ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andamiaje


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Andamiaje

El andamiaje es un concepto muy utilizado en educación, se basa en la visión constructivista de Vygotsky con su concepto zona de desarrollo próximo (ZDP) que trata de la distancia de lo que el niño puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, de esta manera se encontraría su nivel de desarrollo potencial.

Este concepto es llevado a la educación mediante la interacción maestro-alumno, la teoría del andamiaje es la metáfora utilizada por primera vez por Bruner y colaboradores, para explicar lo que ocurre en el ámbito educativo, en el que los maestros apoyan al alumno para utilizar una estrategia cognitiva que les permita desarrollar su potencial. Por lo que el andamiaje permite que un niño o novato pueda realizar una tarea o alcanzar una meta que no lograría sin recibir ayuda.

Este tipo de técnica, se presenta mucho entre los padres y el niño, cuando éste requiere aprender algo, y necesita un guía que le permita aprenderlo. Bruner dice que no se trata de resolver los problemas del niño sino proporcionarles más recursos para resolverlo, contribuyendo así a la transferencia del aprendizaje, ayudando a la construcción de estructuras de conocimiento más elaboradas.

Para poner en práctica este proceso de andamiaje hay que tener en cuenta las siguientes conductas:

• La información que presenta el maestro al alumno debe estar preparada para saber qué presentar y cuándo presentarla de manera que se pueda entender para posteriormente resolver el problema.

• La situación que el maestro presente al niño debe de ser retadora, que la tarea esté un poco por encima de la capacidad presente del niño.

• Recoger información sobre las capacidades de cada estudiante para desarrollar la tarea que se quiera presentar.

• La intervención del maestro debe de ser inversamente proporcional a la capacidad del alumno, de manera que a mayor capacidad del alumno menor será la intervención del maestro. Apoyando cuando falte la capacidad e ir progresivamente alejándose cuando la vaya adquiriendo por sí mismo.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt