ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angeles Del Abismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Sincretismo cultural en el nuevo mundo

Serna, Enrique. “Ángeles del abismo”, Edit. Joaquín Mortiz, México, 2004, 538 págs.

El escritor mexicano Enrique Serna nace en la ciudad de México el 7 de febrero de 1959. Con la novela “El seductor de la patria” (1999) gana el premio Mazatlán de literatura 2000. El premio nacional de Narrativa Colima para Obra publicada 2004 lo adquiere gracias a la novela “Ángeles del abismo” (2003). Otras obras que ha publicado son; “Amores de segunda mano” (1993), “el orgasmografo” (2001) “fruta verde” (2006), “Giros negros” (2008), entre otras.

La novela que servirá de guía para el presente ensayo es “Ángeles del abismo”, en la que se narra la apasionante historia del indio Tlacotzin y una castiza llamada Crisanta Cruz (que se hace pasar por una beata); ellos forman una peculiar pareja que durante la historia tienen que confrontar sus creencias religiosas y luchar contra las ideologías sociales determinadas por la sociedad de castas. Es importante señalar que la historia está basada en un acontecimiento real, la vida de una beta embaucadora llamada Teresa Romero.

En el primer capítulo se plasman las características familiares y la infancia de cada uno de los protagonistas así como los acontecimientos que permiten que sus caminos se crucen. El segundo capítulo muestra como Crisanta decide fingir ser una beata para subsistir, mientras Tlacotzin vende patos en un mercado y a hurtadillas de la sociedad despoja a las vírgenes de sus niños dios para agradar a la diosa Coatlicue que buscaba venganza contra la madre de Dios. Crisanta y Tlacotzin mantienen contacto estrecho y alimentan su amor durante algún tiempo. Ella se gana al cariño y admiración de la clase alta, lo que le permite beneficiarse con algunos obsequios bastante ostentosos, pero su osadía la lleva a caer en manos de la inquisición, cuando descubren que no era una beata ya que estaba embarazada. En el terc

er y último capítulo se desarrolla el proceso de que son objeto los protagonistas: Crisanta y Tlacotzin son condenados a ser quemados en la hoguera, sin embrago unos días antes de que se cumpla el plazo para que ardan a la luz pública, después son rescatados por Onésimo (padre de Crisanta), quien los saca de su calabozo, son ayudados por el poeta Sandoval Zapata y su pareja Leonor a salir del país.

Este trabajo se centrará en el impacto inmediato del choque cultural que expone claramente la novela. Es importante entender que cuando se habla de choque cultural se hace referencia a la ansiedad y los sentimientos que son causados por el contacto con un medio distinto, en este caso la imposición de una nueva cultura . Además se mostrará el rechazo de muchos aspectos de la nueva cultura por parte de Tlacotzin; También sus batallas internas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com