ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curtiembre Procesos


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 8

Curtiembre Procesos

INTRODUCCION

La presente investigacion ha sido realizada para el curso de Proceso Industriales 2. El perfil que ha tenido esta ha sido el de investigar e proceso productivo del cuero obtenido a partir de la piel de vacuno.

Para este objetivo optamos por dirigirnos hacia el parque industrial de RIO SECO en la ciudad de Arequipa donde existen la mayor cantidad de empresas del rubro productivo de este tipo.

En nuestro caso particular nuestro analisis se realizo en la empresa curtiembre AUSTRAL S.R.L.

Para entender mejor las operaciones y procedimientos realizados en las plantas productivas hemos revisado distintas fuentes relacionadas al tema, cuya fiabilidad esta garantizada y las cuales adjuntamos al docente junto con el presente trabajo para su respectiva revisión.

Entre las fuentes mas importantes podemos resaltar al dominio Cueronet, web uruguaya lider en consultas online respecto tanto a maquinaria como a procedimientos para el la transformacion del cuero.

Hay que resltar tambien la valiosa y completa información obtenida de la GUÍA TÉCNICA DE PRODUCCION MS LIMPIA PARA CURTIEMBRES del ministerio de producción de Bolivia. Este valioso documento ofrece detalladamente los procedimientos a seguir, maquinaria a emplear, asi como los controles que se deben llevar a cabo durante el proceso.

Hemos podido comprobar in situ en la planta de CURTIEMBRE AUSTRAL localizada en Rio Seco la aplicación de todos estos conceptos teoricos, comprobando la veracidad de los mismos.

En cada parte del proceso el CONTROL SOBRE LAS VARIABLES DE PROCESO como temperatura, cantidad de agentes quimicos, acidez, basicidad, etc. Juega un papel muy importante para el producto final con el acabado que se espera conseguir.

Por este motivo el proposito del presente estudio consiste en aprender el manejo simultaneo de estas variables aplicando todos los conocimientos adquiridos en nuestra formación universitaria en cursos como Quimica, Fisica,...

La generación de residuos en cada etapa | A Contenidos

Luego de ser sacrificados los animales, sus cueros son tratados con sal por el lado carne, con lo que se evita la putrefacción y se logra una razonable conservación, es decir, una conservación adecuada para los procesos y usos posteriores a que será sometido el cuero.

Una vez que los cueros son trasladados a la curtiembre, son almacenados en el saladero hasta que llega el momento de procesarlos de acuerdo a las siguientes etapas:

Etapa de Ribera | A Contenidos

En esta etapa el cuero es preparado para ser curtido, en ella es limpiado y acondicionado

asegurándole un correcto grado de humedad.

La etapa de ribera comprende aquellos procesos que permiten la eliminación del pelo o lana de la piel. Es la etapa que presenta el mayor consumo de agua y su efluente presenta un elevado pH. Devuelve el estado húmedo inicial a aquellas pieles que se conservaron antes de ser llevadas a la curtiembre; también permite la limpieza y desinfección de éstas antes de comenzar el proceso de pelambre. Este proceso emplea sulfuro de sodio y cal para eliminar la epidermis de la piel además del pelo que la recubre. Antes de comenzar con la etapa de curtido se procede al descarne, donde se separan las grasas y carnazas todavía unidas a la parte interna de la piel. La sección de ribera se compone de una serie de pasos intermedios, que son:

2.11..Recorte en recepción. Proceso que se realiza cuando la piel animal llega a la curtiembre, en donde se procede al recorte de partes correspondientes al cuello, la cola y las extremidades.

Remojo: Proceso para rehidratar la piel, eliminar la sal y otros elementos como sangre, excretas y suciedad en general. Durante esta operación se emplean grandes volúmenes de agua que arrastran consigo tierra, cloruros y materia orgánica, así como sangre y estiércol. Entre los compuestos químicos que se emplean están el hidróxido de sodio, el hipoclorito de sodio, los agentes tensoactivos y las preparaciones enzimáticas.

Pelambre: Proceso a través del cual se disuelve el pelo utilizando cal y sulfuro de sodio, produciéndose además, al interior del cuero, el desdoblamiento de fibras a fibrillas, que prepara el cuero para la posterior curtición. Este proceso emplea un gran volumen de agua y la descarga de sus efluentes representa el mayor aporte de carga orgánica. Además de la presencia de sulfuro y cal, el efluente tiene un elevado pH (11 a 12).

Desencalado: Proceso donde se lava la piel para remover la cal y el sulfuro, para evitar posibles interferencias en las etapas posteriores del curtido y en el que se emplean volúmenes considerables de agua. Entre los compuestos químicos que se emplean están los ácidos orgánicos tamponados (sulfúrico, clorhídrico, láctico, fórmico, bórico y mezclas), las sales de amonio, el bisulfito de sodio, el peróxido de hidrógeno, azúcares y melazas, e inclusive ácido sulfoftálico.

Descarnado: proceso que consiste en la eliminación mecánica de la grasa natural, y del tejido conjuntivo, esencial para las operaciones secuenciales posteriores hasta el curtido, estos residuos presentan gran porcentaje de humedad.

Desengrase. Proceso que produce una descarga líquida que contiene materia orgánica, solventes y agentes tensoactivos. Entre los solventes utilizados están el kerosene, el monoclorobenceno y el percloroetileno, este último para pieles de oveja después de curtidas.

Purga enzimática: El efecto principal del rendido tiene lugar sobre la estructura fibrosa de la piel, emplea enzimas proteolíticas, como el caso de la tripsina para la limpieza de los poros de la piel. También se emplea cloruro de amonio. Su acción es un complemento en la eliminación de las proteínas no estructuradas, y una acción sobre la limpieza de la flor, la que se traduce en lisura de la misma, y le confiere mayor elasticidad. Los efluentes contienen estos productos y tienen un pH neutro.

Etapa de Piquelado | A Contenidos

El proceso de piquelado comprende la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com