ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combates Del Peru


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 2

El combate naval de Chipana fue el primer enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico, acaecido el 12 de abril de 1879, luego de declarada la guerra por parte de Chile el 5 de abril del mismo año. En el combatieron la cañonera chilena Magallanes contra los buques peruanos Unión y Pilcomayo, en aguas de Huanillos, a unas 5 millas al norte de la desembocadura del río Loa.

El 7 de abril de 1879, dos de las naves que participaban del bloqueo de Iquique, el Cochrane y la Magallanes pusieron rumbo a Antofagasta adonde arribaron el 9. Se habían dado noticias de la salida de dos naves peruanas y, temiendo que se enfilaran rumbo a Antofagasta y bombardearan el puerto,

El presidente de Perú, Mariano Ignacio Prado, envió a las naves Unión y Pilcomayo, las únicas preparadas en ese momento para salir al mar, a ubicarse en la ruta Antofagasta-Iquique para entredecir la línea de abastecimiento de la escuadra chilena en Iquique. Esta división naval salió del Callao el 8 de abril a las 3:00.

Mandaba la división peruana el capitán de navío Aurelio García y García con su insignia en la Unión. El comandante de la Pilcomayo era el capitán de corbeta Antonio C. de la Guerra y el de la Unión, el capitán de navío Nicolás del Portal. La Magallanes estaba al mando del capitán de fragata Juan José Latorre.

La cañonera chilena Magallanes estaba armada con un cañón de avancarga de 7 pulgadas de calibre y peso de proyectil de a 115 libras, un cañón de avancarga de a 64 libras y dos cañones de retrocarga de 20 libras de peso de proyectil. Todos eran sistema Armstrong. Su sistema de propulsión era mixto, a vapor con doble hélice y vela siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 11 km el día del combate. Estaba al mando del capitán de fragata Juan José Latorre.

La Unión era una corbeta construida en 1865, con casco de madera protegida con hierro y cobre. Desplazaba 2.066,66 toneladas y contaba con 12 cañones rayados Voruz de avancarga de a 68 lb como armamento principal, en la batería, 6 por banda. Además contaba con un cañón Withworth de avancarga de 9 lb. Su sistema de propulsión era también mixto, con una hélice, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima el día del combate de 11 km. Estaba al mando del capitán de navío Nicolás Portal y era el buque insignia del capitán de navío Aurelio García y García, Comandante General de la División naval peruana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com