ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Constitucionales


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÒN SUPERIOR DE MÉXICO

ASIGNATURA:

NORMATIVIDAD DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MÉXICO

PRIMER TRIMESTRE

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

ENSAYO DE:

ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES

1857-1993

DOCENTE: ANA MA. MARTÍNEZ CORPUS

SAN LUIS POTOSI, S.L.P. ABRIL DE 2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara acerca de la historia como antecedente del artículo tercero constitucional y algunos otros apartados que se refieren a la educación como una garantía de libertad de enseñanza, misma que a lo largo de la historia nuestros legisladores se han preocupado de no dejar en desamparo la educación a que tiene derecho todo individuo, desarrollando las facultades del ser humano y fomentando el amor a la patria, a la ciencia y a la investigación.

También se abordan los cambios que fueron sucediendo en cada reforma a partir del periodo 1857-1993 donde a su paso por cada presidente de la republica mexicana fue agregando o modificando los artículos que protegen la educación en México.

El estado Mexicano desde la época más antigua se ha regido por leyes que se han hecho presente en cada gobierno, en este caso la ley en la educación postula el art. 3 constitucional como un eje que protege y ampara a los individuos con la obligatoriedad, laicismo y gratuidad de una educación en los niveles básicos, por lo que se menciona en este documento el momento en que surge el primer artículo y los cambios que han surgido en las reformas constitucionales del pueblo mexicano.

Constitución Mexicana de 1857

Durante este año Ignacio Comonfort asumió el cargo de presidente y durante su mandato fue jurada la constitución del 5 de febrero de ese año, donde además de establecer garantías individuales, procedimientos judiciales también contrario los intereses ecleceasticos donde se separa la iglesia del estado.

En la primer reforma se refería en el Artículo 3o.- La enseñanza es libre. La Ley determina que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir.

Constitución Mexicana de 1917

Esta constitución estuvo basada en la anterior, que a su vez proviene de la de 1824 y se modifico durante la presidencia de Venustiano Carranza, es considerada como producto de la revolución mexicana. Se promulgo el 5 de febrero de 1917, donde se establecen varias reformas de los artículos 1,3 ,4 ,5 ,31 y 123, de los cuales el 3ª fue modificado para quedar de la siguiente manera:

Artículo 3o.- La enseñanza es libre; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria.

Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.

En los establecimientos oficiales se impartirá gratuitamente la enseñanza primaria.

Constitución mexicana de 1934

Estuvo a cargo de la presidencia de Lázaro Cárdenas donde se modificado el art. Tercero ampliando así su reforma. Se presento por los diputados del partido nacional revolucionario el 13 de Diciembre de ese año, donde:

• Propone que la educación que imparta el Estado sea socialista, excluyendo toda enseñanza religiosa, proporcionando una cultura basada en la verdad científica, que forme el concepto de solidaridad necesario para la socialización progresiva de los medios de producción económica.

• La educación, en todos sus tipos y grados, se imparta con el carácter de servicio público, por la Federación, los Estados y los Municipios.

• Señala las condiciones mediante las cuales el Estado otorgue a los particulares la concesión para el desarrollo de actividades educacionales.

Constitución Mexicana de 1946

La segunda reforma surgió durante el mandato del presidente Miguel Alemán Valdés y publicada el 30 de diciembre

• Plantea que la educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

• El criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Con la aparición de un nuevo presidente la constitucion fue modificada nuevamente, durante la presidencia de José López Portillo se modificaron varias reformas presentadas por el ejecutivo publicándose el 9 de junio de 1980

• Tiene por objetivo brindar la autonomía a la universidad y demás instituciones de educación superior, dándoles la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, para así, realizar los fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de ideas.

CUARTA Presidente: Carlos Salinas de Gortari Presentada: Diputado Luis Dantón Rodríguez Jaime (Partido Revolucionario Institucional) Publicación: 28 de Enero de 1992

• Precisa que la Educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios sea laica, buscando evitar que la educación oficial privilegie a alguna religión o promueva el profesar una religión.

• Establece que la educación primaria, secundaria y normal, así como aquella destinada a obreros y campesinos, que impartan los particulares deberá requerir expresa autorización, debiendo ajustarse a los planes y programas que al efecto establezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com