa), La Antorcha y El Rebelde (Trujillo), El Hambriento y Simiente Roja en 1905 y Los Parias (Lima), dirigido por González Prada entre 1904 y 1906.

La primera huelga general en el ramo textil fue impulsada por anarquistas en 1911. Entonces surge la Federación Obrera Regional del Perú (FORP), de ideas anarquistas en 1912.4 En 1913 los anarquistas tuvieron una importante participación en la huelga general convocada por Unión de Jornaleros, en el marco de la lucha por conseguir la jornada laboral de 8 horas. Además de la Federación Obrera Regional Peruana y sus gremios y sociedades de resistencia adheridas, entre los grupos participantes estaban "Luchadores por la Verdad" (liderado por el albañilAbraham Guerrero), "Luz y Amor" y el grupo editor del periódico La Protesta, el principal periódico anarquista del Perú (fundado por A. Guerrero en 1911, editado hasta 1926).5 Este periódico sería el principal impulsor delanarcosindicalismo peruano. La jornada de 8 horas sería concedida por el gobierno de José Pardo en enero de 1919. Meses después se creó el Comité Pro-Abaratamiento de las Subsistencias, liderado por el ebanista Nicolás Gutarra, que tenía la finalidad de bajar los precios de los alimentos básicos, vestido, el transporte, alquileres y los impuestos. Tras el golpe de Leguía y la liberación de dirigentes obreros, se constituyó en asamblea presidida por Adalberto Fonkén, la Federación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com